Taiwán Hebdo 44-2021 Semana del 1 al 7 de Noviembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán votará el próximo 18 de diciembre en cuatro referendos.  Las cuatro propuestas de consulta se refieren a la reanudación de las obras de la paralizada cuarta central nuclear en el distrito de Gongliao, en Nuevo Taipéi; la oposición a un plan de construcción de una estación de recepción de gas natural licuado en el distrito de Datan, en el distrito de Guanyin, en Taoyuan; la prohibición de productos porcinos que contengan residuos de ractopamina, y la celebración de las votaciones del referéndum y las elecciones nacionales el mismo día.

El resultado de los referendos podría provocar una crisis que perjudicaría el futuro de Taiwán, pero no un desafío político para la presidenta Tsai Ing-wen y el primer ministro Su Tseng-chang, dijo el vicepresidente Lai Ching-te en un mitin celebrado en Pingtung, parte de una campaña lanzada por el gobernante PDP en la que se insta a la población a votar “no” a las cuatro preguntas.

Por su parte, el alcalde de Taipéi y líder del Partido Popular de Taiwán Ko Wen-je señaló en una entrevista radiofónica que de los cuatro referéndums previstos para diciembre, él apoya el que pide la prohibición de carne de cerdo con ractopamina y la suspensión de la toma de gas natural en Datan; sin embargo, no apoyará la reactivación de la planta nuclear de Lungmen.

Asimismo, el Partido del Nuevo Poder (PNP) instó a los ciudadanos a votar “no” en el referéndum sobre la central nuclear y “sí” en otras tres cuestiones.

El KMT aclaró que sólo impulsará los dos temas del referéndum iniciados por los legisladores del partido, y respetará y ayudará, pero no apoyará, las otras dos propuestas de referéndum presentadas por grupos cívicos, dijo el presidente del KMT, Eric Chu. El legislador del KMT Lin Wei-chou encabezó la propuesta sobre la importación de carne de cerdo y el legislador del KMT Johnny Chiang inició la moción sobre los referendos.

Finalmente, el líder del Kuomintang Eric Chu acusó al Gobierno de establecer una línea roja con la carne de cerdo estadounidense, lo cual realmente puede dañar las relaciones con Estados Unidos. Chu recordó que cuando Tsai Ing-wen estaba en la oposición juró que jamás permitiría la importación de ningún tipo de carne que hubiese sido tratada con ractopamina. Eric Huang, recientemente nombrado vicedirector del Departamento de Asuntos Internacionales del KMT, dijo que la aprobación de la votación podría afectar a las conversaciones comerciales de Taiwán con Estados Unidos pero que el rechazo no debe confundirse con una postura “antiestadounidense”.

La ractopamina sigue estando prohibida en Taiwán, a pesar de la apertura a las importaciones de carne que la contiene, y también está prohibida por la Unión Europea y China continental.

El primero de los cinco debates televisados sobre los cuatro referendos previstos se celebrará el 13 de noviembre, según anunció el viernes la Comisión Electoral Central (CEC).

