Taiwán Hebdo 4/2021 Semana del 25 al 31 de Enero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Las declaraciones y acciones cruzadas se han multiplicado en los últimos días entre EEUU, Taiwán y China continental. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden instó a China a dejar de ejercer presión militar sobre Taiwán, al tiempo que pidió a ambas partes del estrecho que entablen un diálogo pacífico. La declaración también decía que Estados Unidos seguiría ayudando a Taiwán a mantener “una capacidad de autodefensa suficiente”, como se indica en los Tres Comunicados Conjuntos, la Ley de Relaciones con Taiwán y las “seis garantías”, abundando en la idea de que sigue habiendo continuidad en la política exterior de EEUU hacia Taiwán.

Por su parte, la movilización de aviones militares por parte de Beijing pretendía mostrar su poderío y enviar un claro mensaje a la administración Biden, poniendo a prueba la estrategia de su administración en Asia-Pacífico y para contrarrestar las misiones militares estadounidenses en el canal de Bashi, entre Taiwán y Filipinas, según algunos expertos en la zona. Los ejercicios realizados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en el estrecho de Taiwán pretenden salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado. El EPL tomará todas las medidas necesarias para destruir cualquier intento de separar a Taiwán de China, manifestó el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Wu Qian, advirtiendo que la “independencia de Taiwán” significa guerra.

China instó una vez más a Estados Unidos a manejar de manera prudente y apropiada las cuestiones relacionadas con la isla y a abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas a favor de la “independencia de Taiwán”. Para Beijing, la raíz de la tensión actual y de las perturbaciones en las relaciones entre ambos lados del Estrecho radica en que la autoridad del Partido Progresista Democrático se niega a reconocer el Consenso de 1992. China advirtió contra los intentos de presionar por el llamado “cambio constitucional” en Taiwán y los “trucos de referendos” para buscar la independencia.

Por su parte, el presidente del Yuan Legislativo, You Shyi-kun, dijo a los medios de comunicación que tiene la esperanza de que EE. UU. tome medidas claras para poner fin a lo que llamó “provocaciones de China continental”. La Fuerza Aérea de Taiwán realizó el martes 26 un simulacro en el que exhibió un caza de defensa indígena (IDF, siglas en inglés) equipado con un tipo de misil de crucero de fabricación nacional que se cree que tiene un alcance hasta las provincias costeras chinas. La Fuerza Naval de Taiwán también hizo pública por primera vez su lancha rápida de ataque M109 de producción local que será utilizada por los militares para defender puertos y contrarrestar a los terroristas, piratas y secuestradores en el mar.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de que la Administración Biden suspendió temporalmente los acuerdos de venta de armas con otros países aprobados por su antecesor Donald Trump. Taiwán no estaría en la lista de afectados. Linda Thomas-Greenfield, nominada para servir como la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo el miércoles 27 que EE.UU. debería estar al lado de Taiwán y prestarle toda la ayuda necesaria para mantener la seguridad nacional. Estados Unidos debe estar listo para “imponer costos” a China por su belicosidad y amenazas hacia Taiwán, así como sus acciones en Hong Kong y Xinjiang, dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan. La pugna continúa….

