Discurso inaugural de Su Excelencia Wang Yi en la 61ª Conferencia de Seguridad de Múnich
Conversación con China
Múnich, 14 de febrero de 2025
Su Excelencia el Presidente Christoph Heusgen,
Queridos amigos, colegas:
El mundo en el que vivimos es una mezcla cada vez mayor de turbulencia y transformación. Mucha gente se hace la misma pregunta: ¿hacia dónde se dirige? Si se me permite tomar prestado el tema del Informe de Seguridad de Munich de este año, se dirige hacia la multipolarización. Cuando se fundó la ONU hace 80 años, sólo tenía 51 Estados miembros; hoy, 193 países viajan en el mismo gran barco. Un mundo multipolar no sólo es una inevitabilidad histórica; también se está convirtiendo en una realidad.
¿La multipolaridad traerá caos, conflictos y confrontación? ¿Significa la dominación de los grandes países y la intimidación de los fuertes por parte de los débiles? La respuesta de China es que debemos trabajar por un mundo multipolar igualitario y ordenado. Esta es otra importante propuesta planteada por el presidente Xi Jinping y representa nuestra sincera expectativa de un mundo multipolar. China será sin duda un factor de certidumbre en este sistema multipolar y se esforzará por ser una fuerza constructiva firme en un mundo cambiante.
Aquí quisiera destacar cuatro puntos.
En primer lugar, es importante defender la igualdad de trato. La rivalidad entre las grandes potencias ha traído desastres a la humanidad, como lo demuestran las lecciones de las dos guerras mundiales en un pasado no tan lejano. Ya se trate del sistema colonial o de la estructura centro-periferia, los órdenes desiguales están destinados a desaparecer. En todo el mundo se busca la independencia y la autonomía, y una mayor democracia en las relaciones internacionales es imparable. La igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de reglas deben convertirse en los principios básicos de un mundo multipolar.
En base a este principio, China defiende la igualdad entre todos los países, independientemente de su tamaño, y pide que se aumente la representación y la voz de los países en desarrollo en el sistema internacional. Esto no conducirá a una “falta de Occidente”, sino que producirá más resultados positivos para el mundo. En los últimos años, la Conferencia de Seguridad de Múnich ha invitado a más participantes de los países del Sur Global, lo que es una decisión acertada. Todos los países deberían hacer oír su voz y poder encontrar su lugar y desempeñar su papel en un paradigma multipolar.
En segundo lugar, es importante respetar el estado de derecho internacional. Como dice un antiguo refrán chino, no se pueden trazar círculos y cuadrados sin reglas y compases, lo que significa que nada se puede lograr sin seguir normas y estándares. Los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas proporcionan una guía fundamental para manejar las relaciones internacionales. También son una piedra angular importante de un mundo multipolar. El mundo de hoy es testigo de un caos y una confusión incesantes, y una razón importante es que algunos países creen que la ley del más fuerte es la ley de la selva y han abierto una caja de Pandora marcada por la ley de la selva. En realidad, todos los países, independientemente de su tamaño o fuerza, son partes interesadas en el estado de derecho internacional. El paradigma multipolar no debe ser un estado de confusión. Sin normas y estándares, uno puede estar sentado a la mesa ayer pero terminar en el menú mañana. Los principales países deben tomar la iniciativa en honrar sus palabras y defender el estado de derecho, y no deben decir una cosa y hacer otra, o participar en un juego de suma cero.
Sobre la base de los puntos de vista antes mencionados, China defiende resueltamente la autoridad del estado de derecho internacional y cumple activamente con sus responsabilidades y obligaciones internacionales. Es miembro de casi todas las organizaciones intergubernamentales universales y parte en más de 600 convenciones internacionales. Nunca practica el excepcionalismo, y mucho menos la selección de lo que le conviene. Está proporcionando la mayor certidumbre en este mundo incierto. Deseo enfatizar que no debe haber dobles raseros en la observancia del derecho internacional. El respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países debe significar el apoyo a la reunificación completa de China.
En tercer lugar, es importante practicar el multilateralismo. Ante los nuevos desafíos globales, ningún país puede permanecer inmune, y el enfoque de “nosotros primero” en las relaciones internacionales sólo conduce a un resultado perdedor. La ONU es el núcleo de la práctica del multilateralismo y el avance de la gobernanza global. Este edificio ha protegido a todos los países del viento y la lluvia durante casi 80 años, y es aún más necesario en el mundo multipolar del futuro. Deberíamos cimentar sus cimientos, en lugar de destruir sus pilares. Deberíamos asumir nuestras responsabilidades en la gobernanza de los asuntos globales, en lugar de buscar sólo intereses personales. Deberíamos abordar los desafíos comunes en solidaridad, en lugar de recurrir a la confrontación en bloque.
