View Post

Entrevista: Primera Conferencia Mundial de Sinología 2023 Dr. Norbert Molina Medina, Director del Centro de Estudios de África y Asia (ULA) y miembro del RIBSI

In Entrevistas, Secciones by Director OPCh

Con motivo de la Primera Conferencia Mundial de Sinología 2023, el equipo del OPCh entrevistó al Dr. Norbert Molina Medina, Director del Centro de Estudios de África y Asia (ULA), quien asistió a este importante evento para los estudios chinos a nivel mundial. ¿Cómo fue regresar y reencontrarse con China (dinámica social) después de la pandemia? Volver a China siempre …

View Post

«Nada compensa los perjuicios que la guerra tiene para China» Entrevista a Xulio Ríos, por Álex Rodríguez, director adjunto de La Vanguardia, Barcelona.

In Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

China quiere dejar atrás la covid, recuperarse y volver a crecer. Estima un crecimiento del 5% para 2023, rebasando en más de dos puntos el previsto para este año por el FMI para el mundo. Así se ha anunciado en la Asamblea Popular Nacional, que reúne esta semana a 3.000 diputados en el Gran Salón del Pueblo. El analista y …

View Post

«China en los últimos diez años, cómo ve el mundo» Xulio Ríos es asesor emérito del OPCh

In Entrevistas, Secciones by Director OPCh

Compartimos esta serie de entrevista a expertos de distintas partes del mundo. En esta ocasión, algunas declaraciones de nuestro asesor emérito Xulio Ríos. «China sigue impulsando la gran estrategia de modernización nacional, y al mismo tiempo, en respuesta a los choques externos, también está haciendo ajustes estratégicos precisos» Para más información de la nota: https://h.xinhuaxmt.com/vh512/share/11161402?d=1348c52&channel=weixin&from=singlemessage&isappinstalled=0  

View Post

“La República Popular China, nuestra más importante referencia ideológica y política, era una realidad muy lejana para la sociedad española. Para China, España también estaba muy lejana” Víctor Cortizo entrevista a José Sanromá

In Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

José Sanromá es todo un referente en la lucha contra el franquismo pero también de la proyección en España del maoísmo. Se afilió a la ORT (Organización Revolucionaria de Trabajadores), donde adoptaría el alias de «camarada Intxausti» durante los últimos años del franquismo y durante la Transición, sin que su identidad real fuese inicialmente conocida.​ Dentro de la ORT, Intxausti …

View Post

La ley de seguridad nacional y el futuro de Hong Kong Al habla con Eduardo Regalado Florido, Investigador en el Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana, Cuba.

In Autonomías, Entrevistas by Xulio Ríos

En las sesiones parlamentarias anuales de este año, China aprobó la elaboración de una ley para fortalecer la seguridad en Hong Kong, la región administrativa especial que en los últimos meses ha vivido importantes movilizaciones. La ley fue aprobada recientemente por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional. Al respecto, interpelamos a Eduardo Regalado Florido, Investigador en el Centro …

View Post

¿Una nueva guerra fría entre EEUU y China? Al habla con Alfredo Toro Hardy, colaborador habitual del OPCh y que acaba de publicar "China versus the US: Who Will Prevail?" (WSPC, 2020)

In Análisis, Entrevistas, Especiales, Política exterior, Secciones by Xulio Ríos

Algunos expertos y políticos en EEUU han llegado a la conclusión de que ha comenzado una nueva Guerra Fría con China. Los indicios en tal sentido son abundantes, aunque no faltan quienes también niegan que dicha posibilidad se consolide a corto plazo. Mientras, la UE se distancia de dicho planteamiento reivindicando su “autonomía estratégica” para no tener que elegir entre …

View Post

La ley de seguridad nacional y el futuro de Hong Kong Al habla con Alejandra Peña, Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora Agregada de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes (Venezuela).

In Análisis, Autonomías, Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

En las recientes sesiones parlamentarias anuales, China aprobó la elaboración de una ley para fortalecer la seguridad en Hong Kong, la región administrativa especial que en los últimos meses ha vivido importantes movilizaciones. Actualmente, autoridades de Hong Kong y del gobierno central concretan el texto de dicha ley, que podría aprobarse en breve por el Comité Permanente de la Asamblea …

View Post

«Culminar el sueño de la modernización” Entrevista a Xulio Ríos en "De Verdad. Digital"

In Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

El 1 de octubre se celebra el 70 aniversario de la proclamación de la República Popular China por Mao Tse Tung en 1949. Entrevistamos  a Xulio Ríos, reconocido ensayista especializado en China, autor de numerosos artículos y una docena de libros. “Culminar el sueño de la modernización, largamente acariciado, desde el siglo XIX” es el objetivo de este nuevo tiempo que …

View Post

China celebra su 70º aniversario como país «comunista» que defiende el orden liberal frente a países «capitalistas» que pretenden volver al proteccionismo. Entrevista con Seán Golden, ex Director del Centre d'Estudis i Recerca sobre Àsia Oriental de la UAB.

In Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

Ante el 70 aniversario de la República Popular China, entrevistamos a Seán Golden, ex Director del Centre d’Estudis i Recerca sobre Àsia Oriental de la UAB. 1.- Este año se cumple el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China. Independientemente de la valoración que se tenga de China o de su papel en el mundo, ¿es posible …

View Post

“La estrategia china pasa por liderar el salto tecnológico. Su principal frente de guerra es la economía” Por Miriam González, entrevista a Xulio Ríos en The Political Room

In Entrevistas, Secciones by Xulio Ríos

Xulio Ríos es un ensayista especializado, dirige el Observatorio de la Política China y ha escrito numerosos volúmenes sobre la política y la historia del gran país asiático. En su libro, “La China de Xi Jinping”, Ríos analiza de manera muy clara la relevancia de la figura del Xi en la transformación del estado en un futuro próximo.  Xulio Ríos …