Tema destacado de la semana
El gobierno de Taiwán expresó el lunes sus condolencias al Vaticano por el fallecimiento del Papa Francisco y enviará un enviado para asistir al funeral. El ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung, transmitió las condolencias de Taiwán al reverendo monseñor Stefano Mazzotti, encargado de negocios interino de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Taiwán. El ministerio también expresó sus condolencias al obispo John Lee Keh-Mien, presidente de la Conferencia Episcopal Regional China de Taiwán.
El ex vicepresidente Chen Chien-jen representó a Taiwán en el funeral del Papa Francisco. SE especulaba que el presidente Lai Ching-te pudiera asistir al funeral del sábado. Horas antes, el miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores, François Wu, declaró a la prensa que el ministerio seguía negociando el asunto. Durante su papado, de 2013 a 2025, el papa Francisco expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto de Hualien de 2024 en Taiwán y ofreció oraciones. Taiwán y la Santa Sede mantienen estrechos lazos diplomáticos desde hace más de 70 años.
Observaciones de contexto
• El ministro de Economía, Kuo Jyh-huei, dijo a los legisladores que el ministerio no había recibido una solicitud de TSMC para su inversión estadounidense planeada por NT$3,29 billones (US$100 mil millones) anunciada a principios del mes pasado. Las empresas taiwanesas que deseen invertir más de 1.500 millones de dólares taiwaneses en el extranjero deben obtener la aprobación del departamento de revisión del ministerio.
• El ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, dijo que Taiwán estaría abierto a restablecer las relaciones diplomáticas con Honduras si surgiera la oportunidad. Durante las campañas presidenciales, varios candidatos hondureños han propuesto restablecer relaciones con Taiwán. «Recibiríamos con agrado que Honduras quisiera restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán después de las elecciones», afirmó Lin. Honduras rompió relaciones diplomáticas en 2021 y transfirió su reconocimiento a Pekín tras la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro.
• El gobierno filipino emitió un memorando que alivia restricciones que existen desde hace décadas sobre los intercambios oficiales con Taiwán. Según el Boletín Oficial del gobierno filipino, se permite a cualquier funcionario del gobierno filipino, —excepto el presidente, el vicepresidente, el secretario de Asuntos Exteriores y el secretario de Defensa Nacional— visitar Taiwán con fines económicos, comerciales y de promoción de inversiones, siempre que utilicen pasaportes ordinarios.
• El Consejo de Asuntos Continentales aclaró que los taiwaneses que obtengan un registro de hogar en China continental perderán sus derechos de residencia en Taiwán. MAC ha emitido una nueva interpretación que estipula que, según la Ley del Estrecho de Taiwán, se requiere un sistema de identidad único para las personas en ambos lados del Estrecho de Taiwán. El presidente Lai enfatizó la necesidad de una revisión exhaustiva de los documentos de identificación relacionados con la residencia emitidos por China, como pasaportes, tarjetas de identidad, permisos de residencia y documentos de registro de domicilio.
• Las negociaciones arancelarias con Estados Unidos “definitivamente serán posibles” el próximo mes anunció el primer ministro Cho Jung-tai. Estados Unidos impuso un arancel del 32% a las importaciones taiwanesas a principios de abril, antes de reducirlo al 10% durante 90 días aproximadamente una semana después. El presidente Lai Ching-te también afirmó que el aumento de las importaciones de gas natural y petróleo estadounidenses será un tema central en las próximas negociaciones arancelarias entre Taiwán y Estados Unidos.
• El ministro de Asuntos Exteriores, Lin Chia-lung llegó a Eswatini, el único aliado diplomático de Taiwán en África, para asistir a las celebraciones en honor del 57 cumpleaños del rey Mswati III. Lin y su delegación fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Pholile Shakantu, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Lin participó en un banquete en el que participaron más de 100 taiwaneses de ultramar procedentes de Eswatini, Sudáfrica, Mozambique y otros países africanos cercanos, dijo el MOFA.
Datos relevantes
• El FMI eleva la previsión de crecimiento del PIB de Taiwán para 2025 al 2,9%. El informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2025 del FMI, señaló que la imposición de amplios aranceles por parte de Estados Unidos estaba «reiniciando el sistema de comercio mundial y generando incertidumbre».
• El valor de las exportaciones de Taiwán fue de NT$1,72 billones (US$53.040 millones) en marzo, un aumento interanual del 12,5%, informó el martes el Ministerio de Economía. Los pedidos de exportación acumulados para el primer trimestre ascendieron a 149.470 millones de dólares estadounidenses.
Nombres relevantes
Lin Chia-lung (林佳龍), politólogo y político taiwanés que se ha desempeñado como ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán desde el 20 de mayo de 2024.
Lai Ching-te (賴清德), es un político y médico taiwanés, actual presidente de la República de China.
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.