Taiwán Hebdo 5/2021 Semana del 1 al 7 de Febrero de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

En Taipéi, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el día 4 que Taiwán y Guyana, país ubicado en Sudamérica, habían firmado el 11 de enero un acuerdo para establecer en el mencionado país una «Oficina de Taiwán». Guyana está ubicado en el noreste de Sudamérica y cuenta con abundantes recursos mineros y petroleros. En su capital, Georgetown, se encuentra la sede de la Comunidad del Caribe (CARICOM). En el año 2019 las exportaciones de Taiwán a Guyana fueron de USD 4 210 000 y las importaciones desde Guyana fueron de USD 3 680 000.

La portavoz de Exteriores, Joanne Ou, indicó que esta «Oficina de Taiwán» ya estaba operativa.

La reacción de Beijing fue tan fulminante como expeditiva. “Nos oponemos firmemente a que la región de Taiwán establezca cualesquier lazos oficiales o instale cualquier agencia oficial en países que tienen relaciones diplomáticas con nosotros”, dijo el portavoz Ma Xiaoguang, instando a Guyana a adherirse al principio de una sola China y a “abordar apropiadamente las cuestiones relacionadas con Taiwán”. El establecimiento de relaciones diplomáticas con China data de 1972.

Por su parte, el portavoz Wang Wenbin, criticó que la embajada de Estados Unidos en Guyana y el «Instituto Americano en Taiwán» alentaran a Taiwán a establecer una oficina en Guyana.

Tras las críticas, el gobierno de Guyana anunció la cancelación del acuerdo de establecimiento de una Oficina de Taiwán en su territorio. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipéi expresó su descontento, reprobando “el nuevo acoso e intromisión del gobierno de China continental para limitar el campo de acción y la participación de Taiwán en asuntos internacionales”. El acuerdo se rescindió en menos de 24 horas después de su anuncio.

Estados Unidos reaccionó aclarando que su apoyo a Taipéi es «sólido como una roca» y alentó a Guyana y Taiwán a continuar forjando su asociación bilateral.

