Taiwan Hebdo 33-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

En Taiwán se siguen muy de cerca cuanto acontece en Hong Kong y, probablemente, una de las razones que inducen a cierta prudencia en el tratamiento de las movilizaciones por parte de Beijing, también tiene a Taiwán como referente. En las últimas semanas, en varias ocasiones, cientos de personas se han manifestado en la capital taiwanesa en apoyo de la democracia en la ex colonia británica. Mientras, China continental ha incluido a Taiwán en la lista de poderes ajenos con propósito intervencionista en la crisis.

En Taipéi, el conflicto perjudica las expectativas electorales del KMT. Por el contrario, al PDP y otras formaciones “verdes”, le viene de perlas. La presidenta Tsai Ing-wen dijo que las protestas de Hong Kong que enfrentan a la policía con activistas prodemocráticos han adquirido un carácter “preocupante”. Barriendo para casa, también recordó que todos los diputados, sin importar el partido, han mostrado su apoyo a Hong Kong, pues todos creen que es necesario cooperar con los países democráticos para salvaguardar a toda costa el sistema político de Taiwán.

El primer ministro, Su Tseng-chang, pidió públicamente al gobierno de Hong Kong que atienda a las demandas de su ciudadanía sobre democracia y libertad. El primer ministro dijo que la situación que vive Hong Kong debe ser una lección para Taiwán: “Podemos ver en lo que se ha convertido Hong Kong gracias a la fórmula ‘Un país, dos sistemas’. Mientras tanto, el Consejo de Cooperación Económica y Cultural Taiwán-Hong Kong reclamó al gobierno de la Región Administrativa Especial que abra un diálogo con los manifestantes para rebajar la tensión.

Taiwán estudiará la viabilidad de la solicitud de los ciudadanos hongkoneses para obtener la residencia en Taiwán bajo las existentes regulaciones, dijo el Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) el martes 13, en medio de la represión contra los manifestantes ocurrida en Hong Kong. La secretaria general de la Asociación para los Derechos Humanos de Taiwán, Chiu E-ling, urgió al Gobierno a formular una ley de refugiados que proporcione a los solicitantes de asilo una manera sistemática para tratar sus casos.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Kolas Yotaka, señaló el jueves a propósito de las protestas iniciadas a principios de junio en Hong Kong que el gobierno considera que se trata de un movimiento de libertad democrática y que lo apoya como tal. Lo que no ha aclarado por el momento el Yuan Ejecutivo es su propuesta para resolver el problema que de inicio dio origen a la crisis: el caso de un joven ciudadano hongkonés que asesinó a su novia en Taiwán en febrero de 2018 y que sigue impune porque en Hong Kong encontró un refugio a prueba de inculpaciones.

