Taiwán Hebdo 47-2021 Semana del 22 al 28 de Noviembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Las elecciones que hoy 28 de noviembre transcurren en Honduras pueden afectar muy directamente a las relaciones de larga data que mantiene con la República de China. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha reiterado que las relaciones diplomáticas con Honduras son firmes y estables. Pero no debe ser tanto así cuando la diplomacia estadounidense se embarcó en una acción contundente ante los principales aspirantes al máximo liderazgo del país. La candidata de izquierdas, Xiomara Castro, esposa del ex presidente hondureño Manuel Zelaya, anunció hace semanas su intención de romper con Taiwán y reconocer a la República Popular China.

Esta semana, Estados Unidos aclaró expresamente a todos que quiere que el país mantenga relaciones diplomáticas con Taiwán: «Hemos sido bastante claros con todos los actores clave en Honduras sobre por qué creemos que la relación Honduras-Taiwán es tan importante», dijo un funcionario del Departamento de Estado. «Nos gustaría que continuara. Se lo hemos dicho directamente a los dos candidatos principales», dijo al referirse a las reuniones con una delegación encabezada por Brian Nichols, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

Estados Unidos tiene un largo historial de presiones a los políticos hondureños y de utilización del poder económico para asegurarse de que el país se mantiene en sintonía con los intereses de Washington. Durante más de un siglo, el país ha sido objeto de coerción política y económica, primero por parte de la United Fruit Company y sus entidades sucesoras, y más tarde por el propio gobierno estadounidense. Desde la década de 1960, Washington ha llevado a cabo operaciones clandestinas en el país centroamericano destinadas a sofocar el apoyo popular a los movimientos políticos de izquierda.

Estados Unidos también mantiene una presencia militar continua en Honduras, establecida en la década de 1980 para ayudar a proporcionar apoyo material a los grupos guerrilleros de derecha en los países vecinos de El Salvador y Nicaragua, grupos que posteriormente se vieron implicados en abusos de los derechos humanos y en el terrorismo.

Washington ha advertido a las naciones centroamericanas de «algunos de los riesgos asociados con el enfoque de China en la región». Quizá una primera consecuencia de su acción fue que uno de los colaboradores cercanos a Xiomara Castro, Hugo Noe, dijera que “no se había tomado ninguna decisión definitiva”.

Sobre el posible cambio diplomático, el ministro de exteriores taiwanés Joseph Wu recordó que el presidente saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acababa de concluir un viaje a Taiwán durante el cual afirmó su firme apoyo a los lazos entre Taiwán y Honduras. La visita se produjo cuando ambas partes celebraron el 80º aniversario de los lazos diplomáticos este año. Wu también dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores había mantenido recientemente «conversaciones en profundidad» con los partidos del gobierno y de la oposición con la esperanza de que las relaciones entre Taiwán y Honduras sean duraderas, sin dar más detalles.

Taiwán se quedará con 14 aliados diplomáticos en todo el mundo si pierde Honduras

