Taiwan Hebdo 41-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen participó en los actos conmemorativos del Doble Diez. Se iniciaron el día previo con unos ejercicios militares, hecho que no acontecía desde hace décadas.

En su discurso oficial, Tsai aludió a la compleja situación internacional y al daño producido en las relaciones a través del Estrecho en virtud de las presiones ejercidas por China continental. Tsai optó por el camino del medio frente a quienes le reclaman más beligerancia o más flexibilidad, asegurando que no buscará la confrontación pero jamás sacrificará la soberanía de la isla.

Según Tsai, la isla debe perseverar en la democracia liberal y la economía de mercado, mejorar su capacidad militar y preservar la estabilidad. En un guiño al reciente discurso pronunciado por el vicepresidente de EEUU Mike Pence, Tsai defendió el valor político de la democracia taiwanesa como alternativa para todos los ciudadanos chinos.

Tsai hizo una defensa explicita de la cooperación con EEUU, Japón y la UE, países que comparten ideas afines, a fin de establecer una irremplazable importancia estratégica ante la creciente presión por parte de Beijing

Entre las representaciones internacionales presentes cabe destacar la del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien remarcó sus vínculos con Taiwán en su primera visita como jefe de Estado a la isla y se declaró como “amigo leal para siempre” de Taiwán. La oportunidad fue aprovechada para renovar sus relaciones, instando a recorrer una nueva etapa.  En total participaron 56 delegaciones internacionales.

Los partidarios del KMT organizaron su propia celebración, diseñada para estimular el patriotismo de la República de China. Los oradores apelaron a todos los que se oponen a la independencia de Taiwán a votar el 24 de noviembre. El ex presidente Ma Ying-jeou destacó cómo sufre el turismo y las relaciones exteriores por el pésimo estado de las relaciones a través del Estrecho. La ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, recordó a todos que la unificación era el objetivo final.

Beijing reaccionó al discurso calificándolo de hostil y provocador, asegurando que las intenciones de contener a China con la ayuda de las fuerzas anti-China de Occidente  solo agravarán las relaciones entre las dos partes y colocará a Taiwán en una situación aun más peligrosa. Por su parte, James Moriarty, director del Instituto Americano en Taiwán, calificó el discurso de muy positivo, dejando abierta la puerta al diálogo pero manteniéndose en los principios que abraza Taiwán.

2.    Observaciones de contexto.

  • El Consejo Electoral Central informó que la petición de referéndum sobre si Taiwán debería o no competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo el nombre de Taiwán en lugar de Chinese Taipei, reunió el número de firmas exigidas.
  • El Consejo de Grandes Jueces desestimó una solicitud del Yuan de Control para una interpretación constitucional de la legalidad de la norma que rige el manejo de las propiedades adquiridas por los partidos políticos y sus organizaciones afiliadas. La resolución no fue unánime. Nueve jueces votaron por la desestimación y cinco a favor, más una a favor de la admisión parcial. Fue la primera vez que el consejo hizo públicas las posturas individuales de los grandes jueces.
  • El Comité que investiga los bienes adquiridos ilícitamente por los partidos políticos dictaminó que la Central Motion Picture Corp. es una filial del KMT y congelará sus activos cifrados en unos US$ 382,62 millones. La investigación determinó que CMPC fue utilizada para producir propaganda para la formación nacionalista.
  • El gobierno estudia prohibir que los titulares taiwaneses de tarjeta de residencia de China continental se presenten a las elecciones, ocupen un cargo público o se unan a la policía o el ejército. La seguridad nacional se esgrime como preocupación principal.
  • Algunos académicos han requerido del gobierno taiwanés la adopción de contramedidas contra los 31 incentivos de China continental que permiten a los taiwaneses participar en el Programa de los Mil Talentos de Beijing. En EEUU fueron arrestados varios científicos chino-estadounidenses que participaban en el programa acusados de espionaje. Un total de 33 taiwaneses estarían participando en el programa, según datos de Taipéi.
  • El Ministerio de Cultura promueve una Ley de Medios de Comunicación Públicos que quiere proporcionar suficiencia financiera a estos medios para que preserven su carácter público e independiente. Dado lo sensible del tema y del fracaso de proyectos similares anteriores, el anuncio despertó cierta expectación.
  • Richard Bush, ex director del Instituto Americano en Taiwán, advirtió a Taipéi de la importancia de estar atento a un posible impacto provocado por el deterioro de las relaciones entre EEUU y China continental, ya que podría convertirse en víctima del “fuego amigo” debido a sus lazos económicos con Beijing.
  • Taiwán siguió de cerca la visita a Beijing de Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. Pompeo discutió con su homólogo Wang Yi a propósito de Taiwán. Fuentes de Exteriores señalaron que solicitará a Washington un informe sobre la visita.

3.    Datos relevantes

  • Las bolsas de Taiwán se desplomaron un 6,31 por ciento el jueves hasta situarse en 9.806,11 enteros en un contexto de caídas en los mercados bursátiles de EEUU.
  • Las exportaciones han crecido un 2,6 por ciento en septiembre, el séptimo mes consecutivo al alza.
  • El FMI elevó su pronóstico de crecimiento del PIB de Taiwán para 2018 y 2019, siendo 2,7 por ciento (un 0,8 por ciento más) y 2,4 por ciento (un 0,4 por ciento más), respectivamente.
  • El 80 por ciento de los empleados taiwaneses está presionado para devolver las deudas procedentes de hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos educativos, según una encuesta de “1111 Job Bank”.
  • El Centro de Presupuestos del Yuan Legislativo advirtió que los costos de personal militar para el próximo año fiscal son el 53,7 por ciento del presupuesto de personal del gobierno central, el más alto en los últimos cinco años.

4.    Nombres relevantes

  • El militante de derechos de los homosexuales, Chi Chia-wei, protagoniza, entre otros, una campaña de la UE lanzada con motivo del 70 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos.
  • El indio Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014, participó en el Foro Yushan, segunda edición centrada en la innovación y el progreso regional.
  • El vicepresidente Chen Chien-jen participó en Roma en la canonización de Pablo VI y el arzobispo salvadoreño Óscar Romero.