2.    Observaciones de contexto

  • La ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, calificó de inapropiadas e injustas las críticas dirigidas al candidato presidencial del Partido Nacionalista Chino (KMT) y alcalde de Kaohsiung Han Kuo-yu mientras negaba el rumor de que el partido busca reemplazar a Han con el fundador de Hon Hai Precision Industry, Terry Gou (para la carrera presidencial). El miembro del Comité de Revisión Central de KMT, Chen Hung-chang reveló que el partido nominó a un candidato que no sabe nada más que jugar mahjong, es mujeriego y tiene problemas con la bebida. A los rumores de que Gou se asociaría con el ex presidente legislativo Wang Jin-pyng y que está esperando a que el KMT cambie de candidato, Hung dijo que es imposible que el partido lo haga a menos que Han se retire.
  • Ko Wen-je, alcalde de Taipéi y presidente del flamante PPT, señaló que si el fundador de Hon Hai Precision Industry, Terry Gou, planea postularse para presidente, debe explicar cómo evitaría verse condicionado por el gobierno de China continental, ya que tiene grandes inversiones allí. El PDP probablemente etiquetaría a Gou como «Tung Chee-hwa 2.0» si se postulara para presidente.
  • Ko Wen-je también confirmó una pronta reunión con el fundador de Hon Hai Precision Industry, Terry Gou y el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng, el domingo 18 para discutir la convocatoria presidencial. Sin embargo, ni Gou ni Wang confirmaron la asistencia. Alentando la especulación sobre una probable cooperación entre Ko, Guo y Wang en la carrera, el vicepresidente del partido, Hau Lung-bin, visitó a Terry Gou para concertar una entrevista con el presidente Wu Den-yih. Los rumores de que Terry Gou podría aliarse con el ex presidente del Yuan Legislativo Wang Jin-pyng, para forzar una moción que revoque la proclamación de Han Kuo-yu como candidato son cada vez más intensos en paralelo a la campaña en los medios locales aireando su vida privada. En los próximos días veremos si entre los tres cuaja una alianza política que, de consumarse, jugará un papel crucial en las elecciones del próximo año.
  • Por su parte, el candidato presidencial del KMT), Han Kuo-yu, anunció el establecimiento de su grupo asesor de política nacional. Han dio a conocer los nombres de 100 asesores en su equipo que estarán bajo la coordinación del ex primer ministro Simon Chang.
  • El ex presidente del KMT, Eric Chu, comenzó el jueves un viaje de dos días a EE. UU. para dar voz a las políticas del KMT y evitar que el PDP se convierta en la única «voz de Taiwán» en dicho país. Chu visitó la Casa Blanca y habló con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos antes de visitar el Instituto Proyecto 2049 y otros.
  • El día 14 de Agosto es el Día Internacional de las Esclavas Sexuales, eufemísticamente llamadas “mujeres de confort o consuelo”. La Fundación Taiwanesa de Ayuda a las Mujeres, una organización que durante décadas ha venido apoyando a las taiwanesas que sufrieron su condición de esclavas sexuales durante la II Guerra Mundial, se ha manifestado ante la Asociación para las Relaciones Japón-Taiwán, la embajada de facto de Japón en la isla. Desde el año 1992, mujeres de esta fundación vienen realizando una actuación frente a la oficina de representación japonesa. Vestidas como mujeres de la época que sufrieron esclavitud sexual para el ejército japonés exigen una disculpa oficial de los representantes japoneses. Pero hasta hoy no han recibido respuesta.
  • El gobierno de Kinmen anunció que la reciente suspensión de permisos de viaje individual a Taiwán por parte de las autoridades de China continental tendría un gran impacto económico para los territorios exteriores de Kinmen, Lienchiang y Penghu, por lo que los tres gobernadores de estos condados viajaron a Beijing para reunirse con el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Liu Jieyi. La presidenta Tsai Ing-wen criticó duramente esta acción señalando que se trata de una responsabilidad del gobierno central, por lo que pidió al Consejo para los Asuntos de China continental que investigue esta situación. El Kuomintang confirmó la veracidad de esta información recordando que la creciente tensión del Estrecho está golpeando a muchos sectores económicos de la isla. Liu Jieyi, responsable de asuntos de Taiwán, no se comprometió a nada sobre si China levantará parcialmente la política que prohíbe que sus viajeros a título individual visiten Taiwán.
  • La exención de visado para Tailandia, Brunei y Filipinas se ha extendido desde el 1 de agosto. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo hoy día 15 que se estudia si se otorgarán más exenciones de visado a ciertos países del Sudeste Asiático, a modo de compensación para contener los
  • La iniciativa de diálogos digitales llevada a cabo en los últimos dos meses indica que los taiwaneses esperan que Estados Unidos trabaje con Taiwán y socios de ideas afines del Indo-Pacífico para contrarrestar las prácticas de distorsión de mercados de China.
  • Varios congresistas de Estados Unidos expresaron su apoyo a un plan de vender nuevos aviones de combate F-16 evaluados en US$8.000 millones a Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán hizo una petición a Estados Unidos a finales de febrero del año en curso para comprar 66 cazas F-16V. Sin embargo, el progreso parece haber quedado suspendido ya que la Administración Trump no había informado al Congreso de la propuesta venta de armas antes de que el Capitolio estadounidense entrara en receso el 26 de julio. China reiteró su oposición a las ventas de armas estadounidenses a Taiwán y presentó gestiones solemnes ante la parte estadounidense.

3.    Datos relevantes

  • La inversión directa en China cayó de US $ 10.277 millones en 2014 a US $ 8.498 millones el año pasado, una disminución de US $ 1.779 millones en cuatro años, principalmente en las industrias de finanzas, seguros, informática, electrónica y óptica. Las exportaciones a China y Hong Kong el año pasado totalizaron US $ 138.35 mil millones, que representan el 41.19 por ciento de las exportaciones totales.
  • El Ministerio de Trabajo decidió incrementar el salario mínimo mensual de Taiwán en un 3 por ciento y el salario mínimo por hora en un 5 por ciento, con efectos a partir del 1 de enero de 2020. Tras unas seis horas de negociaciones y revisiones, se anunció que el salario mínimo mensual se incrementará de NT$23.100 (US$737) a NT$23.800, mientras que el salario mínimo por hora subirá de NT$150 a NT$158.
  • El Yuan Ejecutivo aprobó el jueves 15 el proyecto presupuestario del Gobierno Central para 2020, que muestra que tanto los gastos como los ingresos del Estado para el próximo año se proyectan en NT$2.102 billones, la primera vez que no hay diferencia entre los gastos e ingresos en el plan presupuestario estatal desde 1999.
  • Taiwán elevó su pronóstico para el crecimiento del PIB para el año 2019, lo que refleja una mayor inversión en Taiwán por parte de proveedores locales que buscan mantenerse alejados de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
    La Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas (DGPCE), dependencia del Yuan Ejecutivo, dijo el viernes 16 haber ajustado hacia arriba su estimación para el crecimiento del PIB en el 2019 al 2,46 por ciento, un aumento de 0,27 puntos porcentuales en comparación con su pronóstico realizado en mayo.

4.    Nombres relevantes

  • El presidente del Partido del Nuevo Poder (PNP), Chiu Hsien-chi, anunció el lunes 12 su dimisión para asumir su responsabilidad política por la confusión en el partido durante los últimos días y por haber causado preocupación y decepción entre los simpatizantes de su formación.
  • El ex director de la oficina de Hamburgo de la Oficina de Representación de Taipéi en Alemania, Shen Wen-chiang, fue degradado a un puesto en Taipéi luego de ser acusado de acoso sexual. Shen es el sobrino del Ministro de Asuntos Económicos, Shen Jong-chin.
  • Chang Cheng, nuevo director de Radio Taiwán Internacional.