Taiwan Hebdo 40-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Un grave accidente se produjo a eso de las 9:30 a.m. del martes 1 cuando el puente, sito en el Puerto de Pesca de Nanfang’ao, se cayó de repente sobre tres embarcaciones pesqueras. La estructura del emblemático puente de arco se vino abajo cuando un camión cisterna con combustible estaba circulando, justo estaba saliendo del puente. El saldo del colapso fue de seis muertos, según las autoridades. Los fallecidos eran pescadores de Indonesia y Filipinas, con edades entre los 29 y los 44 años. Otras 12 personas resultaron heridas, de acuerdo con las mismas fuentes.

La Corporación de Puertos Internacionales de Taiwán (TIPC, siglas en inglés) planea conceder una compensación de NT$5 millones (US$160.857) a las familias de cada uno de los pescadores migrantes ya localizados que fallecieron cuando los barcos en que iban a bordo fueron hundidos por la caída de la infraestructura.

Las autoridades están también intentando determinar la causa del derrumbamiento del puente. La información inicial recibida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indica que un colapso de los pilares llevó al derrumbe. El puente, de 140 metros de longitud y una anchura de 15 metros, fue terminado en 1999 y era el único puente de arco en acero de una sola pieza en Taiwán y también era el primer puente bifurcado de un solo arco en Asia, cuyo arco central se bifurcaba en dos pies, formando un triángulo con la calzada del puente.

El Gobierno ha ordenado a las diferentes agencias a cargo del mantenimiento de los puentes del país que elaboren planes de inspección de los puentes más antiguos. Por su parte, el primer ministro Su Tseng-chang pidió al Ministerio de Transportes que revise su sistema de inspección de puentes que estén bajo su jurisdicción y administración. En este sentido, Su Tseng-chang dijo que el ministerio debe reevaluar el método de inspección de puentes que hayan sufrido avalanchas de tierra, de los que tengan una estructura o diseño inusual, y de los que estén construidos cerca del mar y se vean sometidos a factores de erosión más fuertes.

2.    Observaciones de contexto

  • A unos tres meses de que se convoquen las elecciones generales del 2020, además de la batalla electoral entre los dos principales partidos políticos, las terceras fuerzas también están armando activamente sus estrategias electorales para abrirse camino en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aún marcado por el bipartidismo. Actualmente, en el Yuan Legislativo que cuenta con un total de 113 escaños, el oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) tiene 68 escaños, el mayor partido opositor Kuomintang (KMT) cuenta con 35 escaños, mientras que el Partido Nuevo Poder (PNP) dispone de tres escaños y el Partido Pueblo Primero (PPP) tiene tres escaños. Además del PNP y el PPP, el Partido Popular de Taiwán (PPT), recién fundado por el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, es otra tercera fuerza política que más atención está recibiendo en el mundillo político.
  • El Partido Democrático Progresista (DPP) parece estar inclinándose hacia un Tsai-Lai, el presidente Tsai Ing-wen y el ex primer ministro William Lai, ​​boleto para las elecciones presidenciales del próximo año, a pesar de que las primarias de junio fueron acaloradas. El defensor de la independencia Koo Kwang-ming dijo ser «optimista» sobre la posibilidad de que Tsai y Lai puedan concurrir juntos, pero agregó que los dos tendrían que «hablar» sobre sus puntos de vista sobre el futuro de Taiwán.
  • El ex secretario general de la Liga Juvenil del Partido Nacionalista Chino (KMT), Lee Zheng-hao, acusó al partido de silenciar a sus críticos después de que una agrupación del KMT en la ciudad de Nueva Taipéi propusiera revocar su militancia por criticar al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, el candidato presidencial del partido. Si la dirección lo expulsa, Lee sería el cuarto miembro en ser destituido por criticar públicamente a Han, siguiendo al ex miembro del Comité de Revisión Central de KMT Chen Hung-chang, el ex comisionado del condado de Kaohsiung Yang Chiu-hsing y el ex delegado de KMT Kaoshiung, Ao Po-sheng.
  • Después de una reacción airada en Facebook, el fundador de Hon Hai Precision Industry Co, Terry Gou, decidió ayer cancelar una reunión con el presidente del Partido Nacionalista Chino (KMT), Wu Den-yih. El anuncio de que Gou y Wu habían acordado reunirse llevó a 500 personas a retirarse del grupo de seguidores de Gou en Facebook.
  • Algunos diputados han advertido de que el deterioro de las relaciones del Estrecho en estos últimos tres años, con la presión continental sobre el espacio internacional de Taiwán, podría seguir con la cancelación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés). El ECFA fue un marco de negociación de acuerdos comerciales entre China continental y Taiwán que fue aprobado durante el primer mandato del presidente Ma Ying-jeou, y bajo el cual se aprobaron varios tratados beneficiosos para las exportaciones taiwanesas.
  • El Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) de Taiwán reiteró el martes 1 que Taiwán rechaza tajantemente la fórmula «un país, dos sistemas» propuesta por Beijing como una solución a las relaciones a través del Estrecho de Taiwán en un momento en que China está celebrando su Día Nacional. Antes de pasar revista a un masivo desfile militar que marcó el 70º aniversario de la fundación de la República Popular de China en la Plaza de Tiananmen, el presidente chino Xi Jinping mencionó en su discurso el enfoque de «la reunificación pacífica y un país, dos sistemas» dirigido únicamente a Hong Kong, Macao y Taiwán. El Kuomintang dijo esperar que las relaciones del Estrecho mantengan un desarrollo pacífico y que ambas partes reconozcan la existencia de la República de China.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou criticó ayer a la presidenta Tsai Ing-wen por negarse a reconocer el llamado «consenso de 1992» y hundir las relaciones a través del Estrecho en un estado de «confrontación fría», mientras exaltaba su esperanza en los Estados Unidos. La administración de Tsai ha tratado de usar un «lenguaje inconformista» para hablar de sus logros en la promoción de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, pero los lazos bilaterales bajo Tsai han sido bastante «FBI» (amigables pero intrascendentes), dijo.
  • El gobernador del banco central, Yang Chin-long, expresó su preocupación de que EE. UU. vuelva a colocar a Taiwán en su lista de vigilancia monetaria, ya que no cumple con los estándares de Washington. Las medidas que utiliza para respaldar los cargos de manipulación de divisas incluyen un superávit comercial de más de US $ 20 mil millones, un superávit en cuenta corriente superior al 3 por ciento del PIB e intervenciones unilaterales en los mercados de divisas que superan el 2 por ciento del PIB. Taiwán se está acercando a los dos primeros umbrales.
  • La presidenta Tsai Ing-wen recibió el día 30 a una delegación del Centro Wilson de Estudios Internacionales. Tsai dijo que las relaciones entre EE. UU. y Taiwán se encuentran en el mejor momento de su historia, con una cooperación bilateral muy estrecha. La administración estadounidense está aplicando en toda su extensión el compromiso del Acta de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías; además, se han realizado hasta cinco ventas de armas a Taiwán desde que Donald Trump es presidente.
  • El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos publicó recientemente su manual de regulaciones en el que especifica que si un taiwanés solicita la nacionalidad estadounidense mediante el formulario N-400, podrá escribir “Taiwán” en el casillero correspondiente a “Nacionalidad original”. En el certificado que EE. UU. emitiría posteriormente solo aparecería la palabra “Taiwán”, ni siquiera “Taiwán, República de China”, ni tampoco “Taiwán, China”.
  • El Primer Diálogo de las Islas del Pacífico, organizado conjuntamente por Taiwán y Estados Unidos, se llevará a cabo en Taipéi para explorar oportunidades para que los dos países colaboren aún más estrechamente en la región para consolidar los lazos de Taiwán con sus aliados diplomáticos en el Pacífico
  • Los representantes de cuatro de los aliados diplomáticos de Taiwán hablaron a favor del país en el Debate General de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el sábado 28, elevando el número de aliados diplomáticos de Taiwán que lo han hecho a 11.
  • Una petición lanzada en Alemania para instar a ese país a establecer relaciones diplomáticas con Taiwán ha recibido suficientes firmas para ir al parlamento alemán y ser discutida.

