View Post

Naurú rompe relaciones diplomáticas con Taiwán Comunicado emitido desde el gobierno de Naurú

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

El 15 de enero de 2024 se dio a conocer desde las redes sociales del gobierno de Naurú el siguiente comunicado: 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔 𝗥𝗘𝗟𝗘𝗔𝗦𝗘: 𝗡𝗮𝘂𝗿𝘂 𝗳𝗼𝗹𝗹𝗼𝘄𝘀 𝗨𝗡 𝗥𝗲𝘀𝗼𝗹𝘂𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗮𝗻𝗱 𝗺𝗼𝘃𝗲𝘀 𝘁𝗼 𝗢𝗻𝗲-𝗖𝗵𝗶𝗻𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗹𝗲. Monday, 15 January 2024 The Government of the Republic of Nauru today announces that, in the best interests of the Republic and people of Nauru, we will be …

View Post

Líderes militares y delegados se reúnen en Beijing en el Foro de Paz y Seguridad China y África CGTN Español

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

«Mantenemos una actitud de seguridad común, neutral, cooperativa y sostenible y seguimos una nueva senda de diálogo en lugar de confrontación, asociación en lugar de alianza, beneficio mutuo en lugar de suma cero. Así que podemos inyectar más certeza, paz, y energía positiva en un mundo de turbulencias», indicó Li Shangfu. Nota completa en el sitio: https://espanol.cgtn.com/news/2023-08-29/1696418097339408386/index.html

View Post

Enviado Presidencial Especial para el Clima Viaje de Kerry a la República Popular China Nota del gobierno de Estados Unidos

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

El día de ayer el Departamento de Estado de  Estados Unidos publicó la siguiente nota: «El Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry, viajará a Beijing, República Popular China (RPC), del 16 al 19 de julio. Durante las reuniones con funcionarios de la RPC, el Secretario Kerry tiene como objetivo comprometerse con la RPC para abordar la crisis climática, …

View Post

La corrupción y la deuda de los socios de China amenazan su proyecto comercial global Raquel León de la Rosa y Xulio Ríos, OPCh, para DW Español

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

El sueño de la nueva Ruta de la Seda de China se desvanece en cada vez más países con inversiones fallidas y proyectos inconclusos. La pandemia ha disparado el número de impagos hacia China. Más de una veintena de países miembros de la iniciativa han tenido que ser rescatados por el gigante asiático. La pelota de la deuda aumenta y …

View Post

Sobre la visita a China de Mijail Mishustin, PM ruso. Nota de France24 en Español

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

El primer ministro ruso pide en China aumentar el comercio bilateral El primer ministro ruso Mijail Mishustin, de visita en China, abogó este martes por incrementar el comercio bilateral en vísperas de reunirse con el presidente Xi Jinping. «Estoy seguro de que este año alcanzaremos el objetivo fijado por los jefes de Estado, Vladimir Putin y Xi Jinping, de elevar …

Vicepresidente chino asistirá a ceremonia de coronación del rey Carlos III y visitará Portugal y Países Bajos Noticia del portal Xinhuanet

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

BEIJING, 4 may (Xinhua) — Por invitación del rey Carlos III de Reino Unido, Han Zheng, vicepresidente de China y representante especial del presidente Xi Jinping, asistirá a la ceremonia de coronación del monarca que se celebrará el 6 de mayo en Londres, anunció hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning. Mao también confirmó que Han …

View Post

Xi Jinping se reúne con Presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez Nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

En la tarde del 31 de marzo de 2023, el presidente Xi Jinping se reunió en el Gran Salón del Pueblo con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien se encontraba de visita oficial en China. Xi Jinping pidió a Pedro Sánchez que transmitiera sus sinceros saludos al rey Felipe VI. Xi Jinping señaló que este año se …

View Post

Concluye exitosamente negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y China Nota del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador

In Noticias, Política exterior by Director OPCh

Quito, 3 de enero de 2023 Luego de 4 rondas de negociación y decenas de reuniones técnicas, los equipos de China y Ecuador cerraron exitosamente, a nivel técnico, el proceso de negociación. El Tratado de Libre Comercio Ecuador-China se negoció de forma eficiente a lo largo de 10 meses, siguiendo la hoja de ruta planteadapor el Presidente Guillermo Lasso en …

View Post

Biden reafirma su oposición al cambio unilateral del statu quo del Estrecho

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

Washington, 28 de julio (CNA) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el jueves a su homólogo chino, Xi Jinping (習近平) la oposición de Washington al cambio unilateral del statu quo a través del estrecho de Taiwán. «En cuanto a Taiwán, el presidente Biden subrayó que la política de Estados Unidos no ha cambiado y que Estados Unidos se …

View Post

Xi mantiene conversación telefónica con Biden

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BEIJING, 28 jul (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, habló la noche de hoy jueves por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a petición de este último. Ambos mandatarios tuvieron una comunicación y un intercambio sinceros sobre los nexos bilaterales y temas de interés mutuo. Xi señaló que en el mundo de hoy, las tendencias de …