China emite libro blanco sobre su democracia

In Documentación, Secciones by Xulio Ríos

BEIJING, 4 dic (Xinhua) — La Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) de China publicó hoy sábado un libro blanco que lleva por título «China: democracia que funciona».

La democracia es un valor común de la humanidad y un ideal que siempre ha sido apreciado por el Partido Comunista de China y el pueblo chino, dice el documento.

Durante los últimos cien años, el Partido ha liderado al pueblo en la realización de la democracia popular en China. Según el texto, en la actualidad el pueblo chino toma verdaderamente en sus manos su propio futuro y el de la sociedad y el país.

El estatus del pueblo como dueño del país es la esencia de la democracia popular, señala.

En China, la democracia popular de proceso completo integra la democracia orientada al proceso con la democracia orientada a los resultados, la democracia procedimental con la democracia sustantiva, la democracia directa con la democracia indirecta, y la democracia popular con la voluntad del Estado, explica.

Se trata de un modelo de democracia socialista que abarca todos los aspectos del proceso democrático y todos los sectores de la sociedad. El libro blanco señala que esta es una verdadera democracia que funciona.

La democracia es un fenómeno concreto que evoluciona de manera constante. Arraigada en la historia, la cultura y la tradición, toma una diversidad de formas y se desarrolla a lo largo de los caminos elegidos por los diferentes pueblos con base en su exploración e innovación, elabora.

La democracia no es un ornamento decorativo sino un instrumento para abordar los problemas que preocupan a la gente. El documento señala que la democracia es un derecho de los pueblos de todos los países y no una prerrogativa de unos cuantos países.

Si un país es democrático o no, eso debe ser juzgado por su propio pueblo, no dictado por un puñado de foráneos. Si un país es democrático o no, eso debe ser reconocido por la comunidad internacional, no decidido arbitrariamente por unos pocos jueces autoproclamados, resalta.

No hay un modelo fijo de democracia, esta se manifiesta en muchas formas. Evaluar los innumerables sistemas políticos que hay en el mundo con un solo criterio y examinar diversas estructuras políticas en monocromo son acciones antidemocráticas en sí mismas, agrega.

El contenido del libro, aquí:

http://english.www.gov.cn/archive/whitepaper/202112/04/content_WS61aae34fc6d0df57f98e6098.html