Taiwán Hebdo 37-2021 Semana del 13 al 19 de Septiembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

En la carrera hacia las primarias del KMT del 25 de septiembre próximo, se celebró el 4 de septiembre un primer debate televisado entre los candidatos. Para los críticos del proceso, los cuatro candidatos a la votación representan una oportunidad perdida para una formación que sigue sin estar en contacto con la opinión pública en cuestiones clave, en particular sobre “la soberanía y la identidad” de los taiwaneses. Una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán del 24 de junio,  mostraba que el apoyo público al KMT había descendido al 18,4%, a pesar de que el apoyo al PDP había alcanzado el nivel más bajo en cinco años, el 22,6%.

Durante el debate, los cuatro candidatos hicieron hincapié en las relaciones con China continental, y el ex comisionado del condado de Changhua, Cho Po-yuan, afirmó que invitaría al presidente Xi Jinping a visitar Taiwán y a celebrar una cumbre política a través del estrecho, suponiendo que el partido gane la presidencia en 2024. Durante el debate, el presidente de la Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung, otro de los candidatos, dijo que si era elegido, buscaría un tratado de paz con Beijing, en caso de que el KMT ganara la presidencia.

Eric Chu y Chang Ya-chung se enfrentaron sobre las relaciones con China continental durante un segundo debate celebrado en Taipéi, una semana antes de que se celebren las elecciones a la presidencia. Chu, que ha sido alcalde de Nuevo Taipéi y presidente del KMT, criticó a Chang por intentar impulsar la unificación de Taiwán con China continental. Chang puede adoptar sus puntos de vista políticos, pero tiene que tener en cuenta la corriente principal de la sociedad taiwanesa si quiere liderar el KMT, dijo Chu.

Los sondeos realizados en marzo y septiembre por el Consejo de Asuntos Continentales muestran que el apoyo a la unificación con China continental en Taiwán es de un solo dígito, por debajo del 8%, lo que hace que sea difícil de vender en las urnas para cualquier partido político.

El principio de las relaciones entre ambos lados del estrecho debe ser la búsqueda de un terreno común dejando a un lado las diferencias, dijo Chu, añadiendo que facilitaría los intercambios culturales y sociales entre taiwaneses y chinos continentales.

Chu denunció la propuesta de Chang de un «memorando» de paz entre el KMT y el gobierno chino y dijo que, en su lugar, trataría de equilibrar los lazos de Taiwán con Estados Unidos y sus lazos con China continental si es elegido jefe del partido. Chang defendió su plan de negociar un memorando de paz entre el KMT y las autoridades continentales en un plazo de dos años, afirmando que será producto del consentimiento mutuo y puede reducir las hostilidades entre Taipei y Beijing.

Por su parte, el actual presidente del KMT, Johnny Chiang, subrayó que, si ganaba la reelección el 25 de septiembre, seguiría defendiendo la Constitución, al tiempo que buscaría estrechar los lazos entre Taiwán y China continental. También dijo que daría prioridad a la búsqueda del mejor candidato del KMT para ganar las elecciones presidenciales de 2024.

En el debate, que se retransmitió a través de una plataforma online, también participó el cuarto candidato en liza, Cho Po-yuan, antiguo magistrado del condado de Changhua. Era el último debate programado antes de la jornada electoral.

Los candidatos a la presidencia del KMT se centraron igualmente en el llamado «consenso de 1992«. El presidente Chiang dijo que el partido debería volver a la «definición original del consenso», añadiendo que el concepto ya no era una píldora venenosa para los votantes, ya que el PDP había demostrado su incapacidad para manejar las relaciones a través del estrecho.

Eric Chu dijo que también ha hecho hincapié en que cada parte tiene su propia interpretación del «consenso de 1992» y que se lo había reiterado al presidente chino Xi Jinping cuando se reunieron en 2015. «En esencia, debe haber una ambigüedad creativa, en lugar de una claridad tajante», dijo Chu.

El presidente de la Escuela Sun Yat-sen, Chang Ya-chung, dijo que aunque el «consenso de 1992» debe seguir siendo el principio rector del partido, está anticuado y ya no puede abordar la situación política de las relaciones a través del estrecho. Si es elegido, dijo que visitaría Beijing para encontrar un terreno común que ambas partes puedan aceptar y para firmar un memorando de entendimiento para la paz, añadiendo que esto requeriría que ambas partes dieran un paso atrás.

El ex comisionado del condado de Changhua, Cho Po-yuan, dijo que el abandono del «consenso de 1992» por parte del PDP ha provocado un aumento de las tensiones a través del estrecho, y añadió que creía que los intentos de profundizar en el «consenso» serían el camino hacia la paz.

En cuanto a si el partido debería cambiar de nombre, Chu se mostró «absolutamente en contra» de cambiarlo por el de «Kuomintang de Taiwán». Un acto así desvincularía al partido de su pasado, dijo, y añadió que el KMT debería oponerse a los esfuerzos por crear planes de estudios de secundaria pro-independencia de Taiwán, que confundirían a los jóvenes sobre sus raíces.