2.    Observaciones de contexto

  • El Partido del Nuevo Poder (PNP) instó al gobierno a que se ocupe seriamente de la inflación y no se limite a dar noticias positivas al público. Un estudio del Yuan Ejecutivo sobre el índice de precios al consumo de este año -un indicador de las fluctuaciones de los precios de los productos básicos diarios, como el arroz, la harina, la carne de cerdo, el azúcar, el aceite de cocina y otros- mostró que aumentó a 3,31 en septiembre, desde el 1,99 de enero.
  • El PNP acusó al que fuera legislador del KMT en 2016, Yen Kuang-heng, de abusar de su poder al eliminar los obstáculos legales para que su familia se asegurara un contrato de arrendamiento de 20 años del muelle número 105 del puerto de Taichung. Yen es el candidato del KMT en unas elecciones legislativas parciales en el segundo distrito electoral de Taichung el 9 de enero del próximo año, tras la destitución del entonces legislador del Partido de la Construcción del Estado de Taiwán Chen Po-wei el mes pasado.
  • El pulso triangular Beijing-Vilnius-Taipéi ha continuado esta semana. “Pekín no tiene derecho a comentar los intercambios entre Taiwán y Lituania, que son un asunto entre los dos países y nada tienen que ver con China”, dijo el Consejo de Asuntos de China Continental de Taiwán. Lituania, por su parte, dijo «lamentar» la decisión de China de rebajar los lazos diplomáticos como protesta después de que Taiwán estableciera una embajada de facto en Vilna. La Comisión Europea dijo que no considera que la apertura de una oficina de representación de Taiwán en Lituania sea una violación de la política de «una sola China» de la UE, después de que Beijing rebajara sus lazos diplomáticos con Vilnius a causa de la medida. China reclamó a Lituania que rebajara el estatus de su legación en Beijing. Mientras, una delegación encabezada por el jefe de un grupo de amistad con Taiwán en el parlamento lituano llegó a la isla el domingo para participar en una conferencia sobre la democracia que se celebrará en Taipéi.
  • China continental está planeando y promoviendo la construcción de infraestructuras de transporte a través del estrecho de Taiwán. El tramo de Pingtan del primer puente ferroviario y de carreteras transversales de China se ha abierto al tránsito en la provincia de Fujian. Además, también en Fujian han completado la planificación técnica preliminar de los puentes que unen a la provincia con Kinmen y Matsu. El plan general de desarrollo de la red nacional de transporte, publicado conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado a principios de este año, incluye un plan acerca de la construcción de un ramal que conecta Fuzhou, la capital provincial de Fujian, con Taipéi.
  • China continental ha multado a la empresa taiwanesa de telecomunicaciones Far Eastern por razones medioambientales, pero advirtiendo también de relaciones políticas. A raíz de ello, el secretario general de la Federación Taiwanesa de Industrias Tsai Lien-sheng ha pedido a China continental que no mezcle la política con el medio ambiente. Desde 2012, Far Eastern Group ha realizado donaciones a políticos taiwaneses de la mayoría y de la oposición en las elecciones presidenciales y legislativas, incluidos los del frente independentista. Su contribución ascendió a 133,4 millones de dólares taiwaneses (4,3 millones de euros), lo que la convierte en el mayor financiador privado durante este periodo. El primer ministro Su también fue uno de los beneficiarios: recibió dinero durante su campaña de 2018 para la alcaldía de New Taipei City. Beijing afirmó que castigará a las empresas y a los donantes políticos que tengan vínculos con individuos que apoyen la independencia de Taiwán. “Las empresas e individuos que actúan como benefactores de los retrógrados separatistas que pugnan por la «independencia de Taiwan» nunca podrán ganar dinero en la parte continental de China”, afirmó una portavoz continental.
  • Taiwán y Estados Unidos celebrarán el próximo año una reunión bilateral inaugural de ciencia y tecnología a nivel gubernamental para mejorar la investigación y los intercambios en el sector de los semiconductores, según anunciaron el martes 23 funcionarios al término de un diálogo económico de alto nivel. El anuncio se hizo tras la celebración de la segunda edición del Diálogo de la Asociación para la Prosperidad Económica (EPPD), que es el mecanismo de más alto nivel hasta la fecha para los intercambios y la cooperación económica entre Taiwán y Estados Unidos. China instó a Estados Unidos a suspender de inmediato la elevación en esencia de las relaciones con Taiwán.
  • Beijing condenó la violencia que ha causado un grave daño y pérdidas materiales en las Islas Salomón y apoya los esfuerzos de su Gobierno para acabar con la violencia y el caos. Aseguran desde China continental que los disturbios en las Islas Salomón fueron alentados por fuerzas que quieren impedir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y las Islas Salomón, y muchos manifestantes son de la provincia de Malaita a favor de Taiwán.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA) agradeció al gobierno de Estados Unidos por invitar a Taiwán a asistir a la «Cumbre por la Democracia» del presidente Biden en diciembre. Taiwán estará representado por la ministra sin cartera Audrey Tang, responsable de los asuntos digitales. La representante de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, también se unirá a Tang en la cumbre.
  • Una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por el presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, llegó a Taiwán a última hora del jueves 25 a bordo de un avión de transporte militar C-40 Clipper. La delegación de cinco representantes es la segunda visita de una delegación del Congreso estadounidense a Taiwán este mes, tras la visita de tres días de un grupo dirigido por el senador John Cornyn a principios de noviembre.
  • El ministro de Exteriores ha pedido al Legislativo un aumento del presupuesto para mantener las relaciones diplomáticas de Taiwán entre las naciones del Pacífico sur. Joseph Wu se dirigió a los legisladores durante una sesión sobre la partida de los presupuestos de 2022 para el Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro también pidió más dinero para que Taiwán pueda unirse a otras organizaciones internacionales creadas por sus aliados del Pacífico, pues ser parte de las mismas significa que Taiwán puede recibir más ayuda de países como EE. UU., Japón y Australia.
  • El Yuan Legislativo aprobó un proyecto de ley que autoriza al gobierno a elaborar un presupuesto especial de hasta 240.000 millones de dólares taiwaneses (8.630 millones de dólares estadounidenses) para la adquisición de armas en los próximos cinco años. La ley recién aprobada permite al gobierno utilizar un presupuesto especial -que no está sujeto a las restricciones de gasto del proceso presupuestario normal- para adquirir principalmente armas de defensa autóctonas para mejorar las capacidades antiaéreas y anti-superficie de Taiwán.
  • Un buque de guerra estadounidense navegó el martes 23 a través del estrecho de Taiwán, marcando la décima vez que un buque militar estadounidense transita a través de la estrecha vía de agua que separa a Taiwán de China continental desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero. La revista Foreign Policy informó el día 24 citando un informe del Pentágono que el número de efectivos militares estadounidenses en Taiwán aumenta sin parar. Actualmente hay unas 40 personas de diferentes ramas del ejército estadounidense.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán elevó su previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 6,09 por ciento, un máximo de 11 años atribuido al aumento de las inversiones locales y a los buenos resultados de las exportaciones.
  • La producción industrial de Taiwán creció en octubre por vigésimo primer mes consecutivo, ya que la demanda mundial de aparatos tecnológicos se mantuvo firme. El índice de producción industrial de Taiwán subió un 11,25% con respecto al año anterior, hasta situarse en 134,93, el más alto de la historia para el mes de octubre.
  • El Comité de Liquidación de Bienes del KMT ha declarado que los ingresos por valor de 36,7 millones de dólares estadounidenses procedentes de la recuperación de bienes mal habidos y de un acuerdo administrativo se depositarán en un fondo en el primer trimestre del próximo año.
  • un total de 570 legisladores de más de 30 países habían expresado su apoyo a la participación significativa de Taiwán en Interpol, en forma de resoluciones, declaraciones, así como cartas individuales o conjuntas. Holanda se ha posicionado por primera vez a favor de Taiwán.
  • Hasta el 15 de noviembre, aproximadamente 172.000 taiwaneses habrían recibido vacunas contra la COVID-19 en China continental.
  • Las autoridades turcas detuvieron el viernes 26 a 27 taiwaneses en una redada contra una supuesta red de tráfico de personas y fraude por Internet.

