Taiwán Hebdo 52-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La aprobación o no, por la vía de urgencia, de una ley contra la “infiltración roja” se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de la contienda electoral. El viceprimer ministro Chen Chi-mai señaló que la controvertida Ley Anti-infiltración garantizará la seguridad nacional y la estabilidad social de Taiwán. Esta propuesta del Partido Democrático Progresista, PDP, tiene como objetivo concreto impedir la infiltración de China continental en los asuntos internos de Taiwán. El grupo parlamentario del PDP quiere aprobar a toda costa esta ley antes de que termine el año, el martes próximo.

Durante estas últimas semanas, con la cercanía de las elecciones presidenciales y legislativas, la propuesta de ley ha generado una enorme controversia en Taiwán. El expresidente Ma Ying-jeou calificó esta ley de “absurda”, diciendo que tiene reminiscencias de la época de la Ley Marcial. El candidato presidencial del Partido el Pueblo Primero, James Soong, exigió al PDP retirar esta ley que violaría directamente los principios de la democracia. Song acusó a Tsai Ing-wen de tratar de eludir los procedimientos democráticos para forzar la aprobación del proyecto de ley, describiendo que tal enfoque no es diferente del macartismo. «La discusión sobre el proyecto de ley propuesto se apresuró, las definiciones en la ley siguen sin estar claras y las discusiones entre ministerios aún no han tenido lugar, entonces, ¿cómo se solucionarán las lagunas a nivel operativo?», dijo Soong.

Otra de las voces contrarias a esta ley es la del empresario Terry Gou, fundador de FoxConn. Gou acusó al gobierno de querer aprobar esta ley a toda costa, sin negociarla, para deshacerse fácilmente de la oposición. Gou advirtió de que lanzará una protesta generalizada si la ley es aprobada.

El PDP, con mayoría absoluta en el hemiciclo, está dispuesto a utilizar el rodillo de su mayoría para tramitar la propuesta de ley antes de fin de año. La ronda de negociaciones entre los diputados arrojó pocos resultados. Después de más de tres horas de discusión, solo lograron discutir dos de los 12 artículos del proyecto de ley y solo acordaron el título de la norma: el acto anti-infiltración.

El PDP está ansioso por aprobar el proyecto de ley antes del final de esta sesión legislativa «porque sabe que ha perdido el apoyo de la gente y podría perder en las elecciones presidenciales y legislativas», dijo Han Kuo-yu, el candidato presidencial del KMT: «por eso quiere aprobar una ley controvertida antes de las elecciones presidenciales”….

Taiwán reprochó a China continental sus críticas al proyecto de ley. La observación hecha por Beijing en el sentido de que el proyecto de ley disuadirá a los ciudadanos taiwaneses de cursar estudios o buscar trabajo en China carece de fundamento y está destinada a causar divisiones entre el pueblo taiwanés, señalaron fuentes oficiales.

