Taiwan Hebdo 45-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China continental publicaron nuevas medidas para promover aún más los intercambios y cooperación económicos y culturales a través del estrecho de Taiwán. Conocidas como las «26 medidas«, entrarán en vigor de inmediato, según un comunicado oficial.

Trece de las 26 medidas consisten en garantizar que las empresas de Taiwán reciban el mismo trato que las de la parte continental, incluida la inversión o la participación en proyectos de equipos tecnológicos importantes, 5G, economía circular, aviación civil, parques temáticos y nuevos tipos de instituciones financieras.

El mismo trato para las empresas de Taiwán también se aplica a las políticas de financiación, medidas comerciales correctivas, seguros de crédito a la exportación, facilitación de las importaciones y exportaciones y formulación de estándares.

Las otras 13 medidas se refieren al mismo trato para los compatriotas de Taiwán que los de la parte continental, proporcionando mayor facilitación y apoyo a los taiwaneses en cuestiones como la protección consular, la cooperación agrícola, el transporte, gastos de telecomunicaciones, cualificación para la compra de casas, cultura y deporte, evaluación de títulos profesionales, así como admisiones y exámenes.

Tras el anuncio, el ministro de asuntos exteriores, Joseph Wu, dijo en Twitter que “no hay necesidad” de implementar estas medidas, que se suman a las 31 anunciadas el año pasado y que según el Gobierno de la isla “no fueron eficaces para atraer a los taiwaneses”.

Las «26 medidas» anunciadas el lunes 4 por las autoridades de Beijing, con las que China busca tratar a los taiwaneses de igual manera que a sus ciudadanos chinos, suponen nada más que una estrategia para dividir la sociedad taiwanesa y además un intento por influenciar las inminentes elecciones de Taiwán, se enfatizó desde el Palacio Presidencial.

En una nota de prensa separada, el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC), la agencia taiwanesa responsable de elaborar políticas hacia el continente, remarcó que el principal motivo de estas 26 medidas es promover la meta de China de unificarse con Taiwán.

El primer ministro Su Tseng-chang del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), dijo en la Ciudad de Taichung que varias de las medidas planteadas por China son claramente espadas de doble filo.

Las medidas de China son erróneas por tratar de combinar la propaganda política con la guerra psicológica, vinculando las medidas con los permisos de residencia y la falta de políticas complementarias, dijo el profesor asistente de la Universidad de Tecnología Marina de Taipéi, Wu Chien-chung.

Por su parte, el investigador de Estudios sobre el Comunismo Chino Wu Se-chih, destacó que como la inversión taiwanesa en China está disminuyendo, las 26 nuevas medidas son en realidad intentos de mantener el capital taiwanés en China para ayudar con su desarrollo interno. China necesita las industrias centrales y las técnicas de economía circular de Taiwán, en lugar de las industrias primarias o secundarias, pero las empresas taiwanesas podrían enfrentar sanciones estadounidenses si participan en el desarrollo de la infraestructura 5G de China, dijo.

Finalmente, el KMT señaló que las 26 cláusulas tienen el objetivo de promover los intercambios comerciales y culturales del Estrecho, y es una respuesta dura para el Partido Democrático Progresista que siempre ha tenido como arma de campaña los temas del Estrecho. El Kuomintang también aseguró que en caso de volver al poder, los esquemas de colaboración anterior al gobierno actual volverían a funcionar, y se podrá afianzar la estabilidad y paz en el estrecho de Taiwán, al mismo tiempo de proteger los intereses de los empresarios y la ciudadanía.

