Taiwan Hebdo 34-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

¿Dónde situar las fronteras entre la libertad de expresión, el pluralismo político y el quintacolumnismo? El debate en Taiwán tiene manifestaciones concretas e importantes a medida que avanza el ciclo pre-electoral y se intensifican las tensiones tanto en el escenario político como en las relaciones a través del Estrecho.

Recientemente, el Consejo de Asuntos de China Continental, instó al Partido Nuevo a frenar su contacto con Beijing o arriesgarse a violar la ley tras conocerse que presentó su versión de la fórmula “un país, dos sistemas” para Taiwán. El citado consejo asegura que el Gobierno no permitirá que la libertad se use para dañar la soberanía nacional, recordando que el citado principio resultaría en la aniquilación de la República de China. Un profesor de la Universidad Nacional Dong Hwa, Shih Cheng-feng, aseguró también que el gobierno debería tratar la promoción del Partido Nuevo de la fórmula «un país, dos sistemas» como un “acto de un agente de Beijing”, y señaló que las leyes enmendadas por la actual administración le otorga la autoridad para actuar en tales casos.

Ahora se recuerda que en septiembre de 2014, el nuevo presidente del partido, Yok Mu-ming, acompañado por el líder espiritual de la formación, Hsu Li-nung, dirigió un contingente de políticos taiwaneses para reunirse con el presidente Xi Jinping en Beijing. Esto fue tres años antes de que Hsu declarara que el Partido Nuevo ya no se opondría a la República Popular China y presionaría por la unificación. Esa reunión fue la primera vez que un líder nacional chino habló cara a cara con el líder de un partido taiwanés sobre la implementación del concepto «un país, dos sistemas» en Taiwán.

No falta quien acuse a Yok de promover las ideas de “un poder hostil” o asegure que es poca cosa incriminarle por “navegar demasiado cerca del viento”. Se puede discrepar de su ideario pero al calificarlo de “retórica peligrosa” se pavimenta el camino para la  adopción de medidas cercenadoras del pluralismo. A fin de cuentas, ¿quién no sabe en Taiwán cuál ha sido siempre el ideario del Partido Nuevo? ¿qué mensaje se pretende enviar sugiriendo su proscripción?….