Días antes, Washington había instado a China a dejar de presionar a Taiwán en múltiples esferas, en respuesta al comentario hecho por Yang Jiechi, miembro del Buró Político  y jefe de la oficina de relaciones exteriores del Partido Comunista de China, en su discurso pronunciado ante el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China (NCUSCR, siglas en inglés) reclamando a EEUU que respete la posición de Beijing sobre Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • Taiwán se ha posicionado como el 11º país más democrático del mundo en el Índice de Democracia Global 2020 publicado el miércoles 3 por The Economist Intelligence Unit (EIU), con sede en el Reino Unido. A nivel regional, Taiwán ocupa el primer puesto en Asia Oriental, seguido de Japón (8,13 puntos, en el 21º lugar del mundo), Corea del Sur (8.01 puntos, en el 23º), Hong Kong (5,57 puntos, en el 87º) y China (2,27 puntos, en el 151º).
  • En una audiencia pública celebrada en la legislatura sobre la «normalización» política, los diputados del PDP propusieron cambiar el himno nacional y la Constitución. Quienes organizaron la audiencia pertenecían a la facción supuestamente disuelta encabezada por el presidente del Legislativo, You Si-kun. También insistieron en la supresión del Yuan de Control y el Yuan de Examen, y que se eliminen los retratos del cofundador de la República de China, Sun Yat-sen.
  • Diputados del PDP reclamaron una investigación después de que el fundador del Partido de Promoción de la Unificación de China (CUPP), Chang An-le, dijera que está inculcando el patriotismo hacia China continental a los jóvenes del centro y el sur de Taiwán. Chang pretende promover la unificación pacífica con la esperanza de evitar la guerra, a la que, según él, Taiwán corre el riesgo de enfrentarse debido a las actividades de los «separatistas». El comité de revisión de partidos políticos del Ministerio del Interior ya deliberó dos veces sobre la cuestión de si el CUPP ponía en peligro la existencia de la República de China.
  • El ministro de Cultura, Lee Yung-te, defendió que las regulaciones actuales estipulan que cualquier publicación de China continental debe recibir un permiso para su venta y difusión en Taiwán. Durante una entrevista concedida a Radio Taiwán Internacional, el ministro recordó que el artículo 37 de la Ley de Relaciones entre ambos Pueblos del Estrecho ya exige este permiso previo, lo que ocurre es que en todos estos años apenas se ha puesto en práctica. Concretamente, según el ministro, solo ha habido tres procesos de revisión de publicaciones en un periodo de 10 años, y estas fueron retiradas del mercado al no haber recibido el permiso correspondiente. Sobre la base del artículo citado, un libro infantil de China continental, titulado «Esperando a que papá vuelva a casa», fue retirado de las librerías por hacer supuesta propaganda de la gestión china de la pandemia.
  • Taipéi ha incluido en una lista a decenas de empresas estatales y privadas como partes clave de la infraestructura que deben ser protegidas contra los ciberataques. Según el Yuan Ejecutivo, las instalaciones de infraestructuras críticas de los sectores de la energía, los recursos hídricos, la tecnología de la información, el transporte, las finanzas, los servicios médicos de emergencia, las unidades de la administración central y local, y las instituciones y parques científicos tendrían que observar la normativa. Las instituciones que figuran en la lista del gobierno tienen la obligación de cumplir las normas de ciberseguridad, y no informar de un ataque posible o confirmado podría ser castigado con una multa de 5 millones de dólares taiwaneses.
  • Representantes de Taiwán y Estados Unidos organizaron la primera reunión sobre posibilidades de cooperación en la cadena de suministro. La ministra de economía Wang Mei-hua explicó que durante la reunión las empresas estadounidenses recomendaron a su país el reingreso al CPTPP. Además, dada la enorme importancia de los semiconductores taiwaneses, EE.UU. debe también invitar a Taiwán a ingresar en esta organización internacional y fomentar la firmar un Tratado de Libre Comercio con la isla, dijo.
  • El acuerdo de cooperación contra el crimen firmado por Taiwán y Polonia en 2019 está a punto de entrar en vigor. El presidente polaco, Andrzej Duda, firmó el tratado después de que el parlamento lo aprobase unánimemente. Polonia es el primer país europeo en firmar un tratado de este tipo con Taiwán. Bajo los términos del mismo, ambas partes cooperarán en las áreas de asistencia judicial, extradición, entrega de reos, intercambio de pareceres en cuestiones jurídicas y en información sobre prevención y persecución del crimen. Taiwán tiene actualmente similares acuerdos con Estados Unidos, China, Filipinas, Sudáfrica, Nauru y Belice.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Taipéi afirmó estar siguiendo atentamente todos los acontecimientos que se están produciendo en Myanmar después de que el ejército diera un golpe de estado. Los expatriados y empresarios taiwaneses que residen en Birmania están a salvo.
  • Taiwán compartió su experiencia en la lucha contra el COVID-19 durante la 50ª edición de la reunión anual de la Unión de Parlamentarios de Asia y el Pacífico (APPU, siglas en inglés), que se inauguró de forma virtual con el tema de la pandemia de COVID-19. Además del país anfitrión, Japón, participaron también los parlamentarios de 11 países. Las Islas Cook, Kiribati, Nauru, las Islas Marshall, Filipinas, las Islas Salomón, Tailandia, Tonga y Tuvalu. Los logros de Taiwán en la prevención epidémica también fueron recogidos en una publicación internacional de prestigio. El estudio llevado a cabo por el investigador de la Universidad de Medicina de Taipéi, Kao Chih-wen, junto a otros expertos fue publicado por “Annals of Internal Medicine”, una de las cinco principales publicaciones de investigación médica del mundo.
  • Un avión antisubmarino Y-8 de China continental entró en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán. Por su parte, el destructor USS John S. McCain navegó por el estrecho de Taiwán, lo que supuso el primer viaje de la Marina de Estados Unidos por la vía marítima en 2021 y también el primer tránsito de tal tipo realizado por un buque de guerra estadounidense desde que Joe Biden asumió la presidencia de EE.UU. el 20 de enero.

