Taiwan Hebdo 31-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

A menos de cuatro meses de las elecciones locales nueve en uno, una encuesta del Foro de Competitividad de Taiwán (TCF) elevó a más del 50 por ciento el número de electores indiferentes respecto a los partidos políticos. Según dicho think tank, la cifra supone una ligera caída con respecto al 52,8 por ciento registrado en febrero.

De los datos recabados por el TCF se desprende que el KMT es el partido político más popular, con una tasa de apoyo del 23,1 por ciento, seguido por el PDP con un 14,6 por ciento, siguiéndoles el PNP con un 6 por ciento y el PPP con un 2,9 por ciento.

La misma encuesta reveló que la tasa de apoyo del KMT había aumentado un 4 por ciento con respecto a febrero, en tanto que la del PDP había sufrido una caída del 3,5 por ciento, con importantes cambios que podrían producirse en Taoyuan, Hsinchu, Miaoli, Yilan y Taitung, circunscripciones en las que podría ganar el KMT en las inminentes elecciones de noviembre.

Los datos a propósito de las expectativas electorales del KMT contrastan con la apreciación de sus problemas internos, marcados por la incapacidad del presidente Wu Den-yih para controlar el partido en un contexto de disminución de su acceso a los activos millonarios de la formación. Se especula incluso con que la nueva fundación del ex presidente Ma Ying-jeou podría estar diseñada para establecer un poder alternativo al de Wu. Por su parte, el vicepresidente Hau Lung-bin está terciando para aumentar su influencia en el partido mientras algunos candidatos se alejan de la formación para comparecer como independientes ante el electorado.

El 24 de noviembre se elegirán a los alcaldes de las seis municipalidades especiales, jefes de gobierno de 22 condados y ciudades, 375 consejos municipales y 532 concejales de condados y ciudades.

