Taiwan Hebdo 6-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Un seísmo de magnitud 6,5 sacudió Taiwán avanzada la noche del martes 6 de febrero causando por el momento 15 muertos y numerosos heridos (285) y desaparecidos (3). El número de personas alojadas en los refugios alcanzó las 700. El número de escuelas dañadas sumó 158. El epicentro se localizó cerca de Hualien. Desde el 4 de febrero se habían producido más de 100 terremotos en esta área. Las 17 víctimas del sismo fueron nueve ciudadanos de la parte continental, cinco de la isla, una de Filipinas y dos de Canadá.

A la rápida movilización de las operaciones de rescate se sumaron donativos de todo tipo de instancias, ya sean representantes de las instituciones como de las empresas y ciudadanos a título particular, superándose en los primeros días los 20 millones de dólares estadounidenses. El primer ministro Lai Ching-te anunció la concesión de ayudas a los familiares de las víctimas mortales y heridos. El gabinete también asignó una ayuda de NT$300millones al Condado de Hualien para hacer frente a las más apremiantes necesidades de los afectados por el terremoto.

China continental ofreció un equipo de rescate a Taiwán. La Oficina de Asuntos de Taiwán y la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho, organizaciones semioficiales encargadas de manejar los intercambios, activaron un mecanismo de respuesta ante emergencias para mejor informarse del impacto y las labores de rescate tras el desastre. Zhang Zhijun, responsable de la OAT, conversó directamente con el jefe de distrito de la localidad afectada, Fu Kun-chi.

Se trata del terremoto más grave que golpea Hualien en las últimas cinco décadas. Cuatro edificios se derrumbaron parcialmente quedaron inclinados. Numerosos hogares quedaron sin luz y miles de personas sin agua.

La presidenta Tsai Ing-wen expresó su agradecimiento a los primeros ministros de Japón y Singapur por la solidaridad y ayuda dispensada desde el primer momento, así como a toda la comunidad internacional por el flujo de solidaridad y condolencias.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te expresó su apoyo a la propuesta de reubicación del Yuan Ejecutivo y el Yuan Legislativo en Taichung, para lo cual solo aprecia ventajas: reducción del impacto en caso de desastre sísmico, espacio suficiente para manifestaciones… La decisión depende del parecer de los diputados.
  • El PNP anunció su intención de ignorar un requerimiento policial para dar explicaciones sobre la movilización llevada a cabo por la formación frente al edificio presidencial –donde las protestas están restringidas-. El motivo de la acción fue expresar el rechazo ante las enmiendas propuestas por el PDP a la legislación laboral. La citación la enmarcan en la respuesta desproporcionada del gobierno a su manifestación.
  • El presidente del Consejo de Veteranos, Lee Shying-jow, explicó que una visita que realizó a Japón en diciembre –causando ahora cierto revuelo- tuvo por objetivo abrir relaciones con la Asociación de Veteranos de Japón. Lee aclaró que la entidad que preside, de carácter no gubernamental, tiene relaciones con entidades similares de varios países. En su visita a Japón intercambió puntos de vista sobre cuestiones de defensa y reclutamiento, según detalló.
  • Lee Ching-yu, esposa del activista taiwanés Lee Ming-che encarcelado en China continental, viajó a Ginebra por invitación del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas para informar del estado de su esposo. En Bruselas recibió el apoyo de colectivos europeos en defensa de los derechos humanos.
  • Aunque todos los reactores nucleares actualmente en activo suspenderán indefinidamente sus operaciones cuando sus licencias expiren antes de 2025, el Gobierno podría autorizar la puesta en funcionamiento de otro reactor en la Central Nuclear nº 2, cuya licencia caducará en 2023. Taiwan Power Company indicó que esta central ya completó los trabajos de mantenimiento. El reactor en cuestión ha estado fuera de servicio durante mucho tiempo. El primer ministro Lai Ching-te dijo que es pronto para asegurar las posibilidades de apertura de dicho reactor.
  • En una reunión con la Asociación de Empresas de Inversión de Taiwán en la Parte Continental, Zhang Zhijun, responsable de asuntos de Taiwán en el PCCh, reiteró la intención de introducir nuevas políticas para garantizar un trato equitativo a los taiwaneses y sus empresas.
  • Varios funcionarios y diputados taiwaneses reclamaron a la administración del presidente Donald Trump que incremente su apoyo a la isla ante la creciente presión política de Beijing. El llamamiento obedece a la preocupación instalada en algunos ámbitos de que Trump considere a Taiwán como una palanca potencial en sus negociaciones con el presidente chino Xi Jinping.
  • Mientras la política de Trump a propósito de Taiwán no está clara, el Congreso de EEUU está desempeñando un papel principal en el desarrollo de una legislación pro-taiwanesa. El Senado de EEUU aprobó inicialmente el Acta de Viajes a Taiwán que aspira a estimular las visitas bidireccionales de altos funcionarios. Beijing se mostró ante Washington “especialmente insatisfecha” por esta decisión.
  • El Ministerio de Defensa anunció la intención de reabrir la Escuela Preparatoria Chung Cheng de las FFAA a nivel de secundaria después de que fuera desmantelada en 2004. La razón principal consiste en promover la educación militar y cultivar una fuente de oficiales que puedan servir a largo plazo en las FFAA.
  • Un helicóptero militar UH-60M Black Hawk se precipitó al mar en el entorno de la isla Lanyu, desapareciendo al instante sus seis ocupantes. Las operaciones con los restantes 38 helicópteros de este modelo fueron anuladas. Las autoridades militares suspendieron igualmente las operaciones de los helicópteros de ataque AH-64 Apache tras un accidente en Japón con un modelo similar.

3.    Datos relevantes

  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron en enero un nuevo récord: US$455.724 millones.
  • La Bolsa de Taiwán cayó un 4,95 por ciento el martes 6 cuando los inversionistas reaccionaron a la caída en la bolsa estadounidense de más de 1.170 puntos ante crecientes preocupaciones sobre la elevación de las tasas de interés.

4.    Nombres relevantes

  • La ex vicepresidenta Annette Lu, instó al PDP a designar a su propio candidato a la alcaldía de Taipéi en lugar de renovar su alianza con el alcalde Ko Wen-je.
  • Lee Wen-hua, Chang Mei-hwei y Chung Sun-lin, fueron elegidos miembros de la Academia Mundial de Ciencias.