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT ha establecido un consenso preliminar sobre las enmiendas constitucionales que el partido probablemente apoyará una vez que lleguen para su deliberación en el Yuan Legislativo. El KMT apoyará que se rebaje la edad de voto a los 18 años, que el poder legislativo ratifique el nombramiento del primer ministro y que se incluyan en la Constitución cuestiones relacionadas con el cambio climático y la protección de los animales. Asimismo, se opondrá a la abolición del Yuan de Examen y del Yuan de Control, afirmando que el país debe mantener la “separación de los cinco poderes”. El 6 de octubre del año pasado se constituyó en el Yuan Legislativo un Comité de Enmienda Constitucional ad hoc que debe estudiar las revisiones de la Constitución. El 27 de octubre, el Comité Central Permanente del PDP aprobó su versión de las enmiendas constitucionales, que exigían la reducción del umbral de enmienda constitucional, la disminución de la edad de voto a los 18 años, la abolición del Yuan de Control y del Yuan de Examen, la creación de un Comité Nacional de Derechos Humanos y de un Comité Nacional de Auditoría, la prohibición de cualquier tipo de violencia física o emocional hacia los niños o adolescentes, y el tratamiento de una lista de cuestiones relacionadas con los derechos humanos
  • Un gran mapa de la República de China en el Yuan Legislativo que muestra Nanjing en China continental como la capital ha sido reemplazado por una colección de mapas que representan a Taiwán a lo largo de los últimos 400 años. El mapa servía a menudo de telón de fondo para las entrevistas con los medios de comunicación y suscitaba críticas por ser anacrónico.
  • Un evento de promoción en línea entre los conocedores de las industrias culturales y turísticas a través del estrecho de Taiwán se celebró para promover una mayor cooperación en los dos sectores. El evento es parte de un proyecto de promoción lanzado por la Asociación para el Intercambio Turístico a través del estrecho de Taiwán con sede en la parte continental para presentar las últimas atracciones turísticas, rutas de viaje y cambios de políticas en la parte continental a las agencias de turismo en la isla.
  • Beijing elaboró una lista negra de “secesionistas taiwaneses obstinados” a los que se prohibirá la entrada en el continente a través de Hong Kong y Macao y considerará responsables penalmente de por vida. La medida afecta principalmente a tres dirigentes de Taipéi: el primer ministro Su Tseng-chang, el ministro de Asuntos Exteriores Joseph Wu y el presidente del Yuan Legislativo You Si-kun. Es la primera vez que China anuncia sanciones concretas contra quienes considera partidarios de la independencia de Taiwán. El Consejo de Asuntos del Continente dijo estar considerando posibles contramedidas legales contra el anuncio de procesar penalmente a los partidarios de la independencia de Taiwán.
  • La Oficina de Seguridad Nacional admitió que existe la posibilidad de que China continental haga uso de su potencia militar para forzar a Taiwán a negociar. Así lo dijo su director, Chen Ming-tong, después de que el Pentágono publicara un informe sobre la potencia militar de China continental. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE. UU. Mark Milley señaló recientemente que no esperan un ataque a Taiwán en los próximos dos años, aunque quiso dejar claro que en caso de invasión, EE. UU. tendría la capacidad de defender Taiwán.
  • La presidenta Tsai Ing-wen espera aprovechar el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de este año, que se celebrará en Nueva Zelanda en diciembre, para impulsar la candidatura de Taiwán al bloque comercial de la cuenca del Pacífico, CPTPP.
  • Taiwán se ha preparado para mostrar sus logros en la lucha contra el cambio climático al margen de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2021 que se reúne en Glasgow, Escocia. El subdirector de la Oficina Nacional de Medio Ambiente, Shen Chih-hsiu anunció que este “Día de Taiwán” se celebraría el 7 de noviembre para evidenciar que la isla no está ausente de la lucha global contra el cambio climático, significando que Taiwán debe mostrar su compromiso para conseguir cero emisiones de carbono para el 2050 y buscar la manera de participar en eventos relacionados con la Convención Marco sobre el Cambio Climático.
  • Una delegación del Parlamento Europeo visitó Taiwán. La Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la Injerencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos (INGE) decidió en octubre enviar una delegación a la isla. La delegación, integrada por siete legisladores y sus ayudantes, se propuso intercambiar experiencias sobre cómo discernir y contrarrestar la desinformación. Esta visita tiene una gran carga simbólica por ser la primera vez que el Parlamento Europeo envía una delegación oficial a la isla. Dirigida por el conservador Raphaël Glucksmann, este enfatizó en su despedida que “existe ahora un consenso entre las facciones políticas europeas de que la cooperación con Taiwán es importante para el bloque”.
  • En Taipéi se espera que el primer ministro Fumio Kishida continúe con la política japonesa a favor de Taiwán después de que su partido gobernante, el Liberal Democrático (PLD), obtuviera una cómoda mayoría en las elecciones generales del domingo 31 de octubre.
  • El Ejército Popular de Liberación comenzó el miércoles 3 entrenamientos con munición real en el mar de la China Oriental en medio de crecientes tensiones en torno a Taiwán. Los ejercicios tienen como objetivo manifestar la determinación y capacidad para salvaguardar el territorio, así como demostrar que las capacidades del ejército en el combate real “se están fortaleciendo”.
  • El ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, confirmó una información de los medios de comunicación según la cual un grupo de marinos taiwaneses ha sido enviado a realizar un entrenamiento de un mes en Guam como parte de un programa de cooperación e intercambio en materia de defensa entre Taiwán y Estados Unidos. El ejército de Taiwán también finalizó su plan para ampliar la duración de los períodos de entrenamiento de los reservistas y las horas de entrenamiento, a partir del próximo año, con la esperanza de mejorar la preparación para el combate de las fuerzas de reserva del país.
  • Un grupo de senadores estadounidenses ha registrado una propuesta de Acta de Disuasión de Taiwán que supondría asignar 2000 millones de dólares al año para fortalecer las capacidades defensivas de la isla. El senador Jim Risch del comité de relaciones exteriores del Senado, registró la propuesta con el apoyo de sus colegas del Partido Republicano. En 2019 y 2020, la cantidad de dinero que Taiwán gastó anualmente en la compra de armas estadounidenses fue tres veces mayor que el promedio gastado cada año durante los años de Obama. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán emitió un breve comunicado en el que agradecía a los senadores la presentación del proyecto de ley.

