Taiwán Hebdo 8-2022 Semana del 14 al 20 de Febrero de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

Llegaron a su fin los JJOO de Invierno de Beijing 2022. En lo deportivo, con cuatro atletas participando, las expectativas de Taiwán (Chinese Taipei) no eran muy altas. La curiosidad afectaba al desarrollo “político” de esa participación en un momento en que las tensiones a través del Estrecho se mantienen en un nivel elevado.

Lo primero a constatar es que no hubo “tregua”. Basten dos datos. Primero, el envío por parte del EPL de aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán un día después de las ceremonias de apertura. Segundo, las declaraciones de Yan Jiarong, portavoz del Comité Organizador, quien dijo en una conferencia de prensa: «Sólo hay una China en el mundo. Taiwán es una parte inalienable de China. Este es un principio ampliamente reconocido en las relaciones internacionales y un consenso en la sociedad internacional».

Taipéi criticó estas palabras, calificándolas de “propaganda política inapropiada». El Consejo de Asuntos del Continente (MAC), la principal agencia gubernamental de Taiwán que se ocupa de las relaciones a través del estrecho, apuntó que se había violado la norma de neutralidad política consagrada en la carta de los Juegos. Según la Carta Olímpica, «no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los emplazamientos, sedes u otras áreas olímpicas».

Los comentarios de Yan también habrían suscitado la preocupación del Presidente del COI, Thomas Bach, quien eludió las preguntas sobre Xinjiang en la ceremonia de apertura de los Juegos, alegando neutralidad política.

En otro orden, el primer ministro Su Tseng-chang exigió que se investigue a la patinadora de velocidad taiwanesa Huang Yu-ting, que apareció en un vídeo de entrenamiento vistiendo un mono del equipo nacional chino antes del inicio de los Juegos.

Huang, una de las cuatro atletas taiwanesas presentes en la olimpiada, publicó el vídeo de entrenamiento en su página de redes sociales el 23 de enero. Sin embargo, no se difundió hasta el 3 de febrero, tras lo cual lo eliminó de sus redes sociales.

La patinadora se disculpó desde entonces, y aunque la Administración Deportiva  reprendió a Huang por no ser suficientemente consciente de la sensibilidad de la política a través del Estrecho de Taiwán, no la castigó ni reprendió y le permitió competir por Taiwán como estaba previsto.

En una declaración, el portavoz del Gabinete, Lo Ping-cheng, dijo que como los miembros del equipo taiwanés representaban a la isla en las competiciones, debían censurar su comportamiento y sus comentarios para no dañar la imagen y la dignidad de la República de China.

El primer ministro Su exigió que «reciba un castigo adecuado», según Lo.

Si en la inauguración, las autoridades continentales alardearon de la presencia de Hung Hsiu-chu, ex presidenta del KMT, en la clausura fue el turno de Wu Cheng-tien, presidente del Partido Nuevo de Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • El Yuan Ejecutivo aprobó el día 17 el proyecto de enmienda a la Ley de Seguridad Nacional, que consiste en construir un sistema de protección jerárquica para los secretos comerciales de tecnologías estratégicas, gestionar estrictamente los casos de seguridad nacional, a fin de mantener la seguridad nacional y salvaguardar el sustento del desarrollo económico. El proyecto de enmienda añade «delitos de espionaje económico» y «delitos de uso extraterritorial de secretos comerciales de tecnologías nacionales clave», y estipula claramente que tales casos deben ser tramitados por un tribunal especial de seguridad nacional o una persona designada al efecto, con un segundo nivel y juicio en segunda instancia, con el fin de castigar severamente las irregularidades y acelerar el juicio.
  • El grupo parlamentario del KMT ha pedido al Gobierno que imite el sistema de inspección coreano para los alimentos procedentes de Fukushima. El PDP ha criticado al Kuomintang diciendo que utiliza a Corea del sur para seguir poniendo barreras al comercio con Japón. Según el coordinador del PDP en el Legislativo, Ker Chien-ming, la exigencia en los niveles inspección en Taiwán es aún más dura que en Corea del Sur. Alicia Wang, subsecretaria del KMT, criticó que Taiwán haya optado por otorgar concesiones en este asunto, cuando incluso gobiernos locales en Japón mantienen estándares alimentarios más rigurosos y Corea del Sur sostiene una prohibición a productos marinos  procedentes de hasta 8 prefecturas niponas.
  • El diario de China continental Renmin Zhengxiebaoha publicado un reportaje en el que distingue entre políticos taiwaneses “abiertamente independentistas”, en referencia a los del PDP, y políticos “independentistas ocultos”, los cuales se camuflarían en algunas facciones del Kuomintang. El diario apuntaba sobre todo a los legisladores Chen Yi-hsin y Lin Wei-chou.
  • El Parlamento Europeo aprobó el jueves 17 dos políticas de seguridad que incluyen disposiciones que apoyan la participación significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales y hacen un llamamiento a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán. La Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) fue aprobada por el parlamento en una votación de 474-113 con 102 abstenciones, mientras que la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) fue aprobada 369-197 con 123 abstenciones.
  • Un portavoz de China continental expresó su firme oposición al contenido relacionado con Taiwán en el informe llamado «Estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos«, publicado recientemente por la administración estadounidense.
  • Taiwán y Japón han clausurado la 45º conferencia de comercio y economía en la que se han discutido cuestiones tan importantes como la candidatura de Taiwán a ingresar en el tratado CPTPP. Además, se firmó un acuerdo de cooperación para el intercambio de información entre las aduanas. Pronto podría reabrirse el Consejo de Asociación Económica entre Taiwán y Japón que lleva ocho años sin reunirse debido al “problema con los alimentos de Japón”. El apoyo de Japón es crucial para el intento de Taiwán de unirse al CPTPP. El jueves 17 la comisión del CPTPP celebró una reunión en línea para debatir las solicitudes de adhesión de Taiwán, China continental y Ecuador.
  • Chi Yue-yi, experto en el EPL, dijo en una conferencia celebrada en Taipéi por la Fundación de Política Nacional, un grupo de reflexión afiliado al KMT, que es poco probable que Beijing alcance la capacidad militar necesaria para entrar en un conflicto total con Taiwán en la próxima década, pero podría iniciar conflictos en la «zona gris» para forzar las negociaciones.