La presidenta Tsai debe tener precaución en su manejo del proyecto, dijeron varios académicos, agregando que dicha legislación no debe implementarse apresuradamente, considerando la madurez de la democracia de Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • El subsecretario general del KMT, Alex Tsai, estimó que hay un margen de menos del 5 por ciento entre el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, el candidato presidencial del KMT y la presidenta Tsai Ing-wen en las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de enero. Hizo los comentarios en la sede de KMT cuando se le pidió que opinara sobre una predicción electoral realizada por el ex representante japonés en Taiwán Mikio Numata. Durante un discurso en Tokio, Numata dijo que el margen entre Han y Tsai podría ser de aproximadamente 5 puntos porcentuales o menos.
  • La campaña electoral ya ingresó a su recta final y las artimañas para obtener votos pueden surgir entre la sociedad. El PDP estableció con anterioridad un “Equipo de lucha contra la compra de votos” y con esta misma intención anunció el lanzamiento de una línea telefónica exclusiva con servicio las 24 horas para denunciar los sobornos políticos y la compra de candidatos y exhortó a los ciudadanos a luchar juntos contra este delito.
  • Una petición para destituir al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, quien es también el candidato presidencial del KMT, ha satisfecho el umbral en cuanto al número de firmas recogidas en la primera etapa y entrará pronto en la segunda etapa, en la que se deberán obtener una estimación de 228.000 firmas antes de que la Comisión Electoral Central convoque una votación para revocarlo, según Chang Po-yang, un representante del partido Taiwan Radical Wings que se inclina por la independencia de Taiwán y es también uno de los impulsadores de dicha petición.
  • La presidenta Tsai Ing-wen argumentó los ejes principales para impulsar el crecimiento económico durante la segunda presentación de plataformas de campaña electoral para los tres candidatos presidenciales del 2020 que tuvo lugar el miércoles 25 y fue transmitida por la China Television. Han Kuo-yu, el candidato presidencial del KMT, se comprometió a crear un fondo soberano de inversión para ayudar a globalizar las operaciones de empresas taiwanesas y a ofrecer oportunidades de emprendimiento e innovación, desarrollo y capacitación profesional para jóvenes. La tercera y última presentación televisada se llevó a cabo el viernes 27.
  • El director adjunto del equipo de campaña de Han Kuo-yu para las elecciones presidenciales, Chou Hsi-wei, informó que el candidato a vicepresidente por el PDP y ex primer ministro, William Lai, se entrevistó con el director del Departamento de Trabajo del Frente Unido de Shanghái, Sha Hailin, durante una visita a la ciudad china en 2014, siendo Lai alcalde de Tainan. El candidato se ha defendido diciendo que solo hablaron de cuestiones relacionadas con las relaciones entre ciudades.
  • Grupos ambientalistas llevaron a cabo una marcha contra la contaminación del aire en Taipéi el 29 de diciembre, con cuatro reclamos para pedir acciones del Gobierno ante la protección ambiental y la reducción de emisiones de carbono. Los reclamos de dicha marcha fueron: el respirar libremente y respirar la libertad; la energía democrática y un clima democrático; el respirar por igual y una salud equitativa; y un Taiwán libre de carbono y una salud sostenible.
  • El Ministerio de Justicia de Taiwán lamentó que Hong Kong rechace sistemáticamente la petición de colaboración judicial por parte de las autoridades taiwanesas ante la comisión de delitos por ciudadanos de ambos lados. El ministerio acusó al gobierno de la región administrativa especial de dejación de su obligación de hacer justicia a las víctimas de dos casos aislados y hacer la vista gorda ante los derechos de sus familias. Uno de estos casos es el que involucra al ciudadano hongkonés Chan Tong-kai que admitió haber asesinado a su novia durante un viaje a Taiwán el año pasado antes de huir de vuelta a Hong Kong. Otro caso es el de un ladrón taiwanés que huyó de Hong Kong y regresó a Taiwán en octubre.
  • La Asamblea Popular Nacional de China continental aprobó simplificar los procedimientos de inversión en la parte continental de China por parte de los compatriotas taiwaneses al eliminar el requisito de examen, aprobación y presentación al gobierno. Los taiwaneses pueden comprar viviendas comerciales o arrendar viviendas públicas de alquiler en la parte continental. También pueden llamar en cualquier momento al número «12308», que es la línea directa para los ciudadanos chinos cuando están fuera del país, en caso de necesitar asistencia o protección consular.
  • Un proyecto de ley propuesto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos requeriría que los directores del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés) reciban la confirmación por parte del Senado y se les otorgue el rango y el estatus de ambassador-at-large, el cual es similar al embajador volante o itinerante. El borrador de la «Ley del Enviado ante Taiwán», está siendo patrocinado por el republicano de Ohio Steve Chabot y el demócrata de California Brad Sherman.
  • Una defensa nacional fuerte y firme, y no hacer concesiones, es clave para defender la República de China (R.O.C., siglas en inglés), aseguró la presidenta Tsai Ing-wen mientras promocionaba a 20 oficiales generales en Taipéi. Su Administración, recordó, ha lanzado proyectos de construcción de aviones militares y submarinos autóctonos y persuadió a EE.UU. para que venda cazas F-16V y tanques M1A2 al país, agregando que estos esfuerzos ayudarán a construir un ejército más fuerte en el que confíen los ciudadanos taiwaneses.

3.    Datos relevantes

  • A partir del 1 de enero del 2020, el sueldo mínimo mensual se incrementará de NTD 23 100 a 23 800 (aprox. USD 790), lo que significa un aumento del 3,03 %, y el sueldo mínimo por hora se elevará de NTD 150 a 158 (aprox. USD 5,2), un aumento del 5,33 %.
  • La agencia “1111” indicó que el 56,20 por ciento de los empleadores encuestados dijeron que tienen planes de contratar en el período enero-marzo del próximo año, lo que representa una subida frente al 51,06 por ciento registrado en una encuesta similar para el primer trimestre del 2019.
  • Según las estadísticas del Ministerio del Interior, la cantidad de inmigrantes que hay en Taiwán ya ha superado a las 550 000 personas, entre las cuales hay aproximadamente 120 000 extranjeros naturalizados, 130 000 ciudadanos de China continental y más de 10 000 ciudadanos hongkoneses que han obtenido el permiso de residencia.
  • Taiwán ha sido calificado por quinto año consecutivo como el destino más popular para los viajeros japoneses que deseen pasar sus vacaciones de Año Nuevo en el extranjero, según los resultados de una encuesta de agentes de viajes.
  • La tasa de desocupación en noviembre experimentó una caída de 0,04 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior hasta llegar al 3,73 por ciento.
  • El número de alumnos de Taiwán que estudian en universidades y otros centros de educación superior de China continental ha superado los 12.000.
  • Taiwán se ha mantenido en el cuarto lugar a nivel mundial en la tercera encuesta global del año 2019 sobre el clima de inversiones realizada recientemente por la compañía de investigación de mercados «Business Environment Risk Intelligence» (BERI, siglas en inglés),

4.    Nombres relevantes

  • Terry Gou, fundador del gigante electrónico FoxConn, quien expresó estar arrepentido por no haber insistido y retirarse de las próximas elecciones de presidente y legisladores 2020.
  • Joseph Bosco, quien se desempeñó como encargado de asuntos relacionados con China (China Country Desk Officer) en la oficina del secretario de Defensa durante la Administración de George W. Bush, instó al presidente Donald Trump a emitir una declaración pública declarando que EE.UU. defenderá a Taiwán contra la agresión china, y a transmitir ese mensaje en una llamada telefónica con el ganador de las elecciones presidenciales del próximo 11 de enero.