Chang dijo que el KMT fue fundado por Sun Yat-sen y tenía un siglo de historia y gloria en su nombre, añadiendo que la palabra china en el nombre oficial del partido también tenía significado.

Durante el debate, Chu dijo que si Chang era elegido, dirigiría el KMT hacia una rápida unificación, mientras que Chang dijo que estaba «extremadamente descontento» de que Chu intentara dividir el partido.

Chiang dijo que Taiwán necesita sentarse con el PCCh para discutir los asuntos.

En Beijing, a propósito de estas primarias, se exhortó al KMT a aprender de las lecciones de la historia, adoptar una perspectiva a largo plazo y trabajar para consolidar la base política común para defender el Consenso de 1992 y oponerse a la «independencia de Taiwán». El KMT debe «subir alto y mirar lejos».

Se cree que los favoritos en la carrera son Chu y Chiang.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT boicoteó gran parte de la jornada inaugural de una nueva sesión legislativa, exigiendo que el primer ministro Su Tseng-chang se disculpara por la política de COVID-19 del gobierno antes de presentar un informe y responder a las preguntas de los legisladores. La diputada del KMT Chen Yu-jen dijo que su partido no quería impedir la sesión informativa del Gabinete, pero consideraba imprescindible que el primer ministro se disculpase primero por los errores de gestión de la COVID-19.
  • El Tribunal Supremo confirmó la sentencia a dos militares taiwaneses condenados por pertenecer a una célula de espionaje de China continental. El teniente coronel jubilado Cheng Chih-wen y su padre Cheng Chao-ming, líder del Partido Laborista, fueron condenados a 1 año y 10 meses respectivamente con una libertad condicional de tres años por violar la Ley de Seguridad Nacional.
  • La agrupación Hong Kong Outlanders, conformada por jóvenes hongkoneses residentes en Taiwán, anunció el establecimiento formal del colectivo. El grupo surgió originalmente en 2019, cuando Hong Kong vivía un ambiente de turbulencia debido a las revueltas contra la Ley de Extradición aprobada por el gobierno central.
  • Una delegación compuesta por unos 65 funcionarios y empresarios se está preparando para visitar Lituania, la República Checa y Eslovaquia el próximo mes para explorar oportunidades económicas y comerciales. Una delegación eslovaca tenía previsto visitar Taiwán en mayo, pero debido a un brote local de COVID-19 la visita fue reprogramada.
  • Suiza ha aprobado una ley con el objetivo de fortalecer sus relaciones con Taiwán. En el texto se expresa el deseo de coordinar intercambios con la isla en campos diversos como los negocios, la política, la ciencia y la cultura. Una vez aprobada, la ley será revisada por el gobierno suizo, que emitirá un informe resumiendo los pasos detallados que dará para impulsar los intercambios en estas áreas. La última vez que Suiza aprobó una ley que afectase a Taiwán fue en 2007, cuando el país europeo apoyó la solicitud de Taiwán de participar en la Asamblea Mundial de la Salud.
  • La República Checa se convirtió en el primer país europeo en acoger una reunión dentro del Marco de Cooperación y Formación Global (GCTF), una plataforma Taiwán-EE.UU.-Japón para socios afines. Es la primera vez que se celebra una reunión del GCTF en Europa, así como el primer evento de este tipo diseñado para un solo país. El GCTF fue establecido por Taiwán y Estados Unidos en 2015, y Japón se unió al marco en marzo de 2019.
  • El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que instó a la Unión Europea a negociar un acuerdo bilateral de inversión (BIA) con Taiwán. La resolución sobre una nueva estrategia UE-China, un informe que recoge principalmente las recomendaciones del Parlamento para el compromiso de la UE con China, fue adoptada con 570 votos a favor, 61 en contra y 40 abstenciones. El Gobierno taiwanés recabó de la Unión Europea que acelere su preparación para la firma de un acuerdo de inversiones bilaterales. Una portavoz de China continental llamó a que el Parlamento Europeo y ciertos de sus órganos actúen con prudencia en sus pronunciamientos y acciones sobre asuntos relacionados con Taiwán.
  • El presidente del Consejo para los Asuntos de los Ciudadanos de Ultramar, Tung Chen-yuan, estuvo de visita oficial en Estados Unidos y participó en la ceremonia de apertura de varios centros de enseñanza del chino mandarín de Taiwán. Para poner en práctica la “Iniciativa Educativa Taiwán-Estados Unidos” firmada en diciembre de 2020, el Consejo para los Asuntos de los Ciudadanos de Ultramar coopera con las escuelas de diferentes partes del mundo para promover la educación del chino mandarín para adultos. Este año, se establecieron 15 centros de enseñanza del chino mandarín organizados por Taiwán en Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Washington DC, Nueva Jersey y otras ciudades estadounidenses.
