Taiwán Hebdo 4-2020 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán también se ha visto afectada por la propagación del coronavirus. El Gobierno puso en marcha un centro de operaciones para el control de epidemias ante el empeoramiento de la situación en China continental. Un primer caso se detectó en la isla el día 21, una mujer taiwanesa, de 55 años, que había estado recientemente en Wuhan e informó a los funcionarios de cuarentena en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan que tenía fiebre de regreso a Taiwán.

La presidenta Tsai Ing-wen se dirigió a la población desde el Palacio Presidencial con el fin de calmar y concienciar al público en general de las informaciones sobre cómo prevenir el contagio del 2019-nCoV.

La presidenta también pidió a Beijing informar a Taiwán sobre la epidemia del nuevo coronavirus e instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a no impedir a Taiwán sumarse a los esfuerzos globales para combatir el virus por factores políticos.

Al responder a una pregunta sobre el pedido de Taiwán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir que la isla participe en las actividades pertinentes del organismo internacional, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Geng Shuang recordó que la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales debe regirse por el principio de una sola China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió el jueves 23 que tiene una cooperación técnica muy estrecha con Taiwán aunque no invitó a Taipéi a su reunión de emergencia convocada por la aparición del nuevo coronavirus.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pidió el miércoles 22 que  las agencias de viajes cesaran el envío de grupos turísticos a la provincia china de Hubei, como medida preventiva. Según las cifras facilitadas por el Buró de Turismo, un total de 83 taiwaneses divididos en siete grupos turísticos visitarían Wuhan del 21 al 29 de enero. Mientras tanto, un total de 10 grupos compuestos por 178 ciudadanos chinos de Wuhan visitarán Taiwán del 23 al 29 de enero, dijo el buró.

Según Cheng Yu-chen, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Taiwaneses en Wuhan, sólo quedarían en dicha ciudad por trabajo cerca de 100 empresarios y cerca de 200 empleados.

Taiwán intensificó su control fronterizo el jueves 23, exigiendo una declaración de salud a todos los visitantes provenientes de China continental y prohibiendo la entrada de residentes de la ciudad china de Wuhan.

El viernes 24, la agencia de supervisión epidémica de Taiwán confirmó que dos individuos están contagiados con el nuevo coronavirus que les causó neumonía, elevando a tres el total de casos confirmados en la isla. Los dos casos nuevos son una mujer de China continental y un hombre de Taiwán, ambos quincuagenarios, que habrían arribado a Taiwán el 21 de enero.

El seguimiento de la evolución de la epidemia es constante y cabe esperar nuevas incidencias en los próximos días.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT prosigue su debate interno sobre las causas de su fiasco electoral y la procedencia o no de cambiar su política a través del Estrecho. Para facilitar la discusión sobre el tema, el colectivo «+1» ha lanzado un grupo de Facebook con el mismo nombre e invitó a los miembros del partido y otros a proponer nuevas ideas. Por su parte, el presidente interino Lin Rong-te, hizo un polémico llamamiento para que los miembros del principal comité de toma de decisiones del partido superiores a los 60 años de edad presenten su dimisión.
  • El diputado del KMT, Johnny Chiang, se convirtió en la cuarta figura en liza para las elecciones parciales del presidente del partido. El ex vicepresidente Hau Lung-bin anunció también su candidatura para presidente del KMT. Hau fue el tercero en comprometerse con la elección parcial de presidente del KMT del 7 de marzo, después del profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional de Taiwán Chang Ya-chung y el coordinador de la Alianza de Acción del Cielo Azul, Wu Chih-chang.
  • Cuarenta y cinco por ciento de los taiwaneses se oponen a que la presidenta Tsai Ing-wen se convierta en presidenta del PDP, según una encuesta publicada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. Según los estatutos del DPP, un miembro que ha sido elegido presidente también puede servir como presidente del partido. Si el presidente no quiere ser presidente, se realizarán elecciones para elegir uno.
  • El líder del Partido Popular de Taiwán y alcalde de la ciudad de Taipéi Ko Wen-je expresó su apoyo a la demanda de que la edad para votar pase del actual 20 años a 18 años. La postura de Ko es que Taiwán debe seguir los modelos internacionales, y la tendencia mundial es que las personas obtienen derecho al voto a los 18 años, y como los jóvenes taiwaneses pasan a ser mayor de edad a los 18 años, por tanto también deberían obtener el derecho al voto sin tener que esperar a cumplir 20 años.
  • La Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), un organismo intermediario semioficial que se ocupa de asuntos relacionados con los dos lados del Estrecho de Taiwán, organizará una presentación a empresarios taiwaneses con operaciones en China sobre la Ley Anti-Infiltración que criminaliza las actividades políticas respaldadas por “fuerzas extranjeras” consideradas “hostiles”, como China continental. La SEF ha abierto una ventanilla única para responder a las preguntas de los empresarios taiwaneses con operaciones al otro lado del Estrecho, cónyuges de China continental en Taiwán y estudiantes chinos que cursan estudios en la isla acerca de la ley contra la infiltración.
  • La presidenta Tsai Ing-wen escribió al Papa Francisco para quejarse de la presión de China continental, asegurándole que Beijing tiene como objetivo amenazar su democracia y libertad. El Vaticano es uno de los 15 países que tiene vínculos diplomáticos con Taiwán y el único en Europa, pero a Taiwán le preocupan las medidas del Vaticano para normalizar los lazos con China continental, especialmente después de que se firmó un pacto histórico en 2018 sobre el nombramiento de obispos.
  • Un avión de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China continental pasó por el estrecho canal de Bashi, al sur de Taiwán, en un ejercicio de largo alcance, según desveló el Ministerio de Defensa de Taiwán. Se trata de los primeros simulacros publicitados cerca de la isla desde las elecciones del 11 de enero.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Legislativo aprobó en sesión extraordinaria los presupuestos generales del gobierno central para el año 2020. Tras las negociaciones y enmiendas, el presupuesto resultó un 1,17 por ciento inferior a la propuesta presentada por el Ejecutivo; concretamente se eliminó una partida de NT$600 millones que incluía presupuestos para publicitación de decretos o viajes a China continental.
  • La compañía británica de pronósticos y asesoramiento económico “Economist Intelligence Unit” (EIU, siglas en inglés) ha publicado los índices de la democracia de 2019. El país más democrático del mundo continúa siendo Noruega. Taiwán ha logrado ascender un puesto, posicionándose en el n° 31 y es el quinto entre los países de la región asiática y de Oceanía.
  • La tasa de desempleo de Taiwán se ubicó en 3,73 por ciento en 2019, una cifra 0,02 puntos porcentuales superior a la registrada el año anterior.
  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER,) elevó su pronóstico para el crecimiento económico a 2,67 por ciento este año, 0,21 puntos porcentuales más de lo estimado tres meses antes.
  • Más del 46 por ciento de los empleados taiwaneses trabajaron horas extras, con un promedio de 15,9 horas extras por mes, según una investigación anual publicada recientemente por el Ministerio de Trabajo.

4.    Nombres relevantes

  • Wang Yang, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo en una conferencia sobre los asuntos de Taiwán celebrada en Beijing que la situación en el Estrecho en 2020 “resultará más complicada y grave”.