Taiwán Hebdo 32-2022 Semana del 1 al 7 de Agosto de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Una semana de vértigo en Taiwán. La visita, fuera del programa oficial, por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, ha permitido calibrar el alcance de las previas advertencias de Beijing a propósito de la “interferencia externa”.

Al torrente de declaraciones formales de diversas instancias chinas tras confirmarse la escala en Taipéi, se sumó de inmediato el práctico bloqueo militar de la isla tras su salida el miércoles. Alguno de los lugares de los simulacros militares está a menos de 20 km de Kaohsiung, y los principales puertos y áreas metropolitanas de Taiwán interiorizaron cierta sensación de asedio. A diferencia de crisis anteriores, varios de los simulacros previstos se ubicaron dentro de una zona contigua que se extiende 12 millas náuticas desde la frontera del mar territorial de la nación, y algunos incluso bordean el mar territorial de Taiwán, lo que supone una maniobra sin precedentes y una ruptura con la práctica habitual.

Los ejercicios militares “preventivos” de los días 2 y 3 de agosto se convirtieron así en los días siguientes en toda una maniobra de envolvimiento que bloqueó de facto a la isla, aumentando no solo el riesgo de un conflicto militar sino afectando también al comercio mundial. Taiwán, por su parte, en medio de los ejercicios anuales Han Kuang, debió encajar la situación evitando una escalada y EEUU desplazó más cerca de Taiwán el portaaviones USS Ronald Reagan y varias aeronaves.

En la reacción propiamente militar de China, además del bloqueo, cabe destacar el lanzamiento  de una serie de misiles balísticos Dongfeng en aguas cercanas a Taiwán, como parte de los ejercicios militares, sobrevolando directamente sobre la isla por primera vez en la historia. El lanzamiento de misiles que se llevó a cabo también puso en estado de alerta a Japón. Destaca especialmente el Dongfeng 17, un misil hipersónico, tecnología que solo China Continental y Rusia poseen. Los misiles hipersónicos son efectivamente imparables y actualmente no existe ninguna defensa contra ellos.

De poco valieron los avisos sobre la adopción de “medidas contundentes” por parte de Beijing, dirigidas tanto a Taiwán como a EEUU, para “defender su soberanía e integridad territorial”. El presidente Xi Jinping advirtió a Estados Unidos en al menos dos ocasiones de «no jugar con fuego». Al final, incluso desoyendo los consejos sugeridos en EEUU, Pelosi siguió con su agenda, reuniéndose con la presidenta Tsai Ing-wen, con líderes parlamentarios, partidos políticos, activistas de derechos humanos, etc., con un mensaje principal: “no les abandonaremos”. La presidenta taiwanesa condecoró a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial en agradecimiento a su «apoyo».

El negativo impacto político de la visita es una evidencia: la situación de seguridad en la zona se ha agravado, las relaciones China-EEUU han retrocedido, la tensión Beijing-Taipéi ha subido enteros…

EEUU reaccionó acusando a China de “sobreactuar” y reiterando que su política de una sola China no ha cambiado. Lo cierto, sin embargo, es que China se ha tomado en serio el envite y la cascada de medidas de respuesta puede llevar a situaciones irreversibles en más de un aspecto, como el respeto a la línea media del Estrecho o el espacio aéreo de Taiwán. A. Blinken apeló a Beijing a “actuar con responsabilidad”. El daño, sin embargo, está hecho.

Los principales partidos políticos de Taiwán, ya azules o verdes, acogieron en principio positivamente la visita de Nancy Pelosi en la confianza de que “impulsará significativamente la fe de Taiwán en el compromiso de Estados Unidos con su seguridad”. No obstante, las advertencias sobre la importancia de “no provocar” a Beijing pueden ahora transformarse en una dura pugna política interna con vistas a las elecciones locales de noviembre.

Y el terremoto político y estratégico en el Pacífico proseguirá, con consecuencias que pueden ser de cierta gravedad.

