Taiwan Hebdo 38-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La República de China rompió sus lazos diplomáticos con las Islas Salomón después de que el país insular del Pacífico trasladara su reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing, anunció en horas de la noche del lunes 16 el canciller Joseph Wu. Este enfatizó que la diplomacia monetaria aplicada por Beijing tiene como objetivo “dañar al pueblo taiwanés, reducir la soberanía de Taiwán e influir de forma deliberada en las inminentes elecciones presidenciales del 2020”. La decisión del gobierno isleño fue adoptada en una votación que arrojó el siguiente balance: 27 miembros votaron a favor de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, 6 se abstuvieron y ninguno votó en contra.

En una conferencia de prensa, la presidenta Tsai Ing-wen expresó su pesar por la decisión de las Islas Salomón y condenó a China continental por «usar repetidamente dinero y presión política para suprimir el espacio internacional del pueblo taiwanés». De hecho, una fuente gubernamental familiarizada con el asunto dijo que Beijing invirtió importantes recursos para establecer relaciones con las Islas Salomón, no solo para presionar a Taiwán, sino como parte de sus esfuerzos para extender el alcance estratégico de China en la «segunda cadena de islas”. China continental ha gastado una tremenda cantidad de recursos para obtener un punto de apoyo diplomático en las Islas Salomón debido al potencial del archipiélago para bases aéreas y puertos de aguas profundas, que fueron utilizados por Estados Unidos y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, dijo la fuente. Taiwán no podría esperar que Estados Unidos o Australia fueran de ayuda para apuntalar sus relaciones con las Islas Salomón, porque Washington no tiene embajada en esa nación y Canberra tiene una disputa en curso con las Islas Salomón que ha dañado gravemente las relaciones bilaterales y existe la percepción de que Taiwán probablemente favoreció a Canberra.

Taiwán, estableció relaciones diplomáticas con Islas Salomón en 1983, una alianza que ha durado 36 años. Islas Salomón tiene una población de unos 600 000 habitantes, y era el aliado diplomático más importante del Pacífico Sur.

China manifestó su enorme aprecio por la decisión del gobierno de Islas Salomón de reconocer el principio de una sola China y romper los llamados «lazos diplomáticos» con las autoridades de Taiwán, dijo una portavoz. Los hechos demuestran que “defender el principio de una sola China cumple con la aspiración compartida del pueblo y es una tendencia irresistible de los tiempos”, apostilló. Por su parte, el Instituto Americano en Taiwán hizo público su descontento con la decisión de Islas Salomón, y acusó a China continental de modificar el statu quo del Estrecho y de poner en riesgo la estabilidad regional. Varios senadores de Estados Unidos pidieron la aprobación rápida de un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. para ayudar a Taiwán a mantener sus aliados diplomáticos. El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, canceló los planes de reunirse con el primer ministro de las Islas Salomón para discutir asociaciones de desarrollo. El gobierno australiano dijo respetar la decisión de las Islas Salomón y que esta no afectará las relaciones entre Canberra y Honiara.

Solo un día después de que Islas Salomón anunciase su ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán, los aliados centroamericanos de la República de China expresaban su apoyo a la isla. En los últimos años, sólo un puñado de países han permanecido fieles a Taiwán, la mayoría de ellos en América Latina y el Pacífico. Beijing intensificó su campaña para aislar a Taiwán en el 2016.

Kiribati fue el segundo aliado diplomático que Taiwán perdió en menos de una semana. El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, anunció el día 20 en rueda de prensa que Taiwán rompía relaciones diplomáticas con Kiribati, expresando su profundo pesar por la decisión que había tomado el gobierno de esta república del Pacífico Sur. Wu dijo que el presidente de Kiribati, Taneti Mamau, pidió al gobierno taiwanés un crédito para la compra de un avión comercial, pero lo cierto es que China continental ya había concedido dicho crédito, lo cual provocó la ruptura. En estos momentos, Taiwán solo tiene ya cuatro aliados diplomáticos en el Pacífico Sur. Y  tiene solo 15 socios diplomáticos, incluidos cuatro en el Pacífico.  Desde la elección de Tsai, siete de los aliados de Taiwán han desertado: El Salvador, Burkina Faso, Santo Tomé y Príncipe, Panamá y República Dominicana, a los que debemos sumar Islas Salomón y Kiribati.

Otro aliado diplomático del Pacífico Sur, Tuvalu, tiene nuevo primer ministro. Algunos medios de comunicación advierten que esto podría afectar a las relaciones con Taiwán. La anterior primera ministra, Enele Sopoaga, siempre fue  muy clara en su apoyo a las relaciones con Taiwán. Sin embargo, la asamblea nacional ha elegido ahora como premier a Kausea Natano, cuya posición ante esta cuestión todavía no es clara.