3.    Datos relevantes

  • Según una reciente encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación Criminal de la Universidad Nacional Zhongzheng, un 82,5 % de los taiwaneses están satisfechos con el trabajo de la policía en relación con la seguridad. El grado de satisfacción ciudadana con la policía se mantiene por encima del 80 % en los últimos tres años. No obstante, la satisfacción general con el trabajo de seguridad ha sufrido un descenso de 10 puntos porcentuales del 61,6 % al 51,6 %.
  • Según Techcet, las tensiones entre Ucrania y Rusia amenazan a la industria taiwanesa de microchips: Taipéi es el primer productor mundial de estos preciados componentes tecnológicos. El riesgo es que un conflicto entre Moscú y Kiev bloquee la exportación de paladio, neón y C4F6 de ambos países, esenciales para la producción de chips.
  • Taiwán ha sido clasificado por primera vez en la categoría superior de «Libertad» del Índice de Libertad Económica y fue uno de los únicos siete países que alcanzaron el escalón más alto, según el índice 2022 publicado por la Fundación Heritage.
  • El representante de la República de China (Taiwán) en Brasil, Chang Tsung-che, dijo que la pandemia provocó una gran tensión en las cadenas de suministros de todo el mundo, pero las exportaciones de Taiwán a Brasil experimentaron un gran crecimiento en 2021, hasta el punto de que el comercio entre ambos aumentó en un 37,16 %.
  • La farmacéutica estadounidense Moderna, una de las dos empresas que ha desarrollado vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19, ha anunciado planes para establecer filiales en cuatro países asiáticos, entre los que se encuentra Taiwán.
  • La organización internacional de medición de velocidades de Internet Opensignal ha publicado recientemente su informe mundial para la era 5G y Taiwán ha conseguido subir puestos en el promedio de velocidad de descarga con 44,8 Mbps, compartiendo el 15º puesto con Lituania y el 7º con Japón en experiencia de gaming.

4.    Nombres relevantes

  • El magnate de los medios de comunicación y presidente de Sanlih Entertainment Television Inc. (SET TV), Lin Kun-hai, figura influyente dentro del gobernante PDP, falleció a la edad de 68 años.
  • El papa Francisco nombró al padre Pu Ying-hsiung como nuevo obispo de Chiayi.
  • El Tribunal Supremo de Taiwán ha confirmado la decisión de un tribunal inferior que condenó al ex asesor legislativo Chen Wei-jen a 10 meses de prisión por delitos contra la seguridad nacional al desarrollar una red de espionaje para China continental.
  • Gracias al proyecto de creación Jardines de pesadilla, el caricaturista taiwanés Tseng Yao-ching fue elegido para participar en un programa de residencia patrocinado por el Ministerio de Cultura y la residencia artística española Hablar en Arte.

Anexos