Taiwán Hebdo 6-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Los salvadoreños eligieron a Nayib Bukele, el ex alcalde de San Salvador, como nuevo presidente de El Salvador, poniendo fin a 30 años de alternancia por parte de las dos formaciones tradicionales del país, ARENA y el FMLN. La victoria de la conservadora Gran Alianza para la Unidad Nacional podría tener consecuencias para Taiwán. La República de China y El Salvador rompieron vínculos diplomáticos el 21 de agosto de 2018 poniendo fin a 85 años de relaciones bilaterales.

El nuevo mandatario evalúa si a El Salvador le conviene mantener sus relaciones diplomáticas con la República Popular China o recuperar los vínculos con Taiwán. Durante la campaña electoral, Bukele deslizó críticas a los beneficios que el Gobierno salvadoreño había recibido para romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con Beijing. El Salvador fue el quinto aliado diplomático que cambió su reconocimiento desde la asunción de la presidencia Tsai en mayo de 2016.

Bukele es considerado próximo a la Administración de EEUU. Su programa de gobierno incluye importantes inversiones en infraestructura.…

2.    Observaciones de contexto.

  • La presidenta Tsai Ing-wen envió su mensaje de saludo por el Año Nuevo Lunar destacando que Taiwán no solo conserva la tradición china sino que la isla al mismo tiempo disfruta de la democracia. Tsai destacó tres deseos para estas fiestas: vivir todos bajo un gobierno democrático, gozar de libertad y ganar mucho dinero…
  • El Sindicato de Pilotos de Taiwán anunció el inicio de una huelga por parte de los pilotos de China Airlines con cinco demandas principales siendo la primera de ellas atender las condiciones de fatiga, una petición a la que la empresa se ha negado aduciendo incremento de costes que afectarían a su competitividad.
  • China continental aseguró que la peste porcina africana “fue abordada efectivamente y está bajo control”, acusando al PDP de utilizar el problema como “instrumento político” para socavar las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Según Beijing, de las 25 provincias que informaron de casos, 92 áreas afectadas en 23 provincias fueron cerradas.
  • El senador estadounidense Ted Cruz solicitó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a invitar a Tsai Ing-wen a pronunciar un discurso al Congreso de EEUU. Fuentes de Taipéi subrayaron que la presidenta no tiene actualmente ningún plan de visitar Washington.
  • El Ministerio de Defensa publicó un video para mostrar el poder militar de Taiwán en respuesta a una canción “provocativa” lanzada por el Ejército Popular de Liberación. El objetivo del video es poner de manifiesto la determinación de Taipéi de defender su soberanía y libertades.

3.    Datos relevantes

  • El Yuan Ejecutivo aprobó un programa de resolución de bajos salarios en la administración pública. Los empleados temporales y trasladados de la administración central con un sueldo promedio mensual inferior a TWD$30.000 tendrán un incremento salarial de TWD$1.100.
  • Las exportaciones de Taiwán a Europa sumaron US$31.600 millones en 2018, con un aumento del 8,3 por ciento.
  • El número de mujeres en puestos de liderazgo en el sector público aumentó en los últimos años. La brecha entre hombres y mujeres se redujo en 0,6 puntos porcentuales entre 2013 y 2017.
  • Taiwán ocupa el puesto 20 del Índice Internacional de Propiedad Intelectual del Centro de Políticas de Innovación Global de la Cámara de Comercio de EEUU.
  • Taiwán donará US$500.000 para luchar contra el ISIS atendiendo una demanda formulada por el secretario de Estado Mike Pompeo.
  • La confianza del consumidor se incrementó en enero 3,89 puntos poniendo fin a su caída de tres meses consecutivos.

4.    Nombres relevantes

  • Camillo Zuccoli, secretario del Grupo de Amistad Parlamentaria Italia-Taiwán, falleció de forma repentina.
  • Giampietro Dal Toso, arzobispo, visitó Taiwán para presidir una reunión de directores de las Sociedades Pontificias Misioneras de la región asiática.
  • Lee Ching-yu, esposa de Lee Ming-che, activista taiwanés preso en China continental, fue invitada a asistir al discurso del Estado de la Unión del presidente Trump en Washington.