2.    Observaciones de contexto.

  • Mientras el primer ministro Lai Ching-te instó a continuar el trabajo de infraestructura necesario para los Juegos Juveniles de Asia Oriental, a pesar de la decisión del Comité Olímpico de revocar el derecho de Taichung de albergar los Juegos el próximo año, el alcalde Lin Chia-lung se mostró dispuesto a ir a Beijing para resolver dicha cancelación. Un 60 por ciento de los taiwaneses culpan a China continental de bloquear la celebración del evento deportivo regional. El 25,9 por ciento culpa al Gobierno taiwanés por su negativa a suscribir el “Consenso de 1992”. La TSU llamó al PDP a promover el referéndum propuesto por grupos cívicos para cambiar el nombre del equipo deportivo nacional de “Taipéi Chino” a “Taiwán” para los JJOO de Tokio 2020. Hasta ahora, el PDP se ha mantenido al margen. Parlamentarios del Reino Unido expresaron su apoyo a Taiwán.
  • La controversia olímpica en torno a los juegos de Taichung 2019 podría tener un fuerte impacto en las elecciones locales de noviembre en dicha ciudad. El alcalde Lin Chia-lung goza ahora del apoyo del 43,2 por ciento mientras que su principal rival, el nacionalista Lu Shiow-yen, cuenta con el respaldo del 24,4 por ciento. Lu se encuentra en una posición incómoda porque su director de campaña, Johnny Chiang, recientemente acompañó al ex presidente del KMT, Lien Chan, para reunirse con el presidente Xi Jinping. La decisión de organizar los juegos se tomó bajo el mandato del ex alcalde Jason Hu, del KMT.
  • La presidenta Tsai Ing-wen señaló que Taiwán no sufrirá escasez eléctrica tras alcanzar la meta de crear un país libre de energía nuclear en 2025. Sus comentarios llegaron dos días después de que el ex presidente Ma Ying-jeou urgiera a apoyar dos peticiones de referéndum que buscan fulminar la política de la Administración Tsai de desmantelar todas las plantas de energía nuclear antes de dicho año.
  • El Tribunal Supremo Administrativo desestimó la apelación del comité de clarificación de activos adquiridos ilegalmente por los partidos políticos a propósito de un fallo del Alto Tribunal Administrativo de Taipéi en junio que cuestionaba la constitucionalidad del acto fundacional de dicho comité. La Corte Administrativa de Taipéi suspendió los procedimientos legales en tres casos relacionados con el KMT.
  • Taiwán está experimentado un grave desequilibrio de talentos: la mayoría de taiwaneses que abandonan el país para trabajar en el extranjero tienen un nivel educativo más alto que les garantiza buenos trabajos profesionales, mientras que la mayoría de los extranjeros que entran a trabajar en Taiwán no son profesionales.
  • Seis municipalidades de Taiwán (Taipéi, Nueva Taipéi, Taoyuan, Taichung, Tainan y Kaohsiung) se han convertido en las primeras ciudades de Asia en comprometerse a abrir sus datos al suscribir la llamada Carta de Datos Abiertos.
  • El Gobierno se desmarcó de las opiniones expresadas por el diputado del PDP, Tsai Yi-yu, quien justificó el trato diferencial hacia los cónyuges chinos por el acoso de Beijing a Taiwán. Estos solo pueden solicitar la ciudadanía de la República China tras permanecer casados con un taiwanés durante seis años, mientras que los de otras naciones pueden hacerlo tras cuatro años. El KMT reclama igualdad de trato.
  • Beijing criticó la obstrucción de la participación de una delegación de China continental en la reunión de APEC sobre innovación digital que se celebró en Taiwán.
  • La Agencia Nacional de Inmigración establecerá un nuevo sistema en línea separado del genérico para tramitar los permisos de entrada y salida de los estudiantes universitarios chinos en Taiwán.
  • El inicio del suministro de agua a Kinmen desde la provincia continental de Fujian dio lugar a discrepancias con el gobierno central. El Consejo de Asuntos de China Continental solicitó al gobierno del condado el retraso de la ceremonia inaugural ante el grave momento que atraviesan las relaciones tras revocarse el derecho de Taichung a organizar los primeros Juegos Juveniles del Este Asiático el próximo año. El condado, no obstante, decidió seguir adelante con lo programado, aunque rebajando la solemnidad del acto.
  • Cinco taiwaneses figuran entre las 40 personas condenadas en Beijing por un caso de fraude telefónico. Todos fueron condenados a penas de entre 3 y 12 años de cárcel luego de ser repatriadas desde Kenia.
  • Visitó Taiwán una delegación de cinco miembros del Congreso de Diputados de España integrada por: Rubén Moreno Palanques, Carlos Rojas García, Ana Isabel Alós López, Carolina España Reina e Ignacio Tremiño Gómez. La delegación fue recibida por la presidenta Tsai.
  • Taiwán mostró su disposición a participar en diálogos sobre el Mar de China Meridional tras conocerse el acuerdo suscrito entre China continental y los países ASEAN respecto a un anteproyecto de Código de Conducta. Taiwán controla la isla Taiping en el archipiélago de las Spratlys/Nansha, pero fue excluido del mencionado acuerdo.
  • El Gobierno taiwanés agradeció a EEUU mencionar a Taiwán en su estrategia del Indo-Pacífico. Señalada por el secretario de Estado Mike Pompeo como la política prioritaria de EEUU, contempla a Taiwán como un importante aliado.
  • El Senado de EEUU prestó su aprobación a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que contempla la ampliación de los intercambios y la capacitación militar entre Taiwán y EEUU, respaldando las ventas de armas y la cooperación en la industria de defensa. China continental protestó ante EEUU contra cualquier contacto oficial y militar entre Washington y Taipéi.

3.    Datos relevantes

  • El gobierno invertirá US$ 2,38 mil millones en infraestructura urbana y rural en los próximos dos años.
  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán elevó su estimación de crecimiento para 2018 en 0,04 puntos, en virtud de la fuerte subida de las exportaciones. El PIB creció un 3,29 por ciento en el segundo trimestre de este año. También la agencia S&P elevó su previsión de crecimiento al 2,8 por ciento.
  • Una empresa nipona (Itochu) se convirtió en el mayor accionista del Taipéi 101 al adquirir el 33,17 por ciento de las acciones de la compañía que gestiona el icónico edificio.
  • La petrolera taiwanesa CPC tiene proyectado invertir US$6.600 millones para llevar a cabo un proyecto de desarrollo petroquímico en India.
  • Más del 72 por ciento de los nuevos taiwaneses naturalizados provienen de Vietnam.

4.    Nombres relevantes

  • Juli Minoves-Triquell, presidente de la Internacional Liberal, presentó en Taipéi el Manifiesto Liberal de Andorra en idioma chino.
  • Lin Chun-yu, fiscal del condado de Hualien, fue suspendido por presunto abuso de autoridad relacionado con el supuesto de caso de intimidación padecido por su hija en una guardería. El fiscal se presentó en el recinto escolar con dos policías para interrogar a niños de dos a cuatro años.