2.    Observaciones de contexto

  • El enfado de la población taiwanesa por la decisión del gobierno de permitir la importación de carne de cerdo con ractopamina de EE. UU. está lejos de disiparse. Así han venido a confirmarlo los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo por la Fundación para la Democracia de Taiwán publicados el día 26. Alrededor de un 42% de los encuestados afirma estar muy en contra de la decisión, y un 25 % bastante en contra, mientras que solo un 20% se declara a favor o muy a favor. Además, más de dos tercios son votantes del Partido Democrático Progresista (PDP), y la tasa de insatisfacción se acerca al pico alcanzado en noviembre del año pasado. Un 54 % está a favor del referéndum sobre la carne de cerdo que está poniendo en marcha el Partido Nacionalista (KMT).
  • El Yuan Legislativo aprobó ayer una resolución propuesta por el Partido Democrático Progresista (DPP) para desmantelar los generadores de carbón de la central eléctrica de Taichung antes de 2035, y preservar los generadores como reserva de emergencia de seguridad nacional.
  • El Yuan Ejecutivo ha ordenado a los organismos de la administración central y local que hagan una lista de todos los productos de seguridad de la información fabricados en China que estén utilizando y que los sustituyan para finales de este año como parte de los esfuerzos del gobierno para evitar la filtración de información sensible. Por el momento, aún no ha decidido si se prohibirá a los profesores de las escuelas públicas el uso de teléfonos inteligentes fabricados en China o la conexión de sus teléfonos inteligentes a los sistemas gubernamentales, ya que algunos profesores han expresado sus reservas sobre esta política.
  • Los nuevos aparatos de medición de los intervalos de velocidad de Taipéi han generado dudas de seguridad de datos y de carreteras, después de que un influencer taiwanés haya revelado que algunos componentes de estos aparatos proceden de una empresa de China continental. El aparato en cuestión almacena la información de las matrículas de los vehículos, el horario en el que circulan y otros datos de seguimiento para calcular si un vehículo sobrepasa la velocidad permitida. Según este influencer, el aparato es un «gigantesco sistema de seguimiento de personas».
  • Una portavoz de China continental afirmó que las autoridades de Taiwán han creado obstáculos políticos al uso de las vacunas de la parte continental por parte de la población de la isla, acusándoles de fabricar varias excusas y mentiras. También criticó al ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, diciendo que está mal informado o engaña intencionadamente a la gente al decir que la PCR de Taiwán es más precisa que la administrada por China. Esta prueba en China continental es más de 21 veces más barata que en Taiwán.
  • China ha prohibido la entrada de productos cárnicos fabricados en Taiwán o transportados por la isla en respuesta a las preocupaciones de algunos ciudadanos de que las importaciones estadounidenses de carne de cerdo y res con ractopamina aprobadas por Taiwán fluyan al mercado de China continental.
  • Taiwán y el Reino Unido han firmado un memorando de entendimiento para la cooperación en el sector agricultura. En la actualidad, hay cerca de 30 acuerdos y memorandos de cooperación que se están implementando en los campos de salud pública, intercambio académico, exoneración de impuestos, industria agrícola, entre ambas partes. Reino Unido es ya el quinto país europeo que firma un acuerdo de entendimiento en el sector agricultura con Taiwán, después de los Países Bajos, Francia, Hungría y Polonia
  • La armada indonesia detuvo y confiscó recientemente un pesquero taiwanés perteneciente al puerto de Donggang, en Pingtung. Se trata del Hai Chienhsing Nº. 20. Nnada más conocer los hechos, la oficina de representación de Taiwán en Indonesia contactó con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Comandancia de la Armada de Indonesia para conocer lo ocurrido y los motivos de la detención.

3.    Datos relevantes

  • Según una encuesta de la Fundación para la Democracia de Taiwán, alrededor de un 50% prefiere la separación total del continente, mientras que un 25% aboga por mantener el statu quo actual, y un 14% aboga por la unificación. En los primeros dos años y medio de administración de Tsai Ing-wen, el apoyo a la separación bajó del 50 al 35%, pero en junio del año pasado se llegó al 54%. Descendiendo ligeramente hasta el 50% en esta última encuesta.
  • El Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés) ha reajustado al alza su predicción del crecimiento económico de Taiwán para el 2021 al 4,3 por ciento, lo que supone un aumento de 0,29 puntos porcentuales frente a su previo pronóstico realizado en noviembre del 2020.
  • El Departamento de Ciberseguridad del Yuan Ejecutivo detectó el mes de diciembre último 99.293 amenazas de ciberseguridad que afectaban a las redes troncales del Gobierno, lo que supone el mayor número de incidentes mensuales en casi dos años, según el boletín mensual de ciberseguridad del departamento.
  • El gigante tecnológico Google inauguró un nuevo complejo de oficinas en la Ciudad de Nueva Taipéi y utilizará este nuevo espacio como su centro de desarrollo de hardware más grande fuera del territorio estadounidense. Durante los últimos cinco años, el número de empleados de Google ha crecido diez veces hasta los 2.000 y sus oficinas están repartidas en seis condados y ciudades de Taiwán.
  • Taiwán ha sido incluido entre los primeros tres países del mundo por su gestión exitosa en la pandemia de COVID-19, ocupando el tercer lugar, sólo por detrás de Nueva Zelanda y Vietnam, según un índice publicado el jueves 28 por el think tank australiano Lowy Institute.
  • La organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI) publicó su Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, siglas en inglés) de 2020. La evaluación incluye a 180 países y regiones de todo el mundo. Taiwán ocupa el puesto 28 con una puntuación de 65 sobre 100 puntos.

4.    Nombres relevantes

  • El canciller Joseph Wu felicitó el miércoles 27 en un tuit a Antony Blinken por su aprobación como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos.
  • El Ministerio de Justicia comunicó que solicitará a Estados Unidos asistencia jurídica mutua tras la muerte del médico fugitivo Huang Fang-yen en California. Al parecer, se habría suicidado. Las autoridades de Taiwán buscaban a Huang por una investigación de corrupción que implicaba a Wu Shu-jen, esposa del ex presidente Chen Shui-bian.
  • El presidente del Partido Nacionalista Chino (KMT), Johnny Chiang, ha decidido presentarse a la reelección como líder del partido a finales de este año.

 

Anexos