Taiwán Hebdo 48-2021 Semana del 29 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

¿Una revolución de color en las Islas Salomón? La semana pasada, las Islas Salomón se enfrentaron a violentas protestas y disturbios al estallar las tensiones por cuestiones económicas, que llevan mucho tiempo enquistadas. La disputa sobre la política exterior es uno de los varios problemas que se plantean.

El jefe de la provincia más poblada de las Islas Salomón declaró que el país probablemente volvería a establecer vínculos diplomáticos con Taiwán si el primer ministro es destituido de su cargo tras la votación de censura de la próxima semana, después de que los saqueos y las violentas protestas sacudieran la capital el mes pasado.

El primer ministro de Malaita, Daniel Suidani, declaró que cree que las Islas Salomón deberían asociarse con Taiwán porque comparten valores democráticos.

En 2019, el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, cortó los lazos diplomáticos con Taiwán para reconocer a China en su lugar, decisión que enfureció a  los líderes de Malaita, con fuertes vínculos con Taipéi. Suidani dijo que “el cambio se hizo sin consultar adecuadamente al público”.

El estallido de violencia se debe a problemas internos de larga data relativos a la economía y los derechos sobre la tierra, pero hay quien denuncia una “interferencia extranjera”.

El año pasado, el gobierno estadounidense prometió un paquete de ayuda de 25 millones de dólares a Malaita, que ha sido considerado por algunos como un intento de ganar influencia en el país. También recibió equipos sanitarios de protección de Taiwán durante la pandemia de COVID-19.

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, acusó a ciertos políticos de incitar a los disturbios, y dijo que no se rendirá ante los alborotadores y nunca renunciará bajo presión