Partiendo de esta base, China defiende el verdadero multilateralismo y aboga por una visión de gobernanza global caracterizada por una amplia consulta y una contribución conjunta para el beneficio compartido. Hemos defendido firmemente la autoridad y la estatura de las Naciones Unidas y hemos contribuido a más del 20% de su presupuesto ordinario. Hemos actuado con seriedad en relación con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y hemos construido el sistema de generación de energía limpia más grande del mundo. También hemos propuesto y ejecutado la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, proporcionando bienes públicos para mejorar la gobernanza global.
En cuarto lugar, es importante buscar la apertura y el beneficio mutuo. El desarrollo es la clave para abordar diversos problemas. El mundo multipolar debería ser uno en el que todos los países se desarrollen juntos. El proteccionismo no ofrece ninguna salida y los aranceles arbitrarios no producen ganadores. La disociación priva a uno de oportunidades y un “patio pequeño con vallas altas” sólo termina limitándose. Es importante buscar la cooperación abierta y apoyar un mundo multipolar igualitario y ordenado con una globalización económica inclusiva y beneficiosa para todos.
Es por este objetivo que China mantiene su compromiso de compartir oportunidades de desarrollo con todos los países. Un académico australiano llamó a China un “facilitador”, lo que me parece muy apropiado. Con un crecimiento del PIB del 5% el año pasado, China contribuyó a casi el 30% del crecimiento económico mundial. Ha servido como un importante motor para el crecimiento económico global y ha compartido con el mundo los beneficios de su mercado de gran tamaño. China está dispuesta a crear sinergias entre la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, a fin de empoderarnos mutuamente y empoderar al mundo entero.
Amigos,
China siempre ha considerado a Europa como un polo importante en el mundo multipolar. Las dos partes son socios, no rivales. Este año se conmemora el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE. Aprovechando esta oportunidad, China está dispuesta a trabajar con la parte europea para profundizar la comunicación estratégica y la cooperación mutuamente beneficiosa, y conducir al mundo hacia un futuro brillante de paz, seguridad, prosperidad y progreso.
Gracias.
Dr. Christoph Heusgen , presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich
Muchas gracias, director Wang Yi, por su discurso y por ceñirse a los diez minutos. Lo agradecemos. Ha mencionado el orden internacional, y esto es algo que también resalté en mis comentarios introductorios: la necesidad de respetar la Carta de las Naciones Unidas. Ahora vemos que se cuestiona mucho este tema. Vemos a Rusia invadiendo Ucrania. Hemos visto al presidente estadounidense estas últimas semanas, cuando amenazó con usar la fuerza, invadiendo Groenlandia y Panamá, y también con el desplazamiento de palestinos. Su país ha sido acusado de violar el derecho del mar y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ahora viaja de aquí a Nueva York para el Consejo de Seguridad. ¿Sigue creyendo en las Naciones Unidas? ¿Cree en la Carta de las Naciones Unidas? ¿Trabajará por una reforma de las Naciones Unidas y de la Carta de las Naciones Unidas? ¿Qué prioridad le otorga a esto?
Wang Yi:
Bueno, gracias por su pregunta, señor presidente. Creo que ha mencionado dos palabras clave: una es orden y la otra son reglas. Ahora bien, hablando de orden, a lo largo de los años algunos han estado diciendo que China está cambiando, intentando cambiar el orden y que China quiere empezar un nuevo sistema. Ahora no vemos que se hable mucho de eso porque hay un país que se está retirando de los tratados y organizaciones internacionales, y creo que en Europa se puede sentir escalofríos casi todos los días. En cuanto a China, está creciendo dentro del orden existente. China es un beneficiario del orden existente, así que lo que China está haciendo y hará es, como la mayoría de los países esperan, hacer avanzar el orden en una dirección más justa y razonable.
Ahora bien, si hablamos de normas, es posible que la gente tenga diferentes interpretaciones de las mismas, pero creo que podemos estar de acuerdo en que debemos salvaguardar el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas y observar las normas básicas que rigen las relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Creo que ese es el mayor denominador común. Mientras reconozcamos ese punto, no habrá dobles raseros ni espacio para los dobles raseros. En lo que respecta a las cuestiones regionales e internacionales importantes, como dijo el señor Presidente, utilizaremos el mismo criterio para juzgarlas.