Taiwán ciertamente asomaba en el horizonte como segundo gran peligro, tras la guerra en Ucrania, para la estabilidad mundial. Esta visita esta semana de Nancy Pelosi a Taipéi como parte de una gira por Asia y la reacción china demostró que este es, en efecto, un objetivo altamente sensible. El tardío intento de la Casa Blanca de restar sustancia al hecho y a la propia agenda de Pelosi, políticamente muy significativa para China, advierte que las contramedidas dispuestas por Beijing irán más allá del ruido momentáneo de unos ejercicios militares.

La posición oficial de EE.UU. es que nada ha cambiado, pero es difícil mantener esta opinión porque habrá cambios. Independientemente del equilibrio de la respuesta militar, hay cuestiones en las que se ha producido un punto de inflexión. En primer lugar, en la superación de ciertos límites, lo que tendrá consecuencias en la proyección de la fuerza militar de China sobre Taiwán, aumentando el nerviosismo y también el riesgo de incidentes o conflictos menores que ambas partes deben gestionar con prudencia para que no desemboque en una escalada e incluso en un conflicto abierto. Las aguas territoriales de Taiwán y/o sus alrededores, así como su espacio aéreo están en el punto de mira.

En segundo lugar, una reafirmación china de su soberanía sobre la isla que podría concretarse en la adopción de medidas políticas y legislativas que también se proyectan sobre Taiwán, aumentando la presión sobre sus autoridades, con las que desde hace 6 años no comparten ningún marco bilateral de diálogo político. Esa falta de comunicación es un factor agravante de la situación.

En tercer lugar, un aumento de la presión económica en una doble perspectiva principal: primero, afirmando el alto nivel de dependencia (alrededor del 40 por ciento de las exportaciones taiwanesas van al continente); y segundo, desarrollando acciones concretas diseñadas para sectores específicos con el fin de volverlos en contra de las autoridades de Taipéi.

Finalmente, en la relación con EE.UU. queda en entredicho el tímido efecto reparador de las conversaciones estratégicas de los últimos tiempos para suavizar asperezas. Para China, el diálogo sirve de poco cuando los hechos se mueven en otra dirección. ¿Es esta la forma de Biden de mitigar los riesgos de un deslizamiento en la relación bilateral? Por el contrario, da la impresión de que la aspiración de los sectores más conservadores de EE.UU. se impone en el discurso y la agenda, fomentando incluso una normalización de facto de la relación diplomática con Taiwán y reforzando su papel en la estrategia de seguridad para la Indo-Pacífico. Se da por segura una escalada y peligra la cumbre bilateral presencial de Biden y Xi que se estaba organizando.

Este desarrollo también tiene riesgos para China continental, pues si con estas respuestas pretende intimidar la independencia o frenar el apoyo de EE.UU., ambas cosas están por verse. De entrada, es posible que la sociedad taiwanesa se tense y se polarice internamente, más aún de lo que está, de lo que el gobernante PDP puede beneficiarse electoralmente equiparando a los defensores de la reunificación con «traidores». Por otro lado, al presentar a China como un país amenazante y dictatorial, Washington espera poder acelerar su estrategia de reactivación de alianzas militares y políticas en la región para frenar a China y abogar por lo que más le interesa, una desvinculación de China del mundo desarrollado que le permita, al menos, seguir liderando una de las mitades en que se dividirá.

¿Es posible una guerra por Taiwán? La hipótesis de que podría desencadenarse incluso en la presente década está ahí y lo ocurrido estos días demuestra la fragilidad en la que vivimos instalados. La inestabilidad puede crecer si fruto de la visita de Pelosi, Beijing apuesta por acelerar el proceso de reunificación sintiéndose legitimada, en el deber y en el derecho, de generar una nuevo statu quo.

