Taiwán Hebdo 29-2022 Semana del 11 al 17 de Julio de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

El Tribunal Superior absolvió al ex presidente Chen Shui-bian de los cargos relacionados con el uso personal que hizo de los fondos del Estado tras la reciente modificación de la Ley de Contabilidad, mientras que su esposa e hijo fueron condenados por cargos de soborno.

En su segunda sentencia, el Tribunal Superior desestimó todos los cargos contra Chen, su esposa, Wu Shu-jen, y sus ayudantes cercanos en relación con el uso de los fondos de la Oficina Presidencial por parte del ex presidente entre 2000 y 2008.

La sentencia se dictó de acuerdo con una polémica enmienda de mayo al artículo 99-1 de la Ley de Contabilidad, que hace legal el uso personal de dichos fondos y absuelve a los funcionarios de la responsabilidad por su uso indebido antes del 31 de diciembre de 2006, dijo el tribunal.

La enmienda, impulsada por el PDP y que entró en vigor el mes pasado, amplió la exención de pena por el uso indebido de los fondos de asignaciones especiales para incluir los fondos de asuntos de Estado a disposición del presidente.

Chen fue acusado por primera vez de corrupción, falsificación y blanqueo de dinero en 2008, y los fiscales le acusaron de utilizar un total de 104 millones de dólares taiwaneses (3,47 millones de dólares estadounidenses) del fondo de asuntos estatales para su uso personal.

Chen ha mantenido su inocencia, afirmando que el fondo se utilizó para promover misiones diplomáticas confidenciales, incluyendo el pago a una empresa de lobby estadounidense, el apoyo a desfiles pro-democracia de Taiwán y el patrocinio de defensores y grupos de la democracia.

El caso es uno de los varios escándalos de corrupción en los que se vio envuelto Chen tras dejar su cargo.

En 2010, fue condenado a unos 20 años de cárcel por aceptar sobornos en un acuerdo sobre terrenos en Taoyuan y otros casos.

Chen salió en libertad condicional por motivos médicos en 2015.

El Tribunal Superior declaró a Wu culpable de blanqueo de dinero en un caso distinto y condenó a la mujer de 69 años a dos años de prisión.

El tribunal dijo que Wu había dado instrucciones a su hijo, el concejal de la ciudad de Kaohsiung, Chen Chih-chung, y a su nuera, Huang Jui-ching, para que depositaran en cuentas bancarias en el extranjero el dinero que había recibido de los sobornos relacionados con la compra de terrenos y la construcción del Centro de Exposiciones Taipei Nangang.

Wu, que fue legisladora de 1987 a 1990, fue condenada anteriormente a 17 años y medio de prisión por soborno y otros cargos en 2010. Todavía no ha cumplido su condena por problemas de salud.

Chen Chih-chung fue condenado a un año de prisión y a una multa de 1,5 millones de dólares taiwaneses por su implicación en el caso de blanqueo de dinero, mientras que Huang recibió cuatro años de libertad condicional y una multa de 1 millón de dólares taiwaneses.

Las sentencias son recurribles.