4.    Nombres relevantes

  • El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger dijo que no prevé una invasión militar china de Taiwán en la próxima década, aunque es «perfectamente posible» que China busque debilitar el estatus de la isla.
  • El viceministro de Exteriores Harry Tseng dijo en Suiza que la disputa entre Taiwán y China continental es en realidad una lucha entre la democracia y la autocracia. Tseng participó en un foro internacional  organizado por la Universidad de Zúrich.
  • El uso de la frase «Taiwán democrático» por parte del nuevo gobierno de coalición de Alemania en un documento oficial mostraría que las cuestiones entre Taiwán y China continental no tienen que ver con la «independencia» frente a la «unificación», sino con la democracia frente al autoritarismo, dijo el representante en Alemania Shieh Jhy-wey.
  • La representante adjunta de negocios del Yuan Ejecutivo Jenny Yang ha dicho que la candidatura de Taiwán al CPTPP podría sufrir un varapalo si se aprueba el referéndum que pide prohibir la importación de carne de cerdo con ractopamina procedente de Estados Unidos.
  • El general de división retirado Ni Bang-chen ha sido designado como la primera persona que representa al Consejo de Asuntos de los Veteranos en Estados Unidos a largo plazo y dejará Taiwán para su nuevo puesto el 1 de enero de 2022.
  • Lin Hong-dow, actual presidente del Comité Olímpico de China Taipei (CTOC), fue reelegido para dirigir la organización durante otros cuatro años.

Anexos