3.    Datos relevantes

  • A pesar del aumento del ruido de sables de China continental hacia Taiwán en los últimos dos años, una gran mayoría de taiwaneses no cree que pueda estallar una guerra a través del estrecho de Taiwán, según los resultados de una encuesta publicada el martes 2: El 64,3 por ciento de los adultos encuestados no cree que exista una alta posibilidad de un ataque militar contra la isla.
  • La actividad manufacturera de Taiwán se mantuvo en modo de expansión por decimosexto mes consecutivo en octubre.
  • Los precios al consumidor en Taiwán aumentaron un 2,58 por ciento en octubre con respecto al año anterior, por encima del objetivo del gobierno del 2 por ciento por tercer mes consecutivo.
  • El director del Banco Central de Taiwán, Yang Chin-long, apuntó que no subirá los tipos de interés hasta que lo hagan otros países, sobre todo Estados Unidos.
  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron otro récord a finales de octubre, aumentando por tercer mes consecutivo hasta los 546.700 millones de dólares a finales de octubre, lo que supone un aumento de 1.802 millones de dólares respecto al mes anterior.
  • Hasta el día 27 de Octubre, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Taiwán alcanzó el 70,01 por ciento de la población, mientras que la de la segunda dosis se situó en el 30,87 por ciento.

4.    Nombres relevantes

  • El excomisario del condado de Taitung Justin Huang fue designado como secretario general del KMT. Eric Chu también nombró a sus tres adjuntos: el alcalde de Chiayi, Huang Ming-hui, el ex ministro del Consejo de Asuntos Continentales, Hsia Li-yan y Sean Lien.
  • El fundador de TSMC, Morris Chang, ejercerá como representante de Taiwán en la cumbre de líderes del foro APEC. Será la quinta vez que Chang asiste al foro de la APEC como enviado de la presidenta Tsai.
  • El ex ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Francisco Ou, falleció a la edad de 81 años. Entre otros, fue máximo representante de Taipéi en España entre 2000 y 2003.
  • El ex ministro de Defensa de Taiwán, Tang Yao-ming, falleció en un hospital de Taipéi a la edad de 82 años.
  • El PDP designó a la ex legisladora Lin Ching-yi como su candidata para las elecciones legislativas parciales en Taichung previstas para el 9 de enero de 2022.

Anexos