Tema destacado de la semana
Un informe publicado por el Departamento de Defensa de EE. UU. el miércoles dijo que China está tomando medidas para prepararse para una invasión de Taiwán. El informe, titulado «Desarrollos militares y de seguridad que involucran a la República Popular China 2024«, dijo que el año pasado Beijing «continuó erosionando las normas de larga data en Taiwán y sus alrededores al emplear una variedad de tácticas de presión contra Taiwán». El documento advirtió que el EPL está preparando una «contingencia para unificar Taiwán» con China a través del poderío militar si Pekín lo considera necesario, al tiempo que «disuade, retrasa o niega cualquier intervención de terceros en nombre de Taiwán».
Según el informe, China tiene una serie de opciones para coaccionar a Taipéi. Los ejemplos incluyen una campaña de bloqueo conjunta, una campaña de fuerza limitada, ataques conjuntos de potencia de fuego y una invasión anfibia. El informe señaló que una invasión anfibia de Taiwán sería «una de las operaciones militares más complicadas y difíciles para el EPL». Sin embargo, dijo que las brigadas anfibias del EPL en 2023 llevaron a cabo «operaciones anfibias realistas a gran escala que casi con certeza tienen como objetivo apoyar un escenario de invasión de Taiwán». Aunque no hay indicios de que China esté expandiendo su flota de buques de desembarco de tanques y lanchas de desembarco de tamaño mediano en este momento. El PLA también puede confiar en la capacidad de la industria de la construcción naval para producir rápidamente conectores de barco a tierra.
El ministro de Defensa Nacional, Wellington Koo, dijo ayer a los periodistas que «Taiwán tiene la determinación, la capacidad y la fuerza para mejorar sus capacidades de autodefensa y disuadir los movimientos imprudentes de China». El informe también detalló cómo Taiwán está «tomando medidas para hacer frente a la amenaza militar que representa el EPL», como la creación de reservas de guerra, el crecimiento de su base industrial de defensa, la mejora de las operaciones conjuntas y las capacidades de respuesta a crisis, y el fortalecimiento de su cuerpo de oficiales y suboficiales.
Observaciones de contexto
- El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo el miércoles que su objetivo es construir un «puente de paz», al embarcarse en su segunda visita a China este año. Ma encabeza un grupo de estudiantes taiwaneses de una academia de la Fundación Ma Ying-jeou que visitará las provincias de Heilongjiang y Sichuan desde el miércoles hasta el 26 de diciembre. Ma dijo que los intercambios mutuos entre los jóvenes eran «particularmente importantes, especialmente en una época en la que las guerras son frecuentes en todo el mundo y las relaciones entre ambos lados del estrecho son mucho más tensas[…]”
- Durante la 15° Foro de la Ciudad de Taipéi -Shanghái que se llevó a cabo en el Regent Taipéi, el alcalde de la ciudad de Taipéi, Chiang Wan-an, pidió una reducción de la actividad militar china alrededor de Taiwán. «A menudo digo que cuanto más tenso y difícil es el momento, más comunicación se necesita. Es mejor aumentar la comprensión que aumentar la incomprensión» Chiang dijo a la delegación de Shanghái. El alcalde dijo que, si bien el foro facilita los intercambios dirigidos a la gobernanza y el desarrollo urbano, estos esfuerzos se centran en última instancia en las personas.
- Taiwán enviará una gran delegación de funcionarios encabezada por el presidente del Legislativo, Han Kuo-yu a la toma de posesión presidencial de Donald Trump el próximo 20 de enero. Según las fuentes citadas, el político taiwanés tendrá que lidiar con la ira china hacia los políticos taiwaneses que asistieron al evento. La visita de Han tiene el objetivo de convencer a Trump de que Taiwán se toma en serio su autodefensa. Trump ha criticado con anterioridad a Taiwán por no gastar lo suficiente en su defensa. También ha criticado su control sobre la industria mundial de semiconductores.
- El Tribunal de Distrito de Taipéi levantó a Ko Wen-je las restricciones de comunicación y permite la renuncia en medio de una investigación en curso, lo que le permite presentar su renuncia como presidente del TPP a Chou Yu-shiu. El tribunal accedió a la solicitud de Ko, señalando que su intención estaba estrictamente relacionada con asuntos del partido y no representaba una amenaza para la investigación en curso. Ko ha sido detenido en relación con el caso de corrupción del proyecto Core City.
- Washington continúa implementando su política de normalizar las ventas de armas a Taiwán y ayuda a mejorar su defensa, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó el viernes proporcionar 571 millones de dólares en apoyo de defensa a Taiwán, dijo la Casa Blanca, mientras que el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó la posible venta de 265 millones de dólares en equipos militares. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre este último paquete, que fue el tercero de su tipo a Taiwán.
- El Ministerio de Relaciones Exteriores de China negó la existencia del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán después de que los tanques Abrams de fabricación estadounidense llegaran a Taiwán. Lin dijo que China se opone firmemente a los lazos militares entre Estados Unidos y Taiwán y a la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán. El portavoz instó a Washington a adherirse al principio de «una sola China» de Beijing. Lin dijo que los intentos del gobierno de Taiwán de «buscar la independencia a través de medios militares» y «depender de fuerzas extranjeras para la independencia» fracasarán.
Datos relevantes
- El Banco Central de la República de China (Taiwán) decidió el jueves mantener sin cambios sus tasas de interés clave después de concluir una reunión trimestral de política monetaria. La decisión de mantener las tasas de interés sin cambios a pesar de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU.
- Según una encuesta de Taiwan Brain Trust, una abrumadora mayoría de taiwaneses, el 71,5 por ciento, piensa que Taiwán debería competir en competiciones internacionales bajo el nombre de «Taiwán».
- La Fundación Educativa Profesor Huang Kun-huei dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la organización. La encuesta mostró que el 94.1% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los taiwaneses son conscientes de sus responsabilidades públicas. La encuesta también mostró que el 94.6% de los encuestados estuvo de acuerdo en que Taiwán es una sociedad amigable y de buenos modales.
Nombres relevantes
Ma Ying-jeou
Ko Wen-je
Han Kuo-yu
Chiang Wan-an
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.