Taiwan Hebdo 5-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Andrew H.C. Lee, reiteró el buen estado de las relaciones bilaterales de Taiwán y el Vaticano, destacando la estrecha cooperación entre agencias y organizaciones de caridad de ambas partes. Sus declaraciones llegaron después de que varios medios de comunicación informaron sobre los contactos entre la Santa Sede y Beijing. Lee apuntó que el ministerio había sido informado de dichas interacciones y sigue de cerca los acontecimientos.

El cardenal retirado de Hong Kong, Joseph Zen, reveló aspectos de los esfuerzos de Vaticano por mejorar las relaciones con Beijing, criticando amargamente el cambio de guardia propuesto en la diócesis de Shantou. El tema de las nominaciones de obispos es el principal obstáculo en las relaciones entre el Vaticano y la República Popular China. El Vaticano insiste en que solo el Papa puede nombrar sucesores de los apóstoles de Cristo. China ve la insistencia del Vaticano como una injerencia en su soberanía.

Diversas fuentes han recordado que aun existen enormes diferencias entre Beijing y la Santa Sede en varias cuestiones relativas a la libertad religiosa y que las concesiones en materia de nombramientos no suponen una carta blanca para la normalización automática de los vínculos. Otros, sin embargo, resaltan que los avances suponen un logro que acelerará el cierre de un acuerdo global. El Arzobispo de Taipéi, John Hung Shan-chuan, refutó las especulaciones sobre la inminente ruptura de los lazos.

2.    Observaciones de contexto.

  • La tasa de popularidad del PDP bajó casi al nivel de su principal rival: 28 por ciento frente al 24 por ciento del KMT. La brecha entre ambos se ha reducido a 4 puntos, confirmando una tendencia a la disminución desde que asumió el poder en 2016. Entonces, su popularidad superaba el 49 por ciento.
  • El ministro de Transportes, Hochen Tan, declaró que la decisión de renunciar a la solicitud de 176 vuelos extra en el Año Nuevo Chino por parte de varias empresas reducirá los riesgos a la seguridad aérea. Las aerolíneas anunciaron el reembolso a los pasajeros afectados por la cancelación. El conflicto se enmarca en la polémica por las nuevas rutas anunciadas por Beijing sin consensuar con Taipéi.
  • El ministro de Salud y Bienestar Social, Chen Shih-chung, aclaró que la razón por la que el Gobierno impuso una prohibición general de importar alimentos de 5 prefecturas japonesas afectadas por el desastre de Fukushima en 2011, se debió a que entonces resultaba imposible diferenciar los productos que habían sido afectados por la radiación de los no afectados. Pasados 7 años, es hora de revisar la prohibición.
  • La Junta Electoral Central ha realizado cambios en la configuración de los escaños que confirman el Yuan Legislativo. La Junta revisa las circunscripciones electorales cada 10 años con base en la nueva información demográfica.
  • La división interna en el seno de la Federación de Mujeres de Taiwán culminó con la negativa a firmar un contrato administrativo con el gobierno que supondría la disolución de la organización y donar el 90 por ciento de sus activos a las arcas del Estado. La Comisión de Investigación de Activos Ilegales de los Partidos determinó que la federación es una organización del KMT y congeló sus propiedades.
  • Dos sospechosos de la provincia continental de Jiangsu han sido acusados de haber espiado para Taiwán. Identificados como Ma Liangliang y Liang Xin, habrían socavado gravemente la seguridad militar, según el relato de la fiscal.
  • Un panel especial relacionado con la Nueva Política hacia el Sur fue creado a instancias del Consejo de Seguridad Nacional para coordinar las gestiones entre las diferentes agencias gubernamentales. La Oficina de Negociaciones Comerciales, dependiente del Yuan ejecutivo, contará con un grupo de trabajo para complementar dicho panel especial. Al frente del proceso figura el ministro de Estado, John C.C. Deng.
  • Taiwán y Filipinas suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de educación y formación para la investigación y prevención de crímenes transfronterizos. Igualmente, Taipéi establecerá una zona agrícola en Indonesia y dispone de proyectos similares en Malasia, Tailandia o Myanmar.
  • A propósito de las iniciativas desplegadas por Taiwán para lograr la participación en la AMS de este año, fuentes del otro lado del Estrecho reiteraron que ello está sujeto a la consulta con la parte continental y la observación del principio de una sola China.

3.    Datos relevantes

  • Taiwán ubicado en 13º lugar en cuanto a libertad económica en el mundo, una caída de dos lugares en relación al año anterior, según el índice de la Heritage Foundation de EEUU.
  • El Yuan Legislativo aprobó el aumento salarial del 3 por ciento para los empleados del sector público.
  • Taiwán cayó en competitividad comercial por sexto año consecutivo, alejándose de ser uno de los países más recomendados para hacer negocios, según informa la Asociación de Importaciones y Exportaciones de Taipéi. Figura en el 17º lugar en el ranking mundial.
  • Taiwán figura entre los 20 países más libres del mundo según el Índice de Libertad Humana 2017 publicado por el Instituto Cato. China continental figura en la posición 130 de la clasificación.

4.    Nombres relevantes

  • Lee Ching-yu, esposa del activista taiwanés Lee Ming-che encarcelado en China continental, vio rechazado su embarque en el aeropuerto de Taoyuan cuando pretendía viajar para visitar a su marido.
  • Cheng Chung-mei, reconocida investigadora taiwanesa del Instituto de Políticas de Salud de la Universidad de Princeton, expresó su apoyo a la participación de Taiwán en la AMS.
  • Annette Lu, ex vice presidenta de Taiwán, anunció su intención de promover su candidatura a la alcaldía de Taipéi.