China condenó la violencia y expresó su apoyo al Gobierno.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT anunció que no revisará el presupuesto para el próximo año hasta que el gobierno rectifique la supuesta campaña partidista ilegal contra los referendos del 18 de diciembre que “contravienen el principio de neutralidad”. Una encuesta del Partido del Nuevo Poder (PNP) anticipa que la participación en los referendos será alta, ya que el 59,7% de los encuestados se mostraron dispuestos a votar en las consultas. Muchos empresarios taiwaneses que debido a la pandemia no han podido regresar a Taiwán durante más de dos años advierten que han perdido su padrón de residencia.
  • El foro anual Taipei-Shanghai celebrado virtualmente el miércoles 1 hizo un llamamiento para reforzar los intercambios y lazos bilaterales a través del Estrecho de Taiwán. Debido a la pandemia del COVID-19, el foro de las dos ciudades se celebró por videoconferencia por segundo año consecutivo. En sus 90 minutos de duración, ambas partes reiteraron el compromiso de abogar por un desarrollo pacífico de las relaciones bilaterales. Participaron los respectivos alcaldes, Ko Wen-je y Gong Zheng.
  • El Consejo de Asuntos de China Continental ha aprobado enmiendas a la Ley que regula las relaciones entre la población de la zona de Taiwán y la zona continental en un intento de disuadir a los capitales chinos de “infiltrarse en Taiwán”. Los empleados de las empresas que infrinjan la ley enmendada se enfrentarán a hasta tres años de prisión y a una multa de 15 millones de dólares taiwaneses (540.346 dólares).
  • El legislador del Partido Democrático Progresista (PDP) Wang Mei-hui propuso una enmienda para cancelar las pensiones de los generales militares retirados que colaboren con China continental. En su propuesta de enmienda, la sanción por dicha actividad sería la pérdida de la pensión del jubilado, o una multa de hasta 10 millones de dólares taiwaneses (359.247 dólares). El vicepresidente del Consejo para los Asuntos de China continental Chiu Chui-cheng condenó las declaraciones hechas recientemente por oficiales retirados del ejército expresando posturas favorables a China continental.
  • El Foro de Parlamento Abierto 2021 comenzó el 2 de diciembre en la ciudad de Taipéi, subrayando el compromiso del Gobierno de expandir la asociación resiliente con miembros del mundo democrático. Bajo el lema de “Parlamento abierto en un contexto posterior a la COVID: ejemplos globales de resiliencia y planificación para 2022 y más allá”, el evento de dos días fue organizado por el MOFA, el Yuan Legislativo y el Instituto Democrático Nacional sin fines de lucro con sede en EE. UU. Más de 10 diputados de Europa y Latinoamérica visitaron Taiwán para el evento. En una carta enviada al encuentro, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha afirmado que su país está comprometido con la defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos del pueblo de Taiwán.
  • Taipéi informó de su disposición a cooperar a fondo con el nuevo gobierno salido de las urnas en Honduras. En una nota de prensa emitida por Exteriores, se destacó que la embajada de la República de China (Taiwán) en Honduras felicitó a Xiomara Castro nada más confirmarse su victoria en las presidenciales de Honduras celebradas el pasado domingo 28 de Noviembre. Joseph Wu señaló que los resultados no deben tener un impacto importante en las relaciones bilaterales. La agencia Reuters informó que la nueva presidenta electa de Honduras Xiomara Castro podría finalmente dar un paso atrás y no establecer relaciones diplomáticas con China continental, como había prometido en la campaña. El aliado electoral de Castro, Salvador Nasralla, dijo a Reuters que la idea de establecer relaciones diplomáticas con China continental ya no se contemplaba.
  • La Asamblea Nacional francesa adoptó una resolución en apoyo de la participación internacional de Taiwán, tras una resolución similar aprobada por el Senado francés en mayo. El Senado irlandés aprobó igualmente por unanimidad una resolución que pretende mejorar las relaciones de Dublín con Taipéi.
  • Veintisiete aviones militares chinos entraron el domingo 28 de noviembre en las partes suroeste y sureste de la zona de identificación de defensa aérea (ZIDA) de Taiwán, incluida la versión de reabastecimiento aéreo de un avión de transporte que se vio por primera vez en la zona. Recientemente se localizó a un submarino nuclear chino cerca de las aguas territoriales de Taiwán. El mismo día, un avión de patrulla marítima estadounidense sobrevoló la zona del Estrecho. En este contexto, el ministro de Defensa Chiu Kuo-cheng dijo que la aceptación por parte de Taiwán de créditos estadounidenses para gasto militar está sujeta a las condiciones específicas que acompañen a dichos préstamos. El primer ministro Su Tseng-chang se ha defendido contra las críticas del Kuomintang al presupuesto especial de defensa aprobado por el Legislativo la semana pasada. Se trata de una partida especial cercana a los 8.650 millones de dólares estadounidenses que se gastará en la compra de armas para fortalecer la capacidad de combate en aire y mar. Una parte significativa se destinará a la compra de misiles costeros antibuque. El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo en la conferencia Reuters Next que los líderes chinos deben pensar cuidadosamente en sus acciones hacia Taiwán, advirtiendo de «terribles consecuencias» si China precipita una crisis a través del Estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • Alrededor de 610 taiwaneses acusados de delitos en otros países fueron extraditados a China continental entre 2016 y 2019, informó la organización no gubernamental (ONG) internacional Safeguard Defenders.
  • El gobierno taiwanés invertirá en los próximos cinco años hasta 8.000 millones de dólares taiwaneses (USD 289 millones) en investigación de la computación cuántica.
  • Taiwán ocupó el 15º lugar a nivel mundial en una matriz de riesgo de soborno empresarial, encabezando a todos los países y territorios de Asia, al tiempo que mejoró cuatro puestos con respecto a su posición en la edición de 2020 de la matriz.
  • Taiwán y Corea del Sur firmaron un acuerdo para evitar la doble imposición y la evasión de impuestos sobre la renta.

4.    Nombres relevantes

  • La presidenta Tsai Ing-wen ha sido incluida en la lista de Mujeres del Año 2021 del Financial Times.
  • El legislador y cantante de rock taiwanés Freddy Lim ha hablado públicamente contra lo que calificó de “autoritarismo digital” de China continental. Lim hizo esta valoración durante un foro organizado por EE. UU. en el que fue el único representante asiático. El evento está ligado a la Cumbre sobre la Democracia. El 9 de enero de 2022 se votará su destitución en unos comicios especiales en Taipéi.
  • La Fundación Taiwanesa para la Democracia anunció que otorgará su 16º Premio de Democracia y Derechos Humanos a la abogada afgana Humaira Rasuli.
  • Los líderes empresariales y políticos de Taiwán elogiaron al ex presidente de la Academia Sínica, Wong Chi-huey, en un almuerzo de reconocimiento por haber recibido un prestigioso premio (el Robert A. Welch de Química) y haber sido absuelto de un caso de acusación pública (sobornos).
  • El subdirector de asuntos internacionales del KMT, Eric Huang, viajó a Washington D.C. para ayudar a reabrir la oficina del partido en Estados Unidos.
  • El exprimer ministro japonés Shinzo Abe advirtió de que una invasión del EPL de Taiwán supondría una seria amenaza para la seguridad de Japón y de la alianza japonesa con Estados Unidos. Beijing criticó duramente sus palabras.
  • El ex embajador de Polonia en Japón, Cyryl Kozaczewski, ha asumido oficialmente su cargo como nuevo enviado principal de su país a Taiwán.

Anexos