View Post

Un único sol en el cielo Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

La maquinaria parlamentaria china ha tenido siempre un peculiar recorrido. Desdoblada en dos fórmulas institucionales (Asamblea y Conferencia Consultiva) y dos expresiones funcionales (comité permanente y macrosesión), mostraba cierto brillo a ojos del mundo exterior al exhibir todo su esplendor arquitectónico y populoso, cosa que acontece una vez al año, con la reunión simultánea de las dos sesiones. En el …

View Post

Dos sesiones y muchos retos Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China.

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

Después de la festividad de Año Nuevo Lunar, se da paso a uno de los momentos en la vida política más importantes en China, que son las “dos sesiones”. Para este año, estas sesiones corresponden a la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del …

View Post

La economía china en el diván parlamentario Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Las controversias acerca de la situación de la economía china son el pan de cada día en numerosos medios internacionales. Mientras para unos casi todos son signos en rojo, para otros, a pesar de las dificultades, la cosa no estaría tan mal. En Beijing no se niegan las referencias a las dificultades si bien se contextualizan en lo delicado de …

View Post

Liu Shaoqi, la otra alma del PCCh Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Pocas figuras como la suya resumen el periplo trágico de una revolución. Al cumplirse el 125 aniversario del nacimiento de Liu Shaoqi (1898-1969), su sufrimiento y lo abyecto de su muerte interpelan el dramatismo de la Revolución Cultural y los desmanes del maoísmo. Liu, uno de los más carismáticos y principales dirigentes del Partido y del Estado, privado del derecho …

View Post

Li Keqiang: el ADN político de un líder de la Liga de las Juventudes Comunistas Miguel Ángel Hidalgo Martínez, Departamento de Estudios Chinos Xian Jiaotong-Liverpool University

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

El día 27 de septiembre del año en curso se anunció el lamentable fallecimiento del ex Premier de China, Li Keqiang. Li ha sido una de las figuras políticas más relevantes de la era de la “reforma económica” en China. La primera y más importante parte de la carrera política de Li Keqiang fue como miembro, y posterior Secretario, de …

View Post

Xi Jinping y la sinización del marxismo Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Para el Partido Comunista de China (PCCh), el marxismo forma parte del vademécum ideológico fundacional. A pesar de los cambios registrados en la política implementada a lo largo de sus cien años de existencia, en ningún caso ha abdicado de él. Esa continuidad y coherencia ha coexistido con un firme afán de integrarlo con la realidad objetiva del país. En …

View Post

¿Una China y un Xi cuesta abajo? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

A un año del decisivo XX Congreso del PCCh en el que Xi Jinping selló la quiebra de los mecanismos que Deng Xiaoping había dispuesto para asegurar la estabilidad política del país, China y el propio Xi afrontan un momento de inusitada complejidad. ¿O no tanto? De una parte, a la economía, lastrada aun por los duros efectos de la …

View Post

La disyuntiva económica actual de China Miguel Ángel Hidalgo Martínez, Departamento de Estudios Chinos Xi’an Jiaotong-Liverpool University

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

Preludio: copiar el éxito de las zonas económicas especiales   Los problemas estructurales de la economía china iniciaron más de dos décadas antes de la crisis financiera de la empresa inmobiliaria Guangzhou Evergrande, la cual ha acaparado la atención de los medios internacionales durante los últimos meses. Después del éxito de las primeras cuatro “zonas económicas especiales” que abrió el …

View Post

Uf, lo mal que está China Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

La economía china parece afrontar uno de los momentos más convulsos de la historia reciente. El presidente Joe Biden ha aludido nada menos que a una bomba de relojería para explicar la situación. El “descarrilamiento” está en marcha y es “imparable”, se insiste aquí y allá, lo que vendría a suponer el fin de su emergencia, descartándose cualquier hipótesis de …

View Post

La modernización china Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

China lleva más de un siglo teorizando y desarrollando la idea de modernización. Ello es consecuencia inicial de una doble percepción: la de haberse quedado atrás con respecto a Occidente y también su ambición de mejorar la visión occidental apoyándose en la riqueza de su singularidad civilizatoria. Cuando el presidente Xi Jinping apela a proyectar una modernización al estilo chino …