Tema destacado de la semana
El Departamento de Estado de EE. UU. hizo una revisión del lenguaje publicado en su sitio web que describe la relación entre EE. UU. y Taiwán, eliminando las palabras «no apoyamos la independencia de Taiwán». El cambio en el texto fue descubierto el pasado 13 de febrero, cuando se le preguntó si este cambio indica que Washington ya no se opone a la independencia de Taiwán, un portavoz del Departamento de Estado negó la sugerencia.
El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Lin Chia-lung, hizo una declaración dando la bienvenida a los cambios, afirmando que reflejan la realidad de las relaciones amistosas entre Taiwán y Estados Unidos. Lin agradeció a la administración Trump por su estrecha atención a los asuntos de Taiwán y dijo que Taiwán continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa. Anteriormente, el lenguaje del sitio web que describía el estatus de Taiwán también se modificó durante la administración Biden.
Observaciones de contexto
• Taiwán aumentará su inversión en Estados Unidos y continuará colaborando con amigos y aliados para construir cadenas de suministro democráticas globales, dijo el presidente Lai Ching-te en una conferencia de prensa después de una reunión de seguridad nacional. La inversión taiwanesa en Estados Unidos en 2023 y el año pasado representó al menos el 40 por ciento de la inversión extranjera total de Taiwán. Lai tambien se comprometió a aumentar el gasto en defensa de Taiwán a más del 3% del PIB.
• El ministro de Asuntos Económicos, J.W. Kuo declaró que Taiwán ha enviado funcionarios a Washington para discutir posibles aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las empresas tecnológicas de Taiwán, incluido el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, TSMC, se enfrentan a la posibilidad de que Trump cumpla sus amenazas de imponer aranceles a los chips importados.
• El presidente en funciones del Partido Popular de Taiwán (TPP), Huang Kuo-chang ganó ayer las elecciones parciales para la presidencia del partido, derrotando a su oponente Tsai Pi-ru. Huang obtuvo 8 mil 903 votos (96%), mientras que Tsai obtuvo 360 papeletas (4%). Tras su gran victoria, Huang se desempeñaría como líder del segundo partido de oposición más grande de Taiwán hasta el 31 de diciembre del próximo año.
• El Ministerio de Defensa Nacional rastreó 30 aviones militares chinos, siete buques de guerra y un barco oficial alrededor de Taiwán. Veintitrés de los 30 aviones del Ejército Popular de Liberación cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán en la zona de identificación de defensa. En respuesta, Taiwán envió aviones y buques de guerra y desplegó sistemas de misiles costeros para monitorear la actividad del EPL.
• El presidente Lai se reunió ayer con una delegación visitante encabezada por Thulisile Dladla, viceprimer ministro de Esuatini en el sur de África, y expresó su esperanza de que aumenten las colaboraciones entre los dos países. Dladla, quien llegó a Taiwán el lunes para una visita de cinco días por invitación de Taipéi, elogió la asistencia de Taiwán en la construcción de la infraestructura de Esuatini y la promoción del desarrollo nacional como “un cambio de vida”.
• Varios candidatos de partidos de oposición en Honduras han apoyado la ruptura de los lazos con China en favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán, mientras las campañas se calientan antes de las elecciones presidenciales de noviembre en la nación centroamericana. Los candidatos del Partido Nacional y del Partido Liberal expresaron su apoyo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y a la ruptura de relaciones con China, revirtiendo una decisión tomada en 2023 de cambiar el reconocimiento.
• Un incidente dejo cuatro muertos tras una explosión de gas en un centro comercial en Taichung. La Oficina de Bomberos de Taichung recibió un informe que decía que las personas resultaron heridas después de una explosión en la tienda Shin Kong Mitsukoshi Zhonggang en Taichung ayer. El presidente de Shin Kong Group, Richard Wu, dijo ayer que la compañía asumiría la responsabilidad. Lai visitó el Hospital Lin Shin y el Hospital General de Veteranos de Taichung.
Datos relevantes
• La Exposición Internacional del Libro de Taipéi (TiBE) atrajo a unos 570 mil visitantes durante sus seis días, superando la participación del año pasado de 550 mil. Italia, el país que fue el invitado de honor de este año.
• Taiwán ocupó el puesto 25 en el Índice de Percepción de la Corrupción del año pasado, su mejor clasificación en 25 años dijo la Agencia contra la Corrupción. Taiwán obtuvo una puntuación de 67, igual que en 2023, pero subiendo tres puestos desde el puesto 28 entre los 180 países que publica Transparencia Internacional.
• El Consejo Nacional de Desarrollo (NDC) prevé que el crecimiento económico de Taiwán se mantenga estable en el 3,29 por ciento este año, impulsado por la fuerte demanda de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías emergentes.
• Taiwan Semiconductor Manufacturing Co solicitó la mayor cantidad de patentes de cualquier empresa en Taiwán por noveno año consecutivo el año pasado, según mostraron los datos publicados el sábado por la Oficina de Propiedad Intelectual.
Nombres relevantes
Lai Ching-te (賴清德), es un político y médico taiwanés, actual presidente de la República de China
Huang Kuo-chang (黃國昌), es un político taiwanés, presidente en funciones del Partido Popular de Taiwán
Lin Chia-lung (林佳龍), es un político taiwanés, actual Ministro de Relaciones Exteriores
Este número fue documentado por Arturo Cantor Tepal.