3.    Datos relevantes

  • El medio digital estadounidense «Quartz» informó que el desempeño económico de Taiwán en 2020 fue el mejor en todo el continente asiático. La tasa de crecimiento económico de Taiwán en 2020 fue del 2,98%, lo que la convierte en la economía con mayor crecimiento en Asia, superando incluso a China quien había ocupado esta ubicación los últimos 30 años.
  • Taiwán ha sido colocado en el segundo lugar, sólo por detrás de Singapur, en un nuevo índice regional de salud personalizada de The Economist Intelligence Unit (EIU) que mide el progreso de sistemas de atención médica de 11 países de Asia-Pacífico, elogiando a Taiwán por su «fuerte infraestructura digital, recolección integral de datos de salud, creciente interoperabilidad de datos y señales de una robusta fuerza laboral de salud personalizada».
  • Las matriculaciones de coches nuevos en enero marcaron un nuevo récord en Taiwán al alcanzar 51.179 unidades, lo que supone un aumento del 29,8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, el nivel más alto en un solo mes en los 10 últimos años.
  • La velocidad de descarga de la red de comunicación de quinta generación (5G) de Taiwán ha sido clasificada como la tercera más rápida del mundo, según el informe «Benchmarking the global 5G experience» publicado por la compañía independiente de análisis móvil
  • El Yuan Ejecutivo anunció que a partir de agosto del presente año, aumentará por etapas el subsidio por natalidad y crianza de bebés e infantes.
  • Taiwán ha donado más de 2 millones de máscaras quirúrgicas y otros insumos médicos, incluidos termómetros de frente, ropa protectora, kits de prueba rápida, a 14 países amigos para ayudarlos en el combate contra el COVID-19.
  • Las reservas de divisas extranjeras de Taiwán alcanzaron un nuevo máximo a finales de enero ascendiendo a US$541.480 millones, representando un aumento de US$11.570 millones en comparación con la cifra registrada en diciembre pasado.
  • Según una última encuesta del Taiwan Thinktank, casi el 60 por ciento de los taiwaneses se identifican como taiwaneses y el 2,9 por ciento como chinos, y cuando se les obliga a elegir entre taiwaneses o chinos, el 84,9 por ciento de los encuestados se identifican como taiwaneses.

4.    Nombres relevantes

  • Se inauguró oficialmente un monumento en honor del defensor de la democracia Chen Wen-chen. Profesor adjunto de matemáticas en la Universidad Carnegie Mellon, estaba visitando a su familia en Taiwán cuando fue encontrado muerto cerca de una biblioteca de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU) el 3 de julio de 1981.
  • El premiado director de cine taiwanés, Ang Lee, ha recibido recientemente la importante distinción de Francia, la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero, en reconocimiento a su destacado logro en el mundillo cinematográfico.
  • El presidente de Broadcasting Corp of China, Jaw Shaw-kong, ha pedido al KMT que le devuelvan la afiliación y no ha descarta unirse a la carrera por la presidencia de dicha formación. Hay quien atribuye esta decisión a una operación política de Han Kuo-yu.
  • La concejala independiente de la Ciudad de Kaohsiung, Huang Chieh, superó la crisis de destitución para mantener su cargo público, debido a que el número de votos en contra de su revocatoria sobrepasó el número de votos a favor en una votación celebrada el sábado 6. La concejala ganó popularidad en los eventos que dieron inicio al proceso de revocación contra el ex alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, quien fue destituido en una votación revocatoria celebrada en junio del año 2020.

 

Anexos