2.    Observaciones de contexto

  • La continental Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado anunció que prohibirá a las organizaciones, empresas o individuos de la parte continental realizar cualquier transacción o cooperación con Speedtech Energy, Hyweb Technology, Skyla, SkyEyes GPS Technology y otras firmas que han donado dinero a fundaciones de signo independentista. A los jefes de las empresas relevantes se les prohibirá ingresar en China continental.
  • El taiwanés Consejo de Asuntos Continentales ha instado a los ciudadanos taiwaneses a que evalúen los riesgos de su visita a China después de que el activista taiwanés Yang Chih-yuan fuera arrestado el miércoles 3 por cargos de seguridad nacional y antisecesión en Wenzhou, provincia de Zhejiang. Yang, de 32 años de edad, es  vicepresidente del Partido Nacional de Taiwán, de tendencia independentista.
  • Varios legisladores de la oposición pidieron al gobierno que aplique políticas más sólidas para proteger mejor a Taiwán de la “agresión económica y militar” de China.
  • El Ejército de Taiwán llevará a cabo ejercicios de artillería con fuego real en el condado de Pingtung el martes y el jueves próximos para probar la preparación para el combate en respuesta a los recientes ejercicios militares chinos con fuego real en los alrededores de la isla.
  • El Grupo de los Siete (G7) principales países industrializados y la Unión Europea han pedido a Beijing que se abstenga de realizar «actividades militares agresivas» en el estrecho de Taiwán.
  • Los militares estadounidenses han intentado en repetidas ocasiones ponerse en contacto con sus homólogos chinos en medio de la escalada de tensiones sobre Taiwán, pero les ignoran. La cancelación del diálogo militar es significativa, pero no sin precedentes.
  • El Yuan Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de cargos para el nuevo Ministerio de Desarrollo Digital. El puesto principal va para la actual ministra sin cartera Audrey Tang. Los ataques cibernéticos a webs oficiales de Taiwán, y a varios sistemas de empresas privadas, se intensificaron esta semana, hecho relacionado con los efectos de la visita de Nancy Pelosi a la isla.
  • El diario británico The Guardian ha informado de que una delegación de la Comisión de Exteriores de la Cámara de los Comunes está preparando una visita a Taiwán que podría producirse en noviembre o diciembre de este año.
  • Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU., ha ordenado que el portaviones Ronald Reagan y los buques de escolta se mantengan monitoreando la situación en el estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • China ha suspendido temporalmente las importaciones de productos de múltiples empresas alimentarias taiwanesas, en una medida que se interpreta como una represalia por la esperada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. También las exportaciones de arena, lo que afectará a la industria del vidrio.
  • El dólar estadounidense subió frente al dólar de Taiwán el martes 2, superando la marca de 30 dólares taiwaneses en un momento dado, ya que los inversores continuaron reduciendo sus tenencias en la moneda local, en medio de la escalada de tensiones a través del Estrecho de Taiwán antes de la visita de Nancy Pelosi.
  • El escenario de tensión en Taiwán ha afectado a las 4 principales bolsas de valores de EE. UU., entre ellas el índice Dow Jones, que llegó a caer más de 400 puntos. También a las fluctuaciones de las acciones taiwanesas en márgenes, por el momento, gestionables.

4.    Nombres relevantes

  • El representante japonés en Taiwán, Hiroyasu Izumi, dijo que la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán (JTEA) está dando prioridad a ayudar a Taiwán a entrar en el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).
  • El presidente de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), Mark Liu, dijo a la CNN que si China invade Taiwán no habría ganadores y todos perderían, y la gente debería sacar lecciones de la guerra entre Rusia y Ucrania, que no es buena para ninguno de los dos bandos.
  • Bi-khim Hsiao, representante de Taiwán en EEUU, fue señalada por Beijing por no haber escatimado esfuerzos para promover la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Y “enfrentará el juicio de la historia”.
  • Ouyang Li-hsing, vicepresidente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan (NCSIST), empresa estatal dedicada al desarrollo de armamento, ha fallecido de un ataque al corazón mientras se encontraba de viaje en el condado de Pingtung, al sur de Taiwán.
  • China no debería dirigir su ira hacia los taiwaneses por las acciones realizadas por EE.UU. durante sus disputas con Washington, dijo el alcalde de Taipei, Ko Wen-je, que también es presidente del Partido Popular de Taiwán (PPT).

Anexos