2.    Observaciones de contexto

  • La Comisión Central de Elecciones (CCE) anunció formalmente el viernes 8 que Taiwán celebrará sus elecciones presidenciales y legislativas el 11 de enero del año 2020. Se disputarán un total de 113 escaños legislativos alrededor de Taiwán, incluyendo 73 escaños para legisladores elegidos de las circunscripciones uninominales; 34 escaños para legisladores de representación proporcional, elegidos de las listas de partidos políticos; y seis escaños para legisladores elegidos en dos circunscripciones indígenas de tres miembros.
  • La secretaria general de la Oficina Presidencial, Chen Chu, ha asegurado que la decisión de nombrar un candidato a vicepresidente para las próximas elecciones queda totalmente en manos de la propia Tsai Ing-wen. Desde hace semanas existen rumores de que el candidato más probable sea el ex primer ministro William Lai, quien fuera también su rival en las primarias del partido para elegir candidato a la presidencia. Aunque Tsai Ing-wen todavía tiene tiempo para tomar su decisión, la Junta Electoral Central empezará a procesar los registros de candidatos el 18 de noviembre, y por eso se espera que Tsai haga pública su decisión en los próximos días.
  • El director del Departamento de Organización del Partido el Pueblo Primero (PPP), Chang Sho-wen, rechazó el rumor de que el presidente de PFP, James Soong, había discutido con el fundador de Hon Hai Precision Industry Co, Terry Gou, la posibilidad de convertir a Gou compañero de fórmula en un boleto conjunto del PPP para las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de
  • El PDP y el KMT discutieron ayer los comentarios de la esposa del alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, Lee Chia-fen, de que estudiar lenguas maternas en la escuela es un desperdicio de recursos. El DPP criticó ayer a Lee y Han, diciendo que estaban discriminando las lenguas maternas. Han no debe colocar la enseñanza de lenguas nativas y extranjeras en lados opuestos, ya que aprender ambas no entraría en conflicto entre sí, dijo el secretario general adjunto del DPP, Lin Fei-fan. La Ley de Desarrollo del Lenguaje Aborigen apunta a rectificar el daño de las políticas gubernamentales anteriores.
  • El primer ministro Su Tseng-chang el día 25 del mes pasado fue interrogado por el Yuan Legislativo respecto a la ejecución de la pena de muerte en la isla, a lo que Su respondió que el derecho a la vida es el derecho humano primordial, por tanto el Gobierno toma mucha precaución en las resoluciones adoptadas. Al mismo tiempo, Su destacó que en caso de tener la sentencia definitiva, se debe ejecutarlas, haciendo especial mención de dos casos conocidos que conmocionaron a la sociedad taiwanesa.
  • Se prevé que en 2020 se firmará el acuerdo de libre comercio de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés). El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu expresó ante el Yuan Legislativo que China continental ya es miembro de la RCEP, por lo que la misma ya deja de ser una entidad amistosa para Taiwán; tampoco habría demasiadas posibilidades para que Taiwán participe en la RCEP. Sin embargo, el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles en ingresar al Tratado Comprensivo y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP, siglas en inglés).
  • La Oficina de la Seguridad de Información y Comunicación del Yuan Ejecutivo, informó que entre el 6 y el 8 de noviembre se llevarían a cabo ejercicios de simulacro internacional de ataque y defensa cibernética A diferencia del pasado, el simulacro de este año contempla ejercicios militares, para ello se ha invitado a expertos nacionales e internacionales de la comunidad hacker, y en cooperación con el equipo de defensa cibernética de entidades financieras, para realizar el simulacro de combate cibernético.
  • La Cancillería de Taiwán confirmó que el préstamo por US$300 millones que otorgará un banco de Taiwán a Honduras tiene como objetivo impulsar el desarrollo social y mejorar el sustento del pueblo de ese país centroamericano. Destacando que el préstamo comercial es diferente a la donación monetaria, la portavoz de la cancillería Joanne Ou puntualizó que bajo el préstamo comercial, el Gobierno hondureño tendrá que desembolsar el dinero junto con los intereses derivados del préstamo solicitado con el banco de Taiwán
  • Taiwán y Estados Unidos co-auspiciaron la primera edición de la Cumbre de Circulación de Talentos en Taipéi para discutir sobre las maneras para desarrollar e internacionalizar a la fuerza laboral en la era digital.
  • La embajada de los Estados Unidos en Barbados anunció la visita de una delegación estadounidense y taiwanesa a Santa Lucía. Esta es la primera vez que Estados Unidos y Taiwán organizan una delegación comercial conjunta para investigar el entorno de inversión, con el fin de ayudar a la isla a consolidar sus relaciones diplomáticas.
  • Estados Unidos reafirmó su apoyo a Taiwán a desarrollar una efectiva capacidad de disuasión y defensa nacional, así como su compromiso de fortalecer y profundizar sus relaciones bilaterales con el país, en un informe que detalla la estrategia del Indo-Pacífico de EE.UU., publicada el lunes 4 por el Departamento de Estado norteamericano en Bangkok. En el informe de 32 páginas, el Departamento de Estado menciona varias iniciativas cooperativas con Taiwán, incluyendo el hecho de que a través del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), los dos países hayan reunido a centenares de responsables de formular políticas y expertos para abordar temas sobre la salud pública, el empoderamiento de las mujeres, la desinformación mediática y la economía digital.
  • Un avión MC-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán en la tarde del martes 5, haciendo resaltar una vez más la presencia militar de EE.UU. en esa zona altamente sensible entre Taiwán y China continental, confirmó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla.

3.    Datos relevantes

  • El Ministerio de Trabajo anunció el nuevo salario básico que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2020, del actual NTD 23,100 a NTD 23,800 (aprox.USD 767), mientras que el salario por hora mínimo pasará del actual NTD 150 a NTD158 (aprox. USD 5). Esta mejora salarial aún debe ser aprobado por el Yuan Ejecutivo para su publicación final.
  • La agencia de crédito del Reino Unido (RU) a la exportación «U.K. Export Finance (UKEF)», proporcionará NT$9.200 millones (US$296,9 millones) en apoyo de las empresas británicas que suministran un parque eólico a gran escala cerca de la costa de Taiwán.
  • La guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China ha perjudicado a ambas economías pero ha ayudado a otros países desviando la producción a sus mercados, y Taiwán se ha convertido en el mayor beneficiario, ha aducido un informe de las Naciones Unidas.
  • Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, la cantidad de pymes taiwanesas fue de 1.466.209 en 2018, representando un 97,64 por ciento del total de las empresas del país, con una subida interanual del 1,99 por ciento, mientras que la de la población activa en las pymes alcanzó 8.965.000, representando un 78,41 por ciento del total de los ocupados del país, con un aumento interanual del 0,69 por ciento.
  • De acuerdo con el informe Billionaires Insights 2019, se añadieron 11 nuevos multimillonarios taiwaneses en 2018, pero también se quedaron fuera de la lista seis personas, pasando así el número de los multimillonarios de 35 del 2017 a 40 del 2018.

4.    Nombres relevantes

  • Un ciudadano alemán, Michael Kreuzberg, planteó una petición para que su gobierno establezca relaciones diplomáticas con Taiwán. Dicha petición fue aprobada por el Parlamento Federal de Alemania y en el próximo día 9 de diciembre se llevará a cabo una audiencia pública.