China es plenamente consciente de las responsabilidades internacionales que pesan sobre sus hombros y está dispuesta a proporcionar más bienes públicos a la comunidad internacional. El presidente Xi Jinping ha propuesto una serie de importantes iniciativas y propuestas, entre ellas la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global. Todas ellas tienen por objeto que la comunidad internacional se una para abordar el creciente déficit de desarrollo, de seguridad y de gobernanza que enfrentamos hoy. El presidente Xi Jinping ha propuesto la gran visión de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Es una visión muy grandiosa y esperamos ver que todos los países superen las diferencias en historia, cultura, sistemas e ideologías y trabajen en solidaridad para proteger este planeta, el único planeta que todos llamamos hogar, y hacer de la aldea global un lugar mejor donde compartamos el mismo futuro.
Esto refleja la visión internacional del Partido Comunista de China y también la excelente cultura tradicional china de pensar en el bien común. Ha estado recibiendo más apoyo y reconocimiento de la comunidad internacional y haremos más para contribuir con nuestra parte a hacer realidad esta visión.
Dr. Christoph Heusgen:
Gracias. Uno de los temas que se han tratado aquí desde 2022 ha sido la invasión rusa de Ucrania. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, pocos días antes de la invasión rusa, usted afirmó, y cito: «La soberanía, la independencia y la integridad territorial de cualquier país deben ser respetadas y salvaguardadas porque es una norma básica de las relaciones internacionales. Ucrania no es una excepción». Así que usted confirmó la Carta de las Naciones Unidas. Hoy, Rusia se ha convertido en lo que John McCain dijo una vez aquí en la Conferencia de Seguridad de Múnich: «la gasolinera de China». Yo añadiría que es una gasolinera con un ejército. Esto significa que usted tiene mucha influencia sobre Ucrania. ¿Ve la posibilidad ahora que hay más presión, y finalmente más presión para terminar esta guerra, de que desde su lado, usted podría hacer algo y tal vez reducir la posibilidad de que Rusia suministre gas a su país o reducir el precio o detener algunos de los bienes de doble uso que llegan allí para que haya más presión sobre Rusia para que finalmente termine esta guerra?
Wang Yi:
China y Rusia son dos vecinos con una larga frontera. En el pasado, nuestras relaciones habían pasado por altibajos, y luego las dos partes aprendieron lecciones y decidieron: no hay alianzas, no hay confrontación, no hay ataques a terceros países. Basándonos en nuestra confianza mutua, construimos una asociación estratégica integral. Por lo tanto, los intercambios entre China y Rusia son intercambios normales entre países. Usted mencionó si China puede dejar de comprar gas a Rusia. Bueno, me gustaría preguntar esto: si China no compra gas a Rusia, ¿qué país puede proporcionar tanto gas como para satisfacer las necesidades del pueblo chino? No es posible y no es seguro porque, como usted sabe, algunos países tienden a politizar las cuestiones económicas y comerciales y las tratan como una herramienta para reprimir a China. No podemos permitir que eso suceda. Debemos ser responsables ante nuestro pueblo.
Dicho esto, cuando se trata de cuestiones candentes regionales, China tiene su propia posición. Siempre hemos defendido que todas las disputas y desacuerdos deben resolverse mediante el diálogo de manera política porque la fuerza y las sanciones no pueden resolver el problema de manera verdadera y completa. Lo mismo ocurre con la cuestión de Ucrania. Desde el día después de que estalló la crisis, que fue el 25 de febrero de 2022, China presentó la solución a través del diálogo y la consulta. El presidente Xi planteó cuatro puntos. Ha sido la explicación más autorizada de la posición de China: a saber, se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, se deben observar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, se deben tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes y se deben apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la paz. Siguiendo esto como guía, hemos estado trabajando para promover la paz a través del diálogo. Incluso si solo hay un rayo de esperanza, hacemos todo lo posible. Hemos enviado a nuestro enviado especial para mediar en varios países. Junto con Brasil y otros países del Sur Global, lanzamos el grupo de amigos por la paz.
Ahora, con el paso del tiempo, podemos decir que la posición de China es justa, objetiva, racional y práctica. Refleja el mayor consenso de la comunidad internacional. El punto final de cualquier conflicto es la mesa de negociaciones, y la historia será justa en última instancia. A China le encantaría ver todos los esfuerzos conducentes a la paz, incluido el hecho de que en los últimos días Estados Unidos haya llegado a un entendimiento común con Rusia, y creemos que todas las partes y todos los interesados deben, en el momento apropiado, participar en el proceso de conversaciones de paz. Esta guerra está ocurriendo en suelo europeo, y Europa debe desempeñar un papel importante en el proceso para trabajar juntos para abordar la causa raíz de la crisis y discutir cómo lograr la estabilidad y la seguridad a largo plazo de Europa, encontrar una manera que sea aceptable para todas las partes para lograr una arquitectura de seguridad europea justa, equilibrada y sostenible.