3.    Datos relevantes

  • Una encuesta publicada por la Fundación de Opinión Pública de Taiwán encontró que a un 52,9 por ciento de los encuestados no les preocupa que Taiwán pierda más aliados diplomáticos, en comparación con el 47,6 por ciento en junio de 2017.
  • El gigante tecnológico con sede en los Estados Unidos, Google, establecerá su segundo centro de datos en Taiwán después de que el primero inició operaciones en el Condado de Changhua en el año 2013.
  • La brecha de ingresos de los hogares en Taiwán se amplió ligeramente en el año 2018, ya que el crecimiento de ingresos de los hogares de altos ingresos continuó superando al de las familias de bajos ingresos, según la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE).
  • El pasaporte de Taiwán ha sido clasificado en la posición No. 31 entre los documentos de viaje más poderosos a nivel global por la firma asesora de ciudadanía y residencia «Henley & Partners«, con sede en Londres, en su índice de pasaportes para el cuarto trimestre del año 2019.
  • Las reservas acumuladas de divisas extranjeras de Taiwán alcanzaron un nuevo máximo histórico a finales de septiembre en gran parte debido a una entrada masiva de fondos al país. Según las estadísticas compiladas por el Banco Central, las reservas acumuladas de divisas extranjeras del país a finales de septiembre ascendieron a unos US$469.490 millones, un aumento de US$1.320 millones en comparación con la cifra de agosto.

4.    Nombres relevantes

  • El ministro de Transporte, Lin Chia-lung, puso en marcha el “Tren Turístico de la Democracia de Taiwán”.
  • El Lord David Alton de Liverpool, miembro vitalicio de la Cámara de los Lores del Reino Unido, visitó Taiwán para potenciar los intercambios religiosos y de los derechos humanos entre Taiwán y el Reino Unido.
  • El vicepresidente Chen Chien-jen asistirá como Enviado Especial a la ceremonia de canonización de cinco beatos que tendrá lugar a mediados de octubre en la basílica de San Pedro en el Vaticano.
  • La ministra sin cartera, Audrey Tang, ha estado de gira por Estados Unidos. Entre otros, en Washington se reunió con el asesor adjunto para asuntos de Asia-Pacífico del Departamento de Estado, Jonathan Fritz, y con el coordinador adjunto del Centro de Participación Global (GEC, siglas en inglés), Daniel Kimmage; con ellos discutió el problema de las noticias falsas.