Taiwán Hebdo 34-2021 Semana del 23 al 29 de Agosto de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los partidos gobernantes de Taiwán y Japón mantuvieron el viernes 27 sus primeras conversaciones bilaterales sobre políticas de seguridad. El diálogo virtual 2 a 2 duró unos 90 minutos y contó con la presencia de Lo Chih-cheng y Tsai Shih-ying, del Partido Democrático Progresista de Taiwán, con Masahisa Sato y Taku Otsuka, del Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón.

Lo y Tsai son miembros del Yuan Legislativo y forman parte de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional.

Por parte de Japón, Sato es miembro de la Cámara de Consejeros y Otsuka de la Cámara de Representantes. Son los respectivos directores de las divisiones de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del PLD. La reunión comenzó con las palabras de Sato, quien dijo que ambas partes esperan fortalecer la cooperación a través de los intercambios entre legisladores, ya que los contactos oficiales aún se ven obstaculizados por la falta de relaciones diplomáticas.

Sato mencionó que ese fortalecimiento de la cooperación es necesario ya que “las acciones unilaterales de China en la región han alterado el statu quo y han afectado a la seguridad de Japón y del estrecho de Taiwán”.

Otsuka se hizo eco de Sato y dijo que “el creciente poder militar de China ha socavado la estabilidad en la región y ha afectado al orden mundial”. A continuación, dijo que la división de Defensa Nacional del PLD ha propuesto al gobierno japonés que realice cambios audaces en las políticas y aumente los presupuestos correspondientes para ayudar a mantener la estabilidad regional.

Lo dijo a su homólogo japonés que ambas partes tienen que actuar conjuntamente en cuestiones relacionadas con la seguridad, la protección del medio ambiente y el crecimiento económico para mantener su modo de vida libre y democrático.

Por su parte, Tsai recordó los lazos históricos entre Taiwán y Japón desde la época colonial japonesa y expresó su deseo de que este diálogo sobre seguridad se convierta en un evento regular y sirva como un nuevo canal de comunicación entre ambos países.

En el marco de las conversaciones, el PDP se comprometió a apoyar la candidatura de Taiwán para unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). A cambio, pidieron a Taipei que facilite una inversión de la industria taiwanesa de semiconductores -especialmente Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.- en la industria japonesa de chips. Ambas partes discutieron la cooperación militar, que cada una remitiría a sus respectivos ministerios de defensa, sin comentar los detalles del diálogo. También acordaron promover la colaboración de los guardacostas. Justo antes de que comenzara la reunión, Sato escribió en Twitter, en japonés, que «un día, los guardacostas de Japón, Taiwán y EE.UU. realizarán un entrenamiento conjunto”.

Shi Yinhong, profesor jubilado de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Renmin de China, declaró a la agencia de noticias taiwanesa CNA que se está perfilando una política de «intervención militar conjunta» de Japón y Estados Unidos en el momento en que estalle un conflicto armado en el estrecho de Taiwán. Shi describió el diálogo recién concluido como la primera «conexión política y militar abierta y directa» entre Taiwán y Japón desde que Tokio estableció relaciones diplomáticas con Beijing en 1972. Dijo también que, bajo el mandato del primer ministro Yoshihide Suga, la cooperación estratégica entre Japón y Estados Unidos en cuestiones relacionadas con Taiwán se ha fortalecido rápidamente y ha tocado la línea roja establecida por China sobre Taiwán, lo que ha llevado a una situación de peligro “sin precedentes”.