Dr. Christoph Heusgen:
Gracias. Se nos ha acabado el tiempo, pero al menos me gustaría pedirle que nos dé un pequeño adelanto de cómo cree que evolucionará la relación entre Estados Unidos y China. Sé que mucha gente aquí piensa en esto.
Wang Yi:
Me gustaría decirles que la política de China hacia los EE. UU. es coherente y estable. No cambiamos de postura con facilidad, lo que refleja nuestra constancia estratégica y nuestra reputación internacional como un país importante. Nuestra política hacia los EE. UU. se basa en los tres principios planteados por el presidente Xi: respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo. China y los EE. UU. tienen sistemas diferentes, y han sido elegidos por nuestros pueblos. Cambiar o incluso revocar el uno al otro es poco realista. El enfoque correcto es respetarse mutuamente. Esta es la premisa para el compromiso entre China y los EE. UU., y la coexistencia pacífica es evidente. No puede haber conflictos entre dos países importantes como China y los EE. UU.; de lo contrario, el mundo sufriría. Por lo tanto, es necesario el diálogo y tenemos que fortalecer los intercambios para impulsar el entendimiento y generar confianza. La cooperación mutuamente beneficiosa se debe a que el mundo espera que cooperemos, y los desafíos globales requieren que China y los EE. UU. trabajen juntos para abordarlos. Esta es la debida responsabilidad de dos países importantes como China y los EE. UU.
China está dispuesta a construir relaciones bilaterales estables, sanas y sostenibles con los Estados Unidos, y a encontrar la manera correcta de que estos dos grandes países puedan vivir juntos en este planeta. Por supuesto, esperamos que los Estados Unidos trabajen en la misma dirección con nosotros. Sin embargo, si los Estados Unidos no están dispuestos, si se empeñan en reprimir y contener a China, entonces no tendremos más opción que seguirle el juego hasta el final. Defenderemos resueltamente la soberanía de China, su dignidad nacional y nuestros legítimos derechos de desarrollo, y responderemos resueltamente a las prácticas intimidatorias unilaterales de los Estados Unidos. Lo hacemos también para mantener la equidad y la justicia internacionales y defender las normas básicas de las relaciones internacionales. El pueblo chino nunca se ha dejado llevar por falacias ni se ha dejado disuadir por la intimidación. La República Popular China ha crecido superando diversas dificultades y obstáculos.
En China existe un viejo dicho: 天行健君子以自强不息»Así como el cielo mantiene su vigor a través del movimiento, un hombre virtuoso se esfuerza constantemente por alcanzar la autoperfección». En China también hay un dicho muy vivo: 他强任他强,清风拂山岗;他横任他横,明月照大江 «Dejemos que los fuertes hagan lo que quieran; nosotros permanecemos tan imperturbables como la suave brisa acaricia las colinas. Dejemos que los miedos actúen como quieran; mantenemos nuestro aplomo mientras la luna brillante ilumina el río». No importa en qué dirección sople el viento (norte, sur, este u oeste), permaneceremos tranquilos e inquebrantables. Sé que esto puede no ser lo más fácil de traducir y que puede haber diferentes versiones en términos de traducción. Agradecemos las discusiones para obtener más versiones y puede recurrir a DeepSeek para obtener ayuda. En general, tenemos plena confianza en las perspectivas del mundo y en el futuro de las relaciones entre China y Estados Unidos. China y Estados Unidos tienen una dirección en la que trabajar y es, como mencioné repetidamente, el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos. Esta es también la mayor expectativa de la comunidad internacional.
Dr. Christoph Heusgen:
Gracias. Muchas gracias por este proverbio. Veremos si tenemos ChatGPT o algo así para traducirlo, pero creo que la traducción al inglés que tenemos es bastante buena. Gracias por estar aquí. Espero, sinceramente espero también, que puedas aprovechar la oportunidad de Munich para reunirte con representantes de la nueva administración estadounidense. Sería muy bueno que lo que también estás proponiendo –más conversaciones y debates sobre estos temas– se materializara aquí en Munich. Te deseo nuevamente buena suerte en tu viaje a Nueva York y gracias por ser un invitado tan bueno aquí en la Conferencia de Seguridad de Munich. Gracias. Todo lo mejor.