Texto completo: «Discurso del presidente chino Xi Jinping en la cena de bienvenida ofrecida por el gobierno de la RAE de Macao en vísperas del 25º aniversario del retorno de Macao a la patria»
19 de diciembre de 2024
Buenas noches. Es un gran placer para mí regresar a la hermosa Macao después de cinco años y unirme a ustedes en la celebración del 25º aniversario del retorno de Macao a la patria. En nombre del Gobierno central y de los pueblos de todos los grupos étnicos, les envío cordiales saludos y mis mejores deseos a ustedes y, a través de ustedes, a todos los residentes de Macao y a todos nuestros amigos internacionales que se preocupan y apoyan por el desarrollo de Macao.
Los últimos cinco años han sido extraordinarios en la historia del desarrollo de Macao. En un contexto de una transformación global acelerada sin precedentes en un siglo y una pandemia que se da una vez cada siglo, con el apoyo incondicional del Gobierno central y del continente, el Jefe Ejecutivo Ho Iat Seng y el Gobierno de quinto mandato de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao unieron y lideraron a la población de todos los sectores de Macao para hacer frente a los desafíos, realizar esfuerzos orientados a los resultados, garantizar una recuperación económica constante y lograr avances en todos los ámbitos. Macao ha escrito un nuevo capítulo en la implementación exitosa de Un país, dos sistemas con características de Macao.
— Macao ha logrado nuevos avances en la diversificación económica apropiada. Con el desarrollo sano y ordenado de la industria del juego de acuerdo con la ley, Macao, como centro turístico y de ocio de clase mundial, sigue ofreciendo nuevos servicios y las principales industrias emergentes están en auge. Macao ha tomado parte activa en el desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. La integración Hengqin-Macao se está profundizando, a medida que la Zona de Cooperación Profunda entra en operación aduanera cerrada, y los niveles de conectividad física de la infraestructura y la conectividad institucional de las reglas aumentan. La cooperación de Macao con el continente en ciencia y tecnología también se está profundizando y expandiendo. El exitoso lanzamiento y funcionamiento sin problemas de los satélites «Macao Science 1» es solo un ejemplo. Hoy, Macao disfruta de una base más sólida y un espacio más amplio para el desarrollo económico. Se encuentra en un camino cada vez más amplio de desarrollo compartido y prosperidad común junto con el continente.
— Macao ha alcanzado un nuevo nivel en la mejora del bienestar de la población. Para satisfacer las necesidades prácticas de sus residentes, Macao ha aumentado el gasto en la mejora del bienestar de la población y ha dado pasos sólidos sobre el terreno para ofrecer beneficios tangibles a los residentes en áreas que afectan directamente a sus vidas, incluidas la vivienda, la atención sanitaria, la educación y el cuidado de los ancianos. Se han completado los apartamentos para personas mayores y el proyecto del Nuevo Barrio de Macao. El Puente de Macao está abierto al tráfico. La calidad de la educación básica continúa mejorando y el sector de la educación superior está haciendo progresos constantes. La aplicación regional del gobierno electrónico está en una vía rápida y los esfuerzos para convertir a Macao en una ciudad más habitable se están intensificando. Los residentes locales disfrutan de un confort y una comodidad notablemente mayores. Con el bienestar público mejor asegurado y las tareas sociales haciendo progresos integrales, Macao se ha convertido hoy en un lugar agradable y favorable para vivir y trabajar.
— La base política y social de Macao, basada en el amor a la nación china y el amor a Macao, es más sólida y fuerte. Las leyes y los mecanismos institucionales de la RAE de Macao para salvaguardar la seguridad nacional se han mejorado. Las elecciones de la séptima Asamblea Legislativa y del jefe ejecutivo del sexto período se han celebrado sin contratiempos. Los derechos de los residentes de Macao, incluidos la democracia, los derechos humanos y las libertades, siguen plenamente garantizados. La RAE de Macao ha fortalecido su educación pública sobre la Constitución, la Ley Básica, las condiciones nacionales y la historia, y la seguridad nacional. Como resultado, las personas de todos los sectores tienen ahora un sentido más fuerte de la identidad nacional y aprecian profundamente nuestra nación tanto como aman a su familia. Las personas de todas las comunidades étnicas viven en amistad y los eventos culturales son coloridos y numerosos. En Macao hoy, más que nunca, el amor a la nación china y el amor a Macao se han convertido en un tema más fuerte en una sinfonía multicultural que se caracteriza por la coexistencia y la prosperidad compartida.