2.    Observaciones de contexto

  • El Alto Tribunal Administrativo de Taipéi se pronunció en contra de la impugnación legal presentada por el fundador de la Fundación de la Nueva Constitución de Taiwán, Koo Kwang-ming, sobre la decisión de la Comisión Electoral Central (CEC), en octubre del año pasado, de rechazar dos propuestas de referéndum sobre la redacción de una nueva constitución. La decisión aun puede ser recurrida.
  • El KMT y el Partido Popular de Taiwán (PPT) animaron por separado a los ciudadanos a votar en los referendos del 18 de diciembre, afirmando que es una oportunidad para que la gente haga oír su voz. En la papeleta están las propuestas de proteger los arrecifes de algas, prohibir las importaciones de carne de cerdo que contengan ractopamina, combinar las votaciones del referéndum con las elecciones generales y reiniciar las obras de la cuarta central nuclear. Entre los cuatro, el KMT promueve los referidos a la prohibición de la importación de carne de cerdo con rastros de ractopamina, y sobre la celebración de referendos el mismo día que las elecciones generales.
  • El Consejo de Asuntos Continentales negó que se inmiscuya en los asuntos de Hong Kong, después de que el diario Ta Kung Pao acusara a Taiwán de intentar subvertir el orden del territorio. El portavoz del Consejo, Chiu Chui-cheng, declaró en una conferencia de prensa que el informe era «una pura obra de ficción elaborada a conciencia por un malicioso medio prochino”.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou sería una persona «ideal» para representar al KMT en la promoción de los intercambios a través del estrecho, dijo el presidente del KMT, Johnny Chiang. Chiang busca el apoyo de Ma en las próximas elecciones internas que tendrán lugar el 25 de Septiembre, pero que respetaría la decisión del ex presidente. Por otra parte, ayer, Jaw Shaw-kong, presidente de la Broadcasting Corp of China, dijo que la facción «Blue Fighters» del KMT que él está organizando no es lo mismo que la Nueva Alianza del KMT. La Nueva Alianza del KMT, en la que participó Jaw, fue una facción del KMT que acabó separándose del partido para formar el Partido Nuevo en 1993.
  • El Consejo de Asuntos Hakka inició una serie de foros públicos en toda la isla sobre la legislación redactada para regular el desarrollo del hakka como lengua propia de Taiwán. El consejo dijo que tuvo en cuenta la legislación de otros países -incluyendo el Reino Unido, Canadá, España y Nueva Zelanda- relativa a la promoción de las lenguas minoritarias, y consultó con expertos en el campo antes de redactar una normativa específica para el desarrollo de la lengua hakka.
  • Taiwán se ha comprometido a profundizar sus lazos académicos y culturales con la República Checa a través del programa de Becas de Conectividad Taiwán-Europa.
  • Taipéi agradeció al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, por haber expresado una solidaridad «férrea» con Lituania y su apoyo a la ampliación de los lazos con Taiwán en una llamada con el Ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis. El Club Formosa, un grupo de legisladores europeos, ha enviado una carta conjunta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea, instando a apoyar los esfuerzos de Lituania para profundizar los lazos con Taiwán.
  • Los jefes de las comisiones parlamentarias de asuntos exteriores de Estados Unidos y once países europeos (España no está entre ellos) emitieron una declaración conjunta en la que condenan los esfuerzos de China por castigar a Lituania por intentar profundizar sus lazos con Taiwán.
  • La defensa de Taiwán contra una posible invasión enemiga no puede ser realizada por una sola parte, sino que requiere un esfuerzo conjunto, dijo la presidenta Tsai Ing-wen al conmemorar el 63º aniversario del Bombardeo de Artillería de Kinmen, también llamada la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán. Desde que asumió el cargo en mayo de 2016, Tsai ha visitado dos veces Kinmen para conmemorar el aniversario del 23 de agosto, en 2019 y 2020.
  • Un buque de la Armada estadounidense y otro de la Guardia Costera navegaron el viernes 27 por el Estrecho de Taiwán, realizando el octavo tránsito bajo la Administración Biden después de que el presidente asumiera el cargo en enero. Por otra parte, según fuentes de la defensa de Taiwán, la primera incursión de helicópteros militares del EPL en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán esta semana sugiere que podría estar rotando a través de su arsenal de aeronaves para sondear las capacidades del sistema de defensa taiwanés y su respuesta.
  • La mayoría del público estadounidense apoya la defensa de Taiwán si el EPL invade la isla, según una encuesta de un think tank estadounidense publicada el jueves 26. La encuesta del Chicago Council on Global Affairs, llevada a cabo por la empresa de investigación estadounidense Ipsos, mostró que el 52% del público estadounidense apoya el uso de tropas estadounidenses para defender a Taiwán si el EPL invade, el nivel más alto de apoyo registrado desde que la encuesta incluyó la pregunta por primera vez en 1982. El sondeo mostró que el 69 por ciento del público estadounidense cree que Estados Unidos debería reconocer a Taiwán como un país independiente, el 65 por ciento está de acuerdo en que Washington debería ayudar a Taiwán a unirse a organizaciones internacionales y el 57 por ciento está a favor de que Estados Unidos firme un acuerdo de libre comercio con Taiwán. Por otra parte, Estados Unidos está dividido en cuanto a la venta de armas a Taiwán, ya que el 50% del público apoya la venta de armas y equipos militares al país, mientras que el 47% se declara en contra.

3.    Datos relevantes

  • El gigante manufacturero taiwanés Hon Hai Precision Industry Co. y el fabricante de automóviles multinacional Stellantis NV crearán una empresa conjunta de 80 millones de dólares, y se espera que el acuerdo se firme el 31 de octubre.
  • El número de incursiones en aguas taiwanesas por parte de dragas de China continental el año pasado fue 54 veces mayor que hace tres años, según muestra un informe de la Oficina Nacional de Auditoría. Las dragas acuden a robar arena y pescado.
  • Las autoridades aduaneras de Taiwán comenzaron a reforzar la inspección de paquetes y todo tipo de envíos desde Vietnam después de que un envío con productos cárnicos infectados de fiebre porcina africana entrase sin ser detectado.
  • El Banco Central de Paraguay y el Banco Central de la República de China (Taiwán) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de intercambiar experiencias y conocimientos relevantes en los asuntos relacionados con la banca central.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen recibió esta semana una vacuna desarrollada por la empresa taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corp.

Anexos