Taiwán Hebdo 43-2021 Semana del 25 al 31 de Octubre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El pasado 28 de octubre, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al ejército taiwanés, a lo que China no tardó en responder con tajante rechazo.

Tsai acaba así con meses y meses de especulaciones y rumores sobre la presencia de tropas estadounidenses en tareas de instrucción. Por otra parte, Tsai dijo que el número de soldados “no es tan alto como mucha gente cree”.

La presidenta señaló también que “la amenaza china a Taiwán aumenta día a día”, y  aseguró que “China continental no debe creer que los taiwaneses cederán a la presión”.

Los dos principales partidos políticos de la isla mantienen división de opiniones ante el anuncio realizado por la presidenta Tsai Ing-wen durante una entrevista con la CNN, confirmando los rumores. Las reacciones a esta revelación no se hicieron esperar. El ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng tuvo que aclarar que EEUU no tiene tropas acantonadas en la isla ni un contingente de carácter permanente.

El legislador del Kuomintang Chen I-hsin apuntó que, efectivamente, la cooperación militar con EEUU viene produciéndose desde hace tiempo, pero en su opinión, la presidenta Tsai cometió una grave indiscreción al hacerlo público. Chen añadió que el expresidente Ma Ying-jeou jamás hizo pública información tan sensible.

Por su parte, el oficialista PDP dijo por medio de su legislador Chao Tien-lin que la presidenta se limitó a coincidir con lo que el presidente de los EEUU Joe Biden ya había dicho. Chao cree que la instrucción de militares taiwaneses por parte del ejército de EEUU es simplemente una reiteración de la determinación bilateral de mantener la paz en la región.

Los legisladores del PDP acusaron al expresidente Ma Ying-jeou de tergiversar la relación militar entre Taiwán y Estados Unidos, después de que dijera que sabía que las tropas estadounidenses han estado en Taiwán durante años.

Chieh Chung, profesor adjunto de la Universidad de Tamkang en la ciudad de Nuevo Taipéi, dijo que era poco probable que Beijing no estuviera al tanto de la presencia de personal militar estadounidense en Taiwán.

La declaración de Tsai probablemente pretendía ser un mensaje a China continental de que los intercambios militares entre Taiwán y EEUU habían ido bien, dijo Chieh.

Tang Yonghong, director adjunto del Centro de Investigación de Taiwán de la Universidad de Xiamen, dijo por su parte que Tsai quiere apaciguar a la sociedad taiwanesa con la protección estadounidense, alentar a las fuerzas secesionistas y dejar que la comunidad internacional sepa que Estados Unidos apoya a Taiwán “como país”, justo cuando Washington lo utiliza como carta en el juego estratégico de competencia con China.