Es probable que Beijing intente atraer a más aliados de Taiwán en los próximos días, mientras se prepara para celebrar los 70 años de la República Popular China. Taipéi interpreta estas acciones como un intento de desacreditar a la administración de Tsai Ing-wen, quien busca la reelección. Queda por ver si Taiwán enfrenta un «efecto dominó» de aliados rompiendo lazos. Estados Unidos tiene una influencia considerable en Haití, las Islas Marshall y Nauru, y probablemente actuaría para evitar que corten los lazos con Taipéi a favor de China continental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha insistido en que Taiwán seguirá fortaleciendo sus relaciones con los Estados Unidos. La portavoz Joanne Ou señalaba que el Gobierno está más que dispuesto a profundizar en su asociación económica, política y de seguridad con Washington sobre la base de las actuales relaciones.

2.    Observaciones de contexto

  • El fundador de de Hon Hai Precision Industry Co, Terry Gou, anunció que no se unirá a las elecciones presidenciales del próximo año como independiente. Unos días antes, el magnate había renunciado a su militancia en el KMT, expresando su decepción por la política reaccionaria del partido. Sin embargo, el magnate empresarial taiwanés subrayó al mismo tiempo que continuará participando en asuntos políticos nacionales, a pesar de su retirada de la carrera presidencial. Por su parte, la ex vicepresidenta Annette Lu, se presentaba en la Junta Electoral Central para registrar su candidatura a la presidenta de la mano del exgobernador de Nantou, Peng Pai-hsian. Por último, el Partido Nuevo, una vieja escisión del Kuomintang abiertamente partidario de la unificación con China continental, también ha presentado candidatos en las personas de Yang Shih-kuang y Chen Li-ling. Por su parte, El alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, dijo ayer que no se registraría como candidato independiente en las elecciones presidenciales del próximo año. El diputado del Nuevo Partido del Poder (PNP), Huang Kuo-chang, dijo no estar interesado en postularse para presidente después de que el partido anunció que está redactando regulaciones para alistarlo en las elecciones presidenciales del próximo año.
  • Ocho candidatos potenciales se han registrado para postularse como independientes en las elecciones presidenciales del próximo año, anunció la Comisión Electoral Central. Además de la ex vicepresidenta Annette Lu, Huang Tuo-yu, Lan Hsin-chi, Tseng Kun-ping, Huang Jung-chang, Yang Shih- Kuang, Wang Yao-li y Mei Feng, según una lista publicada por la comisión. Los candidatos deben pagar un depósito de NT $ 1 millón (US $ 32,258) y tienen hasta el 2 de noviembre para reunir 280.384 firmas de petición válidas en apoyo de su oferta: el 1,5 por ciento del electorado inscrito en las elecciones legislativas de 2016, dijo la comisión. Si un candidato no alcanza la mitad de la cantidad requerida de firmas, perderá su depósito.
  • La prohibición que impuso China continental sobre los viajes individuales por parte de sus ciudadanos a tres de los condados remotos de Taiwán se levantó el 20 de septiembre. Tras más de un mes de negociaciones, Kinmen, junto con los condados de Penghu y Lienchiang, convenció a Beijing de levantar a partir la prohibición para sus condados.
  • La Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taiwán, dijo que ha recibido 149 informes de taiwaneses desaparecidos, de los cuales se desconocen los paraderos de 67, desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en mayo de 2016.
  • Un total de 47 legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han firmado una carta dirigida al fiscal general de su país, William Barr, y al Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo, en la que solicitan el apoyo de las diferentes oficinas públicas estadounidenses para el ingreso de Taiwán a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) como miembro observador.
  • Estados Unidos debería invitar a Taiwán a participar en ejercicios militares multinacionales en el Pacífico, dijo Wang Ting-yu, coordinador del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de la legislatura, en Washington. Las leyes a favor de Taiwán promulgadas en los Estados Unidos en los últimos dos años son la base de tales intercambios y de mejores relaciones bilaterales, dijo. El Ejército Popular de Liberación de China continental participó en RIMPAC en 2014 y 2016, pero no fue invitado el año pasado.

3.    Datos relevantes

  • La tasa de los asalariados en Taiwán que trabajaron habitualmente 50 horas o más a la semana en el año 2018 se situó en el 5,9 por ciento, al igual que en el año 2017, indicó la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas.
  • El Banco Central de la República de China (Taiwán) ha pronosticado que impulsado por la creciente demanda interna, el producto interno bruto (PIB) de Taiwán registrará un crecimiento del 2,34 por ciento en el año 2020.
  • Una delegación taiwanesa liderada por el subdirector del Consejo de Agricultura firmó en EEUU un contrato de compra por valor de US$3700 millones. Entre los productos, se encuentran el maíz, trigo, soja y productos cárnicos varios. Con el inicio de la guerra comercial entre EE.UU. y China continental, el sector agrario estadounidenses sufrió enormes pérdidas.
  • Hay 125 estudiantes de las Islas Salomón en Taiwán, 64 de los cuales tienen becas del ministerio, 20 con becas del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional, mientras que los demás recibieron becas de otras instituciones o están estudiando por su propia cuenta.

4.    Nombres relevantes

  • A Robert O’Brien, nuevo Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump en sustitución de John Bolton, se le considera favorable a Taiwán.
  • El cineasta hongkonés Johnnie To ha renunciado a ser presidente del jurado de la 56ª edición de los premios Caballo de Oro.
  • Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresó su apoyo mediante un artículo publicado el viernes 20 en el diario canadiense Globe and Mail a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.