Asia Oriental. Transnacionalismos, sociedad y cultura Joaquín Beltrán Antolín (ed.)

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

Damos cuenta de esta nueva entrega de Edicions Bellaterra en su Biblioteca de China contemporánea.

Entre los autores se incluye a Joaquín Beltrán Antolín, Amelia Sáiz López, Makiko Fukuda, Gustavo Pita Céspedes, Artur Lozano Méndez, Alfonso Sánchez Romera, Laia Manonelles Moner, Laura Lamas Abraira, Irene Masdeu Torruella, Alberto Fonseca Sakai, María Teresa Rodríguez Navarro y Minkang Zhou.

Reproducimos en el PDF anexo la muy interesante introducción amablemente facilitada por su autor, Joaquín Beltrán.

E incluimos el avance recogido en la contracapa del libro:

«Desde la «provincia» de Europa observamos con atención los desarrollos de una parte de la región de Asia Oriental, especialmente a lo que sucede en China, Japón y Corea, y su nueva agencia en la globalización que caracteriza al siglo XXI. La polifonía del mundo con sus múltiples voces, que cada vez se oyen y escuchan más, reducen a provincia lo que se concibió a sí mismo como universal, y en este contexto, Asia Oriental, con su diversidad y heterogeneidad interna, se amplía y expande más allá de sus fronteras. De hecho, las influencias y el impacto de productos e ideas procedentes de allí, y de otras regiones, nunca dejaron de llegar al resto del mundo. Las provincias siempre se han comunicado y mezclado. Al mismo tiempo que se constata que la economía, política y cultura de Asia Oriental conforman la globalización desde hace mucho tiempo, también las personas de ese origen que se han desplazado a otras tierras para residir, trabajar, estudiar, entre otras cosas, han dejado su impronta, aportando diversidad cultural y enriqueciendo a las sociedades donde se establecen con sus contribuciones y legados.
En este volumen se presentan una serie de análisis y estudios de caso de flujos transnacionales de personas, ideas, discursos, imágenes y productos culturales procedentes de Asia Oriental que inciden en la reconfiguración de las dinámicas socioculturales en el ámbito internacional y en sus propias sociedades, y van desde el «transnacionalismo de Asia Oriental en la globalización», es decir, su presencia fuera de la zona, a aspectos concretos de «sociedad, cultura y arte» que, además de ser desarrollos propios, también están vinculados con el exterior por su contemporaneidad y modernidad. En definitiva, el objetivo de este volumen es contribuir al conocimiento y reconocimiento de la cercanía de Asia Oriental, abordando la globalización en la vida cotidiana.»

 

Anexos