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai Ing-wen fue calificada como la «más simpática» en una lista que incluía al alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, y al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, según una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. Tsai obtuvo una calificación de 54.91 en el «termómetro de sensación» de la encuesta, siendo 100 la puntuación más alta posible, seguido de Ko (51.77), Trump (50.42), Han (40.56) y Xi (36.22). La tasa de apoyo de Tsai ha fluctuado del 69.9 por ciento en mayo de 2016, cuando se convirtió en presidenta, a un mínimo histórico del 24.3 por ciento en diciembre del año pasado, pero aumentó al 46.8 por ciento en junio y disminuyó ligeramente al 45.1 por ciento este mes.
  • El Consejo de Grandes Jueces dictaminó ayer que la mayoría de los cambios legales realizados para las reformas de pensiones relativas a los empleados del sector público y los funcionarios públicos son constitucionales. El único elemento que se considera inconstitucional estipula que los funcionarios públicos retirados, el personal militar y los maestros de escuelas públicas no serían elegibles para recibir pensiones del gobierno si toman empleos en instituciones privadas, que generalmente tienen salarios más altos que los puestos equivalentes en el sector público. El fallo es consecuencia de la demanda interpuesta por diputados del KMT que cuestionaron la constitucionalidad de la legislación, con la Interpretación No. 781 relativa al personal militar, la No. 782 perteneciente a los funcionarios públicos y la No. 783 afectando a educadores en escuelas públicas y universidades.
  • La relación entre el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, el fundador de FoxConn, Terry Gou, y el expresidente del Yuan Legislativo, Wang Jyn-ping, es cada vez más confusa. En un principio, los tres personajes tuvieron la oportunidad de reunirse el día 18, pero finalmente no se produjo el encuentro. Aunque los tres han expresado que las puertas de la cooperación electoral no están cerradas, ninguno ha trazado plan certero en esta dirección. El día 23 los tres coincidieron en el concierto celebrado para conmemorar el aniversario del bombardeo de Kinmen en 1958. El último rumor asegura que Terry Gou se presentaría como presidente, Ko Wen-je intentaría entrar en el Legislativo y Wang Jin-pyng pelearía en el ámbito regional. Por su parte, el KMT dice estar trabajando en organizar una reunión entre el presidente del partido, Wu Den-yih, y Terry Gou.
  • La Alianza del Partido de Acción de Taiwán (TAPA, siglas en inglés) se creó formalmente el domingo 18 en Taipéi, con el objetivo principal de hacer de Taiwán un país normal e independiente, aseveró su líder, Yang Chyi-wen, ex rector de la Universal Nacional de las Artes de Taipéi. El nuevo partido se identifica estrechamente con el ex presidente Chen Shui-bian, quien está cumpliendo condena por corrupción. Chen, descrito por Yang como el «líder espiritual» del TAPA, no pudo asistir a la asamblea porque la prisión de Taichung no le concedió permiso para hacerlo.
  • El Partido de Renovación de Taiwán se fundó formalmente el sábado 24, anunciando propósitos para restringir el poder del gobierno central y reformar los impuestos. El coordinador de la formación, Su Huan-chih, fue comisionado del condado de Tainan y dejó el PDP en marzo del año pasado. El principal objetivo de su formación es restringir las competencias del gobierno central y dar más poder a los gobiernos locales. Pretende nominar al menos 10 candidatos para las elecciones legislativas de enero próximo.
  • Miembros de la Comisión de Justicia Transicional y la Administración de Archivos Nacionales del Consejo Nacional de Desarrollo recuperaron los registros históricos en poder del KMT sobre su participación en el Incidente 228.
  • La presidenta Tsai Ing-wen aseguró que el Gobierno taiwanés no interviene ni intervendrá en los asuntos internos de Hong Kong. No obstante, ha vuelto a exigir al gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong que inicie un diálogo con los ciudadanos. Desde Beijing se instó al PDP a detener la interferencia en los asuntos de Hong Kong y a poner fin a su “confabulación con los criminales”.
  • Taiwán ha solicitado a sus aliados que hablen a favor de su causa de obtener un escaño en la Organización de las Naciones Unidas, en la próxima Asamblea General de la ONU. Taipéi tiene tres importantes llamamientos este año, a saber: la ONU debe resolver de inmediato la difícil situación de Taiwán en la que sus 23 millones de ciudadanos están excluidos de la ONU, la ONU no debe despojar al pueblo de Taiwán y a sus medios informativos del derecho a visitar la sede de la ONU o a participar en sus actividades relacionadas, y la ONU debe garantizar la participación de Taiwán en los ODS de manera justa y con dignidad.
  • El presidente Donald Trump confirmó personalmente que ya fue autorizada la venta de los cazas polivalentes F-16V Fighting Falcon a Taiwán por un valor estimado de US$ 8.000 millones. Será el contrato más voluminoso e importante de armas estadounidenses a Taiwán en muchos años. Ahora se espera que este proyecto de venta pueda ser autorizado lo más pronto posible por el Congreso de los Estados Unidos. En el mes de julio, el Gobierno estadounidense había autorizado la venta de 108 tanques Abrams M1A2 y sistemas de misiles acoplados. Esta sería la quinta venta de armamentos a Taiwán durante la presidencia de Trump. Beijing reaccionó urgiendo la cancelación inmediata de estas planeadas ventas de armas a Taiwán y a dejar de enviar señales gravemente equivocadas a los partidarios de la «independencia de Taiwán». Según el ministerio de asuntos exteriores de Taiwán, la adquisición será un puntal importante para mantener la estabilidad en la región. Tsai pidió al Yuan Ejecutivo designar un presupuesto para esta compra. Dos días después de la protesta continental, una embarcación militar de Estados Unidos navegó a través del Estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • Según fuentes taiwanesas, el número de personas que se mudan a Taiwán desde Hong Kong ha aumentado rápidamente, un 28 por ciento en los primeros siete meses de este año en comparación con el año anterior. Los recién llegados de Hong Kong representaron el 9,4 por ciento de toda la inmigración a Taiwán en el primer semestre, casi el doble del porcentaje del año pasado.
  • Según el Ministerio de Finanzas, Taiwán ha emergido como el tercer beneficiario más grande de una desviación en flujo comercial a consecuencia de la disputa comercial en marcha entre Estados Unidos y China, por detrás de México y Vietnam.
  • El número de recién nacidos en Taiwán en la primera mitad del año 2019 registró solamente 85.961, lo que representó una caída de 3.869 frente al mismo periodo del año pasado, marcando así su nivel más bajo en ocho años.
  • La autoridad estadística apuntó que el número de desempleados en julio se situó en 457.000, representando una subida intermensual de 12.000 personas, o un 2,7 por ciento, mientras que el número de personas activas se ubicó en 11,51 millones, lo que representó un aumento intermensual del 0,02.

4.    Nombres relevantes

  • Christopher Pyne, ex ministro australiano de Defensa, fue el primer orador en el Foro Kategalan del Diálogo de Seguridad Asia-Pacífico 2019.
  • William Brent Christensen, director de la oficina de Taipéi del Instituto Americano en Taiwán, visitó en Kaohsiung los dos buques de guerra vendidos por EE. UU. a Taiwán.
  • La expresidenta del Kuomintang, Hung Hsiu-chu, fue anunciada recientemente como candidata al Yuan Legislativo por el distrito electoral Nº 6 de Tainan, donde se enfrentará al candidato del PDP, Wang Ding-yu.
  • Hsu Yung-ming fue elegido presidente del PNP tras vencer por 7 a 5 a su rival Lin Liang-chun.
  • Falleció Yang Liyu, profesor emérito de la Universidad Seton Hall de Estados Unidos, también conocido como Winston L. Yang. El 26 de junio de 1983, el entonces líder chino Deng Xiaoping presentó las seis políticas sobre el logro de la reunificación pacífica de la parte continental y Taiwán durante una reunión con Yang.