Taiwán Hebdo 41-2021 Semana del 11 al 17 de Octubre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los ecos del discurso de la presidenta Tsai Ing-wen con motivo del Doble Diez prosiguieron esta semana con el enfoque principal en el rechazo de Tsai a que la República de China o la República Popular China estén subordinadas a la otra, lo que podría ser interpretado por la RPCh como que las dos partes son países separados, lo que podría agudizar aún más las tensiones en el estrecho de Taiwán. De hecho, tras el discurso, la Oficina de Asuntos de Taiwán de China emitió un comunicado en el que decía que el discurso incitaba a la división y abogaba por la independencia de Taiwán. «Los dos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una misma China, y las relaciones a través del Estrecho no son de Estado a Estado», dijo Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán (MAC, siglas en inglés), la principal agencia gubernamental que se ocupa de los asuntos de China, respondió, sin embargo, que «ninguna de las partes del estrecho de Taiwán está subordinada a la otra. Esto es un hecho».

El MAC reiteró el compromiso de Tsai Ing-wen en su discurso, a saber, que “la República de China y la República Popular China no deben estar subordinadas la una a la otra”. Chiu Chui-cheng pidió a China continental que abandone su “tono combativo”, pues la República de China es un estado independiente y soberano con 110 años de historia.

Por su parte, el nuevo líder del Kuomintang, Eric Chu, calificó  el discurso de Tsai Ing-wen como inconstitucional y destacando que “pretende cambiar el statu quo para conseguir la independencia”.

Durante un evento con una asociación de chinos de ultramar, Eric Chu dijo a los medios que Tsai Ing-wen “se llena la boca para decir que quiere mantener el statu quo, pero no para de cambiarlo”. Chu señaló que solo el Kuomintang defiende a la República de China y respeta su Constitución, que es “la única manera de proteger la democracia y la libertad”.

Eric Chu también tuvo palabras para el primer ministro Su Tseng-chang, que acusó al Kuomintang de ser el “caballo de Troya” del Partido Comunista de China. Chu dijo que el gran problema de Taiwán es que el partido que controla el gobierno no solo es incapaz de unir a la población sino que en realidad busca dividirla. También añadió, en referencia a Su Tseng-chang, que si se gobierna bien se obtendrá apoyo, pero si se gobierna mal, la oposición no tendrá remilgos a la hora de controlar al gobierno.

Por su parte, el expresidente Ma Ying-jeou, presente también en el acto, dijo que el discurso de Tsai Ing-wen roza la inconstitucionalidad y no es acorde a los intereses de los taiwaneses.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT, principal partido de la oposición de Taiwán, se pronunció a favor de comprometerse con muchos grupos diferentes en Estados Unidos para fomentar lazos más fuertes entre las dos partes, dijo un representante de la formación en un foro de la industria de defensa en Virginia. El KMT también creó un Grupo de Trabajo de Asuntos Internacionales que enviará delegaciones de expertos del partido sobre las relaciones entre EE.UU. y Taiwán a EE.UU. de forma periódica una vez que la pandemia del COVID-19 desaparezca. El partido está estudiando unas «directrices de estrategia de seguridad nacional» destinadas a «impedir que nuestro adversario tome la decisión de hacer la guerra contra Taiwán».
  • El KMT exigió la dimisión del primer ministro Su Tseng-chang, a raíz de su altercado verbal con una legisladora del KMT. El presidente del KMT, Eric Chu, dijo que la referencia de Su a una legisladora de la oposición como «desvergonzada» era una muestra de grosería y un insulto a todas las mujeres del país. El KMT propuso una moción para que el primer ministro Su Tseng-chang fuera considerado persona non grata y no se le permita asistir a futuras sesiones legislativas, pero fue rechazada por los legisladores del Partido Democrático Progresista (PDP).
  • El gobierno debería modificar rápidamente el Estatuto de Inversión de Nacionales Extranjeros y el Estatuto de Inversión de Chinos de Ultramar para proteger la tecnología y las infraestructuras clave de Taiwán de ser controladas por empresas de China continental, aseguró el grupo parlamentario del Partido del Nuevo Poder (PNP).
  • China continental criticó los intentos del PDP de impulsar un libro de texto de historia para secundaria revisado, que adopta un enfoque de desinización y que tiene contenido de «independencia de Taiwán”. Algunos académicos de Taiwán han encontrado que en el nuevo libro de texto se han eliminado muchos elementos chinos. Por ejemplo, en una sección sobre la histórica Revolución de 1911 que aparecía en una versión anterior del libro de texto con 6.000 palabras, en la actual versión quedan aproximadamente 300 palabras.
  • Las elecciones presidenciales de Honduras, previstas para el mes de noviembre, registraron un acontecimiento importante. Uno de los partidos destacados de la oposición anunció un frente unido en torno a la candidata Xiomara Castro, entre cuyos planes destaca cambiar la alianza diplomática hondureña de Taipéi a Beijing.
  • Taiwán y Estados Unidos han acordado continuar con un diálogo económico iniciado bajo la administración de Donald Trump. Ambas partes acordaron comunicarse más estrechamente sobre el diálogo, conocido como Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica (EPP) entre Estados Unidos y Taiwán, pero no se tomó ninguna decisión sobre cuándo y dónde se celebrará la próxima ronda del EPP y en qué formato.
  • El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, confirmó un informe según el cual el jefe del Ejército de Taiwán se encuentra en Estados Unidos como parte de un programa anual de intercambio entre los ejércitos de ambas partes. Chiu confirmó un informe en lengua china publicado a primera hora del martes que hacía pública la visita del general del Ejército Hsu Yen-pu a Washington para asistir a la Reunión Anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA). El United Daily News (UDN) en lengua china dijo que Hsu, al frente de una delegación de ocho altos oficiales del Ejército, partió de Taipéi el 9 de octubre para asistir a la reunión que se celebra del 11 al 13 de octubre. El mismo medio informó que Hsu Yen-pu, comandante del Ejército de la isla, encabezaba una visita secreta a Washington, citando fuentes estadounidenses.
  • Durante un seminario sobre el Estrecho organizado por el Instituto de Investigación de la Política Nacional, el profesor de la Universidad Nacional de Defensa, Ma Chen-kun dijo que no existe peligro real de guerra en el Estrecho, y que la tensión no seguirá subiendo, aunque sí se mantendrán las incursiones y los ejercicios militares de rodeo a la isla.