  • Taiwán y UU. celebraron una reunión de trabajo sobre el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA). La reunión virtual fue la primera desde que ambas partes reanudaron el 30 de junio las conversaciones iniciadas en 1994 tras un paréntesis de cuatro años.
  • Taiwán debería unirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) antes de que China se convierta en miembro del grupo comercial, dijeron legisladores del PDP. La solicitud de China para unirse a este Acuerdo no forzaría la mano de Taipéi en su propia solicitud, dijo el ministro de Asuntos Económicos, Wang Mei-hua. El CPTPP es el sucesor del Acuerdo Transpacífico, del que se retiró el expresidente estadounidense Donald Trump durante su mandato.
  • China advirtió a Estados Unidos contra cualquier intento de elevar las relaciones en esencia o de comprometerse a interacciones oficiales con Taiwán, incluyendo permitir el cambio del nombre de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi (TECRO, siglas en inglés) en Estados Unidos.
  • Los ejercicios militares Han Kuang de carácter anual se desarrollaron a lo largo de esta semana, con simulacros que implican a todas las ramas del ejército taiwanés. Durante estos ejercicios se llevaron a cabo juegos de guerra con fuego real y apoyados por ordenadores para simular un ataque a Taiwán por parte del EPL. Los ejercicios Han Kuang se vienen llevando a cabo desde 1984.
  • Un buque de la Marina de Estados Unidos navegó el viernes 17 por el estrecho de Taiwán, lo que supone la novena vez que un buque militar estadounidense transita por el estrecho desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero. La presencia del destructor estadounidense en el Estrecho se produjo el mismo día en que 10 aviones de guerra del EPL entraron en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán. Este tipo de zonas son establecidas para ayudar a identificar, vigilar y controlar los aviones, pero no están reconocidas por el derecho internacional y se consideran espacio aéreo internacional. El Comando del Teatro Oriental del EPL desplegó sus fuerzas navales y aéreas, incluidos los buques de combate, las aeronaves de alerta temprana y los bombarderos, para patrullar las aguas y el espacio aéreo al suroeste de la isla de Taiwán y llevar a cabo ejercicios de combate.
  • Taiwán es un miembro clave en la región del Indo-Pacífico y desde hace mucho tiempo comparte los beneficios de la estabilidad regional con Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores después de que los tres estados crearan una asociación de seguridad trilateral mejorada llamada «AUKUS”. Los gobiernos de Estados Unidos y Australia expresaron su apoyo a la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales y dijeron que sus países tienen la intención de fortalecer los lazos con Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El Gabinete aprobó un presupuesto de 160.000 millones de dólares taiwaneses (5.780 millones de dólares estadounidenses) para los programas de ayuda de la COVID-19.
  • El diario en mandarín Commercial Times publicó que el gigante taiwanés de los semiconductores TSMC estudia la posibilidad de establecer dos plantas de producción en la ciudad sureña de Kaohsiung para fabricar semiconductores de 6 y 7 nanómetros
  • Más de 156.000 taiwaneses recibieron vacunas contra la COVID-19, con un total de 290.000 dosis administradas hasta el 31 de agosto, afirmó la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (China continental).
  • El Gabinete de Taiwán aprobó el jueves un proyecto de ley de defensa que autorizaría una asignación especial de hasta 240.000 millones de dólares taiwaneses (8.660 millones de dólares estadounidenses) para la compra de armas autóctonas durante un período de cinco años.
  • El Ministerio de Trabajo ha informado hoy de que vuelve a aumentar el número de empresas que recurren a la baja sin remuneración de sus trabajadores. Según las cifras del ministerio, actualmente hay 3638 empresas que han recurrido a este expediente, y el número de trabajadores no remunerados alcanza ya los 37 929. Estamos ante un aumento de 181 empresas y 2166 trabajadores.
  • El KMT ha declarado unos ingresos de 1.250 millones de dólares taiwaneses (45,1 millones de dólares estadounidenses) para el año fiscal 2020, mientras que el PDP declaró unos ingresos de 855,7 millones de dólares taiwaneses para el año fiscal, según un informe del Ministerio del Interior publicado el miércoles 15.

4.    Nombres relevantes

  • Ephraim Ferdinand Einhorn, líder religioso judío local, falleció en el Hospital Universitario Nacional de Taipéi tras sucumbir a una larga enfermedad, según la Comunidad Judía de Taiwán.
  • Bartosz Ryś, jefe en funciones de la Oficina Polaca en Taipéi, dijo que «Taiwán es un socio comercial atractivo para Polonia y, creo, para otros países de Europa Central y Oriental».
  • Chen Han-chih, jefe del municipio de Tongxiao, en el condado de Miaoli, fue detenido e incomunicado por las acusaciones de haber recibido sobornos de una empresa de optoelectrónica.

Anexos