Taiwan Hebdo 30-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El Comité Olímpico de Asia Oriental, reunido en sesión extraordinaria en Beijing, decidió suspender el derecho de la ciudad taiwanesa de Taichung a organizar los Juegos de la Juventud de Asia Oriental 2019, desatándose una nueva tormenta política. La Oficina Presidencial emitió un comunicado denunciando la presión de China continental y la “intromisión de la política en el deporte”.

Según ha trascendido, China continental forzó la decisión debido a su preocupación por la actual campaña pública en Taiwán tendiente a promover la celebración de un referéndum sobre si Taiwán debiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la designación “Taiwán” en lugar de su nombre olímpico estándar de “Chinese Taipei”. A pesar de que los representantes de Taiwán presentes en la reunión explicaron que la consulta estaba aún en la fase de petición de firmas y que no era una política gubernamental, seis miembros (China, Corea del Sur, Mongolia, Hong Kong, Macao y Corea del Norte) y el presidente del organismo Liu Peng, votaron a favor de la suspensión. Japón se abstuvo.

Beijing calificó la tentativa de referéndum de desafío flagrante al modelo olímpico y acusó al PDP de impulsarlo de común acuerdo con las fuerzas independentistas. El modelo olímpico se refiere a un protocolo firmado entre Taiwán y el COI en 1981 según el cual Taiwán tiene que competir en los Juegos bajo un determinado nombre (Taipéi Chino) y representado por la bandera olímpica. Taichung ganó en 2014 el derecho a ser ciudad anfitriona de estos juegos, habiendo gastado desde entonces en torno a los US$ 22 millones en los preparativos. La suspensión se inscribe desde Taipéi en los movimientos intimidatorios del continente que no cesa en ampliar su influencia en materia militar y diplomática.

EEUU reaccionó pidiendo la reanudación del diálogo en el Estrecho. Taichung estudia la viabilidad de solicitar la mediación del Tribunal de Arbitraje Deportivo, si bien las expectativas de éxito son remotas. Las autoridades de la isla calificaron la decisión como “una de las mayores humillaciones internacionales” orquestadas por Beijing que Taiwán ha sufrido en los últimos años, lo que podría aumentar el resentimiento público y la percepción negativa de la sociedad taiwanesa sobre el continente. Antes de conocerse esta decisión, de las 280.000 necesarias para validar la consulta, a sus promotores le faltaban 200.000….. Desde el miércoles, la web de la campaña había acumulado algo más de 89.000 firmas. Los promotores han reclamado el apoyo del primer ministro Lai Ching-te.

2.    Observaciones de contexto.

  • La revisión del tercer informe nacional sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, resultó con un elogio a Taiwán por su ayuda y sus avances. El informe enumera 73 áreas para mejorar. Estas recomendaciones jugarán un papel primordial a la hora de determinar políticas y ayudar a promover la igualdad de género, dijo el ministro sin cartera, Lo Ping-cheng.
  • El KMT rechazó enviar un representante a la reunión de la Comisión de Justicia Transicional ni recomendó a nadie para servir como asesor de la comisión, en tanto en cuanto no se certifique la adecuada constitucionalidad de dicha entidad. En su opinión, la comisión está operando ilegalmente en el reclutamiento de consultores.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou presentó su fundación que tiene por objetivo “desarrollar soluciones a los problemas de la nación”. Ma estuvo acompañado por el dueño de FoxConn, Terry Gou. La intervención de Ma fue una dura crítica a la gestión de la presidenta Tsai.
  • El miembro de la Academia Sínica y presidente electo de la Universidad Nacional de Taiwán, Kuan Chung-ming, reiteró que no retrocederá de lo que llamó una lucha por la autonomía universitaria contra la intervención del gobierno. Kuan fue elegido el 5 de enero, pero el Ministerio de Educación se negó a nombrarlo en medio de acusaciones de plagio así como un proceso de selección “defectuoso”. La controversia condujo a las renuncias de los ex ministros de educación Pan Wen-chung en abril y Wu Maw-kuen en mayo. ¿Acabará igual el actual Yeh Jiunn-rong?
  • Beijing reclamó al gobierno de EEUU que inste a las aerolíneas de su país a acatar el principio de una sola China. American Airlines, Delta Airlines y United Airlines acordaron cumplir con la solicitud de cambiar la forma en que se refieren a Taiwán en línea. De las 44 empresas a las que se solicitó la modificación, 40 ya habían solicitado el cambio antes del 25 de julio. Por otra parte, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ha pasado a referirse a Taiwán como “Chinese Taipei”.
  • El ex secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, visitó Taiwán para participar en el Foro Ketagalan sobre seguridad auspiciado por la Fundación Prospect, con sede en Taipéi. Abierto por la presidenta Tsai Ing-wen, este diálogo, que llega a su segunda edición, sugiere que la seguridad regional y global es inseparable de la propia seguridad y prosperidad de Taiwán. Es por ello que Tsai insistió en ampliar la cooperación con países con valores similares.
  • En una entrevista concedida a la CNN, el canciller Joseph Wu aseguró que Taiwán necesita el continuo apoyo militar de EEUU ante la creciente amenaza militar por parte de China continental; de lo contrario, la isla se volverá vulnerable a ser tomada por la fuerza por Beijing. Unos lazos fuertes serían la mejor barrera para impedir que Beijing piense en futuros escenarios militares contra Taiwán, aseguró.
  • El anteproyecto de ley sobre autorización de defensa de EEUU incluye una disposición tendente a apoyar el fortalecimiento de las capacidades militares de Taiwán. Beijing expresó su enérgico descontento y oposición con la iniciativa.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de desempleo se situó en junio en el 3,7 por ciento.
  • El presupuesto tecnológico para 2019 aumentará en más del 5 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • Su Jia-chyuan, presidente del Yuan Legislativo, visitó la Asamblea Nacional de Francia, siendo acogido por el presidente del grupo de estudios con vocación internacional, Jean-François Cesarini.
  • La profesora Wen-chin Ouyang, de la SOAS de Londres, fue elegida miembro de la Academia Británica.