Taiwan Hebdo 8-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El Yuan Ejecutivo anunció la lista de cambios en el gabinete. El ministro de Exteriores, David Lee, intercambiará su puesto con Jospeh Wu, actual secretario general de la Oficina Presidencial; el ministro de Defensa, Feng Shih-kuang dejará su puesto en manos de Yen Te-fa, secretario del Consejo de Seguridad Nacional, pasando a asumir la presidencia de un grupo de expertos en seguridad nacional; y la ministra de Trabajo Lin Mei-chu deja su puesto por razones de salud y será sustituida por la actual teniente de alcalde de Kaohsiung Hsu Ming-chun. Por otra parte, la presidenta del Consejo para los Asuntos de China continental, Katherine Chang, será sustituida por el actual catedrático de la Universidad Nacional de Taiwán, Chen Ming-tong.

Muchos de los cambios tienen que ver con las relaciones del Estrecho, Defensa y Exteriores. Los ministerios más relacionados con cuestiones domésticas han  visto menos cambios.

Esta es la segunda reorganización más importante del gabinete desde la toma de posesión el 20 de mayo. Los cambios no pusieron fin a especulaciones relacionadas con una hipotética crisis de gobierno tras el próximo 20 de mayo que podría afectar a relevos en áreas como Educación o Interior.

Fuentes del KMT calificaron de “demasiado limitado” el reajuste, destacando que refleja la esperanza de la presidenta Tsai de mejorar las relaciones a través del Estrecho. En dicha perspectiva, la formación nacionalista criticó el nombramiento de Joseph Wu al frente de Exteriores ya que su posición pro-indendependentista no facilitará la situación diplomática. Igualmente, considera polémico el nombramiento de Chen Ming-tong, por su dura postura en asuntos como la desinización o el Consenso de 1992, unos nombramientos que reflejarían el doble discurso del PDP: palabras de buena voluntad y nombramientos hostiles al entendimiento.

2.    Observaciones de contexto.

  • Las nuevas enmiendas a la Ley Básica del Trabajo entrarán en vigor el 1 de marzo, lo que permitirá a 15 industrias taiwanesas (inicialmente eran 38) diseñar horarios de trabajo más flexibles para sus empleados. El nuevo marco reglamentario permitirá, por ejemplo, acortar el tiempo entre turnos de 11 a 8 horas, o que los empleados trabajen 12 días seguidos con 2 días de descanso, en vez de 6 días y 1 de descanso.
  • Cerca de 200 personas se manifestaron en Taipéi para exigir que el gobierno respete la autonomía de la Universidad Nacional de Taiwán a la vista de la controversia suscitada por el nombramiento del rector Kuan Chung-ming. Los manifestantes consideran que su elección fue legal. Por su parte, el Ministerio de Educación señala que deben aclararse las acusaciones pendientes contra él (relacionadas con ocultamiento de información) antes de confirmar su nombramiento.
  • En un encuentro con empresarios taiwaneses con inversiones en China continental, la presidenta Tsai señaló que la buena voluntad decidirá las futuras relaciones con el otro lado del Estrecho. Tsai indicó que evitará ser imprudente y que el desarrollo pacífico de las relaciones será el foco de atención en 2018. Tsai invitó a los empresarios taiwaneses a regresar a Taiwán.
  • Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores destacaron que el diálogo de China continental con el Vaticano se limita a asuntos educativos y que todavía no llegaron a los asuntos políticos.
  • En 2018 se llevarán a cabo dos reuniones bilaterales entre Taiwán y Japón en la propia isla. Una de ellas versará sobre turismo y la otra sobre las interacciones entre ambas capitales. En 2017, hasta 4.560.000 taiwaneses visitaron Japón y 1,890.000 japoneses visitaron Taiwán.
  • Taiwán se felicitó por la publicación de la versión definitiva del CPTPP (Acuerdo Transpacífico Global y Progresista), reiterando su voluntad de unirse a este acuerdo multilateral lo antes posible, es decir, en la segunda oleada de adhesiones. El CPTPP, heredero del TPP, será firmado el 8 de marzo. Sus 11 miembros suman en torno al 25 por ciento del intercambio comercial de Taiwán.
  • El representante de Taiwán ante EEUU, Stanley Ko, destacó que las comunicaciones con EEUU se mantienen expeditas y las relaciones bilaterales siguen siendo sólidas, habiendo progresado adecuadamente. Al recibir al senador estadounidense James Inhofe, la presidenta Tsai agradeció el fuerte apoyo a Taiwán en asuntos de defensa nacional e internacionales. Inhofe, al frente de una delegación del Congreso de EEUU, apostó por reforzar la política estadounidense de proporcionar armamento suficiente a Taiwán para defenderse. Tsai destacó la disposición de Taiwán a trabajar con EEUU para promover la seguridad y la paz en la región Indo-Pacífico.
  • Fuentes de Defensa confirmaron que el Foro de Defensa Taiwán-EEUU se celebrará en mayo próximo. Los temas principales serán la industria aeroespacial, la naval y la seguridad. El objetivo para Taiwán es hacer partícipe a EEUU de la capacidad industrial de Taipéi y conseguir sinergias que beneficien a ambos.

3.    Datos relevantes

  • Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 publicado por Transparencia Internacional, Taiwán figura en la posición 29, su mejor resultado en los últimos 10 años.
  • Los gastos de tarjetas de crédito en Taiwán en 2017 ascendieron a casi 2,6 billones de dólares taiwaneses, el nuevo máximo anual en la historia bancaria del país, representando un incremento del 8,3 por ciento con respecto a 2016.
  • Las ventas de vehículos en 2017 alcanzaron un nuevo máximo histórico en 12 años en virtud de los subsidios gubernamentales y las campañas de promoción. El alza fue del 1,1 por ciento en comparación con 2016.
  • El número de solicitudes de patentes en Taiwán aumentó en 2017 un 2 por ciento en comparación con el año anterior.
  • Taiwán dispone de la segunda mayor flota pesquera del mundo, tras China continental, según fuentes de Global Fishing Watch.

4.    Nombres relevantes

  • Li Wenhui, director de la Oficina Municipal de Asuntos de Taiwán de Shanghai, vio rechazada su petición para visitar Taiwán. Li habría visitado Taiwán cada 2 semanas en los últimos años y sus visitas han sido asociadas con algunas controversias en la isla.
  • El taiwanés Tsang Yung-yuan figura en la lista de sancionados por EEUU por colaborar con Corea del Norte. Tsang habría participado en ventas ilegales de carbón.
  • Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, anunció un viaje a EEUU que podría presagiar un hipotético nombramiento ministerial a corto plazo.