3.    Datos relevantes

  • La administración de la presidenta Tsai Ing-wen se ha atribuido el mérito de seis subidas consecutivas del salario mínimo, pero un informe del Banco de Empleo 1111 afirma que el 53,4% de los trabajadores asalariados no ha recibido un aumento en más de tres años. El gobierno presidido por Su Tseng-chang ha aprobado ya la subida del salario mínimo para el año 2022. Según el nuevo esquema, el salario mínimo interprofesional de Taiwán aumentará en un 5,21 % a partir del 1 de enero. El nuevo salario queda fijado en NT$25,250 (US$900) mensuales y NT$168 (US$6) la hora.
  • En 2020, los trabajadores taiwaneses trabajaron más horas que sus homólogos de todos los países del mundo, excepto tres. Singapur ocupa el primer lugar en cuanto a la media de horas trabajadas entre las 40 economías estudiadas, con una media de 2.288 horas registradas por sus trabajadores en 2020. Colombia en segundo lugar, con 2.172 horas (basadas en datos de 2019). México y Taiwán ocuparon el tercer y cuarto lugar con 2.124 horas y 2.021 horas promedio trabajadas en 2020, respectivamente.
  • El 42% del total de las exportaciones de la isla se dirigen hacia el continente y Hong Kong. En 2020, alcanzaron el valor de 192 mil millones de dólares, con un acrecimiento del 30% desde 2010.
  • Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) anunció sus planes de construir una nueva planta en Japón el año para producir chips de 22 y 28 nanómetros, en su último esfuerzo por ampliar su huella de fabricación global. La fábrica empezará a funcionar en 2024.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2021 hasta el 5,9%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto a su estimación más reciente de principios de año.
  • El Comité de Finanzas del Yuan Legislativo aprobó una enmienda destinada a otorgar un tratamiento libre de aranceles a 234 productos importados de tres aliados diplomáticos de Taiwán: Belice, Honduras y Paraguay.
  • El programa de verano de la Universidad de Harvard en Beijing, un programa de estudios en el extranjero que permite a los estudiantes estadounidenses explorar la capital china mientras mejoran su mandarín, se trasladará a la Universidad Nacional de Taipéi (NTU) el próximo año.
  • El Centro de Operaciones para el Control de Epidemias (CECC, siglas en inglés) espera tener a un 60 % de la población con la pauta completa de vacunación para finales de año.
  • La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aprobado una resolución que apoya la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), al tiempo que rechazó una moción en contra propuesta por China continentak.

4.    Nombres relevantes

  • El yerno del ex presidente Chen Shui-bian, Chao Chien-ming, y el padre de Chao, Chao Yu-chu, irán a la cárcel después de que el Tribunal Supremo rechazara sus últimas apelaciones en un prolongado caso de tráfico de información privilegiada.
  • El presidente del Consejo para los Asuntos de China continental (MAC, siglas en inglés) Chiu Tai-san dijo que la presencia militar de China continental cerca de Taiwán ha llegado a un nivel sin precedentes. Sin embargo, durante su alocución al Yuan Legislativo, Chiu se apresuró a añadir que China continental no se está preparando necesariamente para un ataque.
  • El representante de Taiwán en Australia, Elliot Charng, ha solicitado el apoyo del gobierno australiano para que se acepte la solicitud de entrada de Taiwán al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés).
  • El presidente ruso Vladimir Putin dijo que China continental “no necesita utilizar la fuerza” para conseguir su objetivo de reunificación con Taiwán.

 

Anexos