Representaciones de China en las Américas y la Península Ibérica

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta obra analiza las representaciones, imaginarios y percepciones sobre China de diversos países de las Américas y de la Península Ibérica. Cómo se percibe, describe e imagina la alteridad procedente de China, tiene consecuencias en la acción y en la práctica, tanto en el ámbito de las relaciones internacionales, diplomáticas, económicas y culturales entre países, como en la gestión de la diversidad cultural interna que la presencia de su población suscita en cada lugar.

Las representaciones sociales pueden guiar la acción y provocan reacciones en la sociedad de diverso tipo. Los y las colaboradoras de esta obra, desde diferentes perspectivas, ofrecen explicaciones e interpretaciones alternativas a las dominantes deudoras del colonialismo y del orientalismo decimonónicos, así como de los paradigmas de la Guerra Fría. Las percepciones de competencia, amenaza y peligro, que tienden a imponerse por determinados intereses, no tienen que ser recurrentes, ni hilo conductor de la historia. De hecho, tanto a nivel de representación como de prácticas, los casos expuestos muestran la coexistencia de perspectivas alternativas.

El análisis de la complejidad de las representaciones sobre China y loos chinos en diversos países americanos e ibéricos nos ayudará a comprender mejor el mundo que nos rodea y a nosotros mismos.