2.    Observaciones de contexto

  • El Gobierno toma medidas para evitar que el traspaso de acciones de empresas tecnológicas a China continental termine por transferir tecnologías críticas. El Ministerio de Economía ha registrado una propuesta de ley para regular las inversiones taiwanesas en China continental que impondrá inspecciones a planes de transferencias de acciones de una empresa taiwanesa a una empresa estatal o privada, grupo u organización de China continental.
  • El primer ministro Su Tseng-chang ha criticado al Kuomintang por incurrir en contradicción al decir que están en línea con los EEUU pero al mismo tiempo promover un referéndum para prohibir la carne de cerdo con ractopamina que se importa desde este país. El PDP inició una campaña en la que la presidenta Tsai Ing-wen insta a los votantes a votar “no” en los cuatro próximos referendos previstos para el 18 de diciembre.
  • El KMT estudia la posibilidad de incluir por primera vez en su plataforma política cuestiones relacionadas con la acción climática y los derechos de los animales, mientras se prepara para debatir las directrices políticas propuestas por el presidente del KMT, Eric Chu, quien habla de “cuatro salvaguardias” al pedir al presidente chino, Xi Jinping que reconozca el “hecho innegable de que el derrocamiento de la dinastía Qing por Sun Yat-sen estableció la República de China [ROC]. Chu hizo estas declaraciones en una exposición en el Zhongshan Hall de Taipéi para conmemorar el 76º aniversario del Día de la Retrocesión, cuando el KMT afirma que los japoneses cedieron Taiwán a la ROC.
  • El KMT está decidido a defender la democracia y la República de China -el nombre formal de Taiwán- bajo la nueva plataforma política del partido, que se opone a la propuesta de Beijing de “un país, dos sistemas”, dijo el presidente del partido Eric Chu. En la primera reunión de su 21º Congreso, el máximo órgano de decisión del partido aprobó una nueva plataforma política titulada “Defender a Taiwán, proteger la democracia, luchar por el futuro, volver al poder”. Aunque mantiene la postura anterior de respaldar el consenso de 1992, que el KMT ve como “una China, diferentes interpretaciones”, se opone al “un país, dos sistemas”  así como a la independencia de Taiwán que persigue el DPP, la nueva plataforma del partido también incluye la propuesta de Chu de que ambos lados del estrecho de Taiwán deben buscar un terreno común, respetando sus diferencias
  • El apoyo al Partido Popular de Taiwán (PPT) ha superado por primera vez al KMT, convirtiéndolo en la segunda fuerza política de la isla, según informó la Fundación de Opinión Pública de Taiwán. La encuesta de la fundación sobre el apoyo político y los referendos de diciembre reveló que el 17,6% apoya el PPT, frente al 16,2% del KMT, una ventaja de 1,4 puntos porcentuales y la más alta jamás registrada para el partido.
  • El Partido Popular de Taiwán, tercera fuerza política con más representación en el Yuan Legislativo, ha anunciado que apoya afirmativamente dos de los cuatro referéndums previstos para diciembre, pero se opondrá en los otros dos. La legisladora Ann Kao ha dicho que el partido dará el Sí en el referéndum que pide prohibir la importación de carne de cerdo con ractopamina procedente de Estados Unidos. También votará sí al traslado de la bomba de recepción de gas natural sobre la costa de Datan para proteger el ecosistema de algas de esa zona, en peligro por la construcción del conducto. Kao cree que estos dos referéndums son razonables. No obstante, el partido votará No en los otros dos: volver a permitir referéndums en días de elecciones generales o locales y reiniciar la construcción de la central nuclear Nº. 4.
  • El ex presidente Ma Ying-jeou y otros dos acusados fueron absueltos de los cargos de abuso de confianza y transacciones irregulares en un largo caso relacionado con la venta de tres empresas de comunicación propiedad del Kuomintang hace más de una década.
  • Taiwán reafirmó que sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede siguen siendo sólidas, al tiempo que se negó a comentar una información según la cual Beijing sigue intentando que el Vaticano cambie sus lazos diplomáticos con China continental.
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, visitó la República Eslovaca y la República Checa, además de Bruselas y Lituania. en un raro viaje público a países con los que Taiwán no tiene relaciones diplomáticas oficiales. Wu también intervino virtualmente en una conferencia organizada por la Alianza Interparlamentaria sobre China en Roma (Italia) el 29 de octubre. La última vez que Wu visitó Europa y tuvo una agenda pública fue en 2019 para hablar en la Cumbre de la Democracia de Copenhague, en Dinamarca. Beijing emitió críticas a esta visita a Europa realizada por Joseph Wu y afirmó que cualquier intento de buscar la “independencia de Taiwan” mediante las fuerzas extranjeras está condenado al fracaso.
  • UU. exigirá el próximo mes a todos los ciudadanos no estadounidenses que se vacunen completamente contra la COVID-19 antes de embarcar en un vuelo al país, pero la vacuna taiwanesa fabricada por Medigen Vaccine Biologics Corp no está en la lista de vacunas aceptables de Washington. Entre ellas se encuentran las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, que se han puesto en marcha en Taiwán, así como las producidas por Johnson y Johnson, y las chinas Sinovac y Sinopharm.
  • “La ONU no debe sucumbir a la presión política de Beijing y ampliar indebidamente la interpretación de la Resolución 2758 de la ONU para excluir a Taiwán”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán en el 50 aniversario de la resolución que reconoce a la República Popular China (RPCh) como único representante chino ante la ONU. La presidenta Tsai agradeció al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, su apoyo a la participación de Taiwán en el sistema de Naciones Unidas. China se opone firmemente a las discusiones sobre la participación de Taiwán en las actividades de las Naciones Unidas. El Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, ha vuelto a traspasar todas las líneas rojas con China al demandar “una participación mucho mayor” de Taiwán en la ONU, se señaló desde Beijing. .

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Ejecutivo aprobó un aumento salarial del 4% para los trabajadores del sector público que se aplicará el próximo año.
  • El PIB de Taiwán aumentó un 3,8% respecto al año anterior en el tercer trimestre de este año, según las estimaciones anticipadas publicadas por la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística (DGBAS).
  • La autoridad ejecutiva de Taiwán informó que las medidas de restricción impuestas para prevenir la propagación de la COVID-19 se relajarán a partir del 2 de noviembre, ya que el brote ha sido puesto bajo control.

4.    Nombres relevantes

  • El expresidente Ma Ying-jeou ha pedido a Tsai Ing-wen que acelere la aprobación del reglamento de inspección y control de acuerdos en el Estrecho para que se lleve a cabo la revisión del Acuerdo de Bienes y Servicios. Esto permitiría, según el expresidente, que el comercio del Estrecho demuestre su determinación de liberalizarse y abrirse, y sería de ayuda para que ambos lados ingresen sin problemas en el CPTPP.
  • El Yuan Legislativo confirmó los nombramientos del Gabinete de Lee Chin-yung y Chen Chao-chien para volver a ocupar sus puestos de presidente y vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC).
  • El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, desmintió un informe publicado por el Wall Street Journal que sugería que el ejército de Taiwán no sería rival para el Ejército Popular de Liberación (EPL).
  • La escritora taiwanesa Chung Wen-yin ganó el Gran Premio Anual del Libro de Oro en los Premios de Literatura de Taiwán 2021 con su última novela, “Farewell”.
  • Las naciones del G20 “pagarán un precio” por respaldar el intento de Taiwán de participar en la ONU, dijo el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.
  • El ministro de Defensa australiano Peter Dutton dijo que Australia está dispuesta a respaldar a EE. UU. en su política hacia Taiwán.

Anexos