2.    Observaciones de contexto

  • El vicepresidente William Lai se convirtió en el funcionario taiwanés de más alto rango en visitar Japón en cinco décadas, al viajar a Tokio para ofrecer sus condolencias tras el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Las imágenes de las noticias de la televisión japonesa mostraron a Lai, acompañado por el representante en Japón Frank Hsieh, visitando la residencia de Abe en Tokio para ofrecer sus condolencias.
  • El Partido Popular de Taiwán (PPT) instó al ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, a presentar un informe de autoevaluación sobre su actuación en materia de prevención del COVID-19 antes de dimitir para presentarse como candidato a la alcaldía de Taipéi. Sin embargo, Chen Shih-chung anunció el jueves 14 su dimisión para centrarse en la campaña a la alcaldía de Taipéi. Por otra parte, la legisladora del PPT, Ann Kao, fue seleccionada por su partido para presentarse como candidata a la alcaldía de Hsinchu en las elecciones locales de noviembre.
  • El Ministerio de Educación no protegió los derechos laborales de los educadores de las universidades privadas, dijo el jueves el Yuan de Control al dictar medidas correctivas contra el ministerio. La negligencia crónica de las condiciones de trabajo en las instituciones privadas de enseñanza superior por parte del ministerio privó a los miembros del profesorado de su derecho a unas condiciones de trabajo justas, dijeron los miembros del Yuan de Control, Lai Ting-ming y Wang Mei-yu.
  • El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Yang, se dirigió a los delegados taiwaneses participantes en el XIV Foro del Estrecho, que contó con la participación de estudiantes y empresarios taiwaneses residentes en China continental, junto con partidos y grupos a favor de la unificación. El encuentro se desarrolló con la vista puesta en noviembre, cuando se celebre el 30º aniversario del llamado «consenso de 1992», y en enero, cuando se cumpla el cuarto aniversario de la presentación de Xi de un modelo de «un país, dos sistemas» para Taiwán. Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, instó a los jóvenes de ambos lados del estrecho de Taiwán a luchar juntos por el sueño chino de la revitalización nacional. Fundado en 2003 y auspiciado conjuntamente por la Federación de la Juventud de Toda China, la Asociación Internacional de Taiwán para la Juventud China y la Sociedad General de Asuntos de la Juventud del Kuomintang, el Foro de la Juventud del Estrecho es una plataforma importante para el intercambio de los jóvenes de ambas orillas del estrecho. Este 14º Foro del Estrecho se inauguró el martes 12 en Xiamen, y contó también con la participación en persona del presidente del Nuevo Partido, Wu Cherng-dean.
  • Beijing relanza su proyecto de construir para 2035 una autopista y un ferrocarril de alta velocidad que conecten Beijing con Taiwán a través de Fuzhou, en la provincia suroriental de Fujian. Las referencias al gigantesco proyecto figuran en el Plan de la Red Nacional de Carreteras, publicado en los últimos días por el gobierno chino. Se trata de una revisión del esquema presentado en febrero del año pasado. Los planes incluyen otras dos autopistas que conectan Quanzhou y Kinmen, el archipiélago administrado por Taipéi situado frente a Fujian. El Taiwan News calificó de la noticia de una “novela de ciencia ficción”.
  • Un barco militar del EPL fue avistado a 35 millas náuticas del puerto de Hualien, en el este de Taiwán, alrededor del mediodía del domingo 10. Desde finales de junio, ha disminuido la incidencia de los buques del EPL que aparecen frente a la costa oriental de Taiwán, en comparación con los meses anteriores, según fuentes de la Marina en Taiwán, que dijeron que no estaba claro por qué habían disminuido los avistamientos. Beijing anunció que el Haixun 06 será el primer gran buque designado para patrullar y prestar servicios en el Estrecho de Taiwán, asignado oficialmente a la Administración de Seguridad Marítima de Fujian.
  • El almirante Sam Paparo de la Flota del Pacífico dijo el lunes día 11 que los ejercicios navales RIMPAC 2022 no han tenido como objetivo hacer frente o amenazar a China continental, pero sí han tenido en cuenta que es posible un conflicto en la región en los próximos años. Estos ejercicios han servido, según el almirante, para limar las técnicas y funcionalidades más importantes. Los ejercicios navales RIMPAC 2022 dieron comienzo a finales de junio en el puerto de Pearl Harbor, Hawái, con la participación de 26 países y más de 25 000 personas. A pesar de que estos ejercicios han tenido muy en cuenta la posibilidad de un conflicto en el Estrecho, Taiwán no ha sido invitado a participar. Por otra parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 14 un proyecto de ley de política de defensa anual con disposiciones para reforzar la asociación entre Washington y Taipéi, incluyendo la exigencia de que el presidente estadounidense invite a Taiwán a unirse a un próximo ejercicio militar liderado por Estados Unidos en la región.

3.    Datos relevantes

  • El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó en principio la venta de asistencia técnica militar a Taiwán por un valor estimado de 108 millones de dólares. Se trata de la quinta venta de armas a Taiwán anunciada por Washington desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, y la cuarta este año.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán y la Fundación de Ayuda para Catástrofes firmaron el martes 12 un memorando de entendimiento para ayudar a la recuperación de Haití tras el terremoto y la tormenta del año pasado. La fundación contribuirá con 500.000 dólares durante un período de un año para ayudar a Haití.
  • Taiwán ha conseguido tres puestos en la junta directiva mundial de la Asociación Internacional de la Industria de los Semiconductores (SEMI, siglas en inglés). Tanto Hermes como ASE han retenido sus puestos, a los que se ha unido Global Wafer.
  • El legislador del PDP, Mark Ho, declaró que, dado que los delitos con armas de fuego han alcanzado su nivel más alto de los últimos seis años, la Agencia Nacional de Policía (NPA) debería elaborar planes para reprimir esta actividad.
  • El 30 por ciento de las universidades privadas en Taiwán tendrán una matrícula insostenible en la próxima década.

4.    Nombres relevantes

  • El primer ministro Su Tseng-chang recibió al representante checo en Taiwán, Patrick Rumlar, que pronto concluirá su estancia de cuatro años en Taipéi.
  • El PDP ha acusado al ex presidente Ma Ying-jeou de tergiversar un respaldo de la Unión Europea a la energía nuclear después de que el sábado 16 pidiera al Gobierno que volviera a abrazar esta fuente de combustible

Anexos