— La influencia y visibilidad internacionales de Macao han aumentado significativamente. Se han logrado sólidos avances en el establecimiento de Macao como «Un centro, una plataforma, una base». Se ha inaugurado el Centro de Intercambio y Cooperación Científica y Tecnológica entre China y los Países de Habla Portuguesa, y el intercambio y la cooperación de Macao con los países de habla portuguesa son más estrechos. Macao ha profundizado la cooperación con los países y regiones que participan en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y ha establecido lazos amistosos o relaciones de hermanamiento con más ciudades. También ha mantenido lazos económicos y comerciales estables con más países y regiones. Macao ha sido galardonada como Ciudad Cultural de Asia Oriental y Mejor Ciudad de Convenciones (Asia). Su competitividad e influencia internacionales han mejorado.
Estos notables logros de Macao en los últimos cinco años se deben a la aplicación plena y fiel de la política de «Un país, dos sistemas», al vigoroso apoyo del Gobierno central y del continente y a la activa participación de la comunidad internacional. Son el resultado del trabajo arduo y de los esfuerzos sin cuartel de los habitantes de todos los sectores de Macao unidos bajo la dirección del Gobierno de la RAE de Macao.
Señoras y señores,
La fuerza única de Macao proviene de la política de Un país, dos sistemas. Esta política proporciona una base sólida para el desarrollo de Macao. Aprovechando el viento de los esfuerzos nacionales para construir un gran país y promover la revitalización nacional, Macao cuenta con las oportunidades y capacidades para volar más alto y llegar más lejos para lograr un mayor éxito. Con este fin, deseo compartir con ustedes mis tres expectativas para Macao.
En primer lugar, espero que Macao adopte una visión más amplia. La región debe tener en cuenta el imperativo estratégico de revitalización nacional de China y la transformación global en curso, que no se ha visto en un siglo. Es necesario seguir el ritmo de las tendencias de los tiempos y calibrar aún más la posición de Macao. Macao necesita adoptar un enfoque científico en su planificación del desarrollo futuro y alinearse proactivamente con las estrategias nacionales de desarrollo, como la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y también podría tratar de desempeñar un papel más importante en el escenario internacional.
En segundo lugar, espero que Macao abrace la diversidad y la inclusión. Deben defender los valores fundamentales de amor a la nación china y amor a Macao, al tiempo que abrazan una mayor apertura, inclusión y solidaridad. Deben trabajar para atraer a las mejores mentes para que se unan a ustedes en la construcción de un Macao mejor. Quien apoya el principio de «Un país, dos sistemas» y ama a Macao como su hogar es un nativo que «había bebido de Lilau» y una fuerza positiva que contribuye al desarrollo de Macao.
En tercer lugar, espero que Macao siga avanzando con determinación. Un antiguo poema chino dice: «Macao es el puerto más próspero de todos los de Cantón». A los habitantes de Macao nunca les falta espíritu emprendedor. Dicho esto, uno nunca debe sentirse complaciente cuando la vida es próspera, ni ignorar los riesgos potenciales cuando las cosas van bien. Macao necesita demostrar una determinación más firme y un mayor coraje en la reforma y la innovación. Podría aprovechar su fortaleza institucional en el marco del principio «Un país, dos sistemas» para abrir nuevos caminos en el desarrollo de la región.
Señoras y señores,
Este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la República Popular China. Gracias a los incansables esfuerzos del pueblo chino de todos los grupos étnicos, China ha cambiado enormemente y de manera notable. El gran rejuvenecimiento de la nación china está ahora en un curso histórico irreversible. En los 25 años transcurridos desde su retorno a la patria, Macao ha avanzado mucho en todas sus empresas. No hay mejor momento que éste para impulsar el desarrollo de Macao. Tengo plena confianza en que con el fuerte apoyo de la gran patria y mediante un trabajo sólido y arduo, la Región Administrativa Especial de Macao aprovechará sus logros para dar un nuevo salto y crear nuevos esplendores.
Ahora, por favor, únanse a mí en un brindis:
Por la prosperidad de nuestra gran patria;
Por un mejor mañana de Macao; y
Por la salud y felicidad de todos ustedes y sus familias.
¡Salud!