Los procesos de modernización en España y China convergen en la problemática de las autonomías como un punto de encuentro de alto interés. En España, en virtud de las previsiones de la Constitución de 1978, se ha conformado un Estado de las Autonomías, consolidando un marco jurídico y político esencial, siempre en permanente actualización. Por su parte, en China, las autonomías territoriales avanzan actualmente en su proceso de conformación legal, de forma que se aventura una mayor afirmación jurídica de su complejo sistema de autonomías a diferentes niveles.

En ambos casos existe la preocupación compartida de lograr que la administración autonómica garantice una mayor eficiencia en la gestión de los asuntos públicos y en la generación de respuestas a las inquietudes de los ciudadanos, conformando poderes públicos dotados de plena legitimación.

En los últimos años, ese interés ha cristalizado, sobre todo, en la realización de diferentes visitas académicas chinas que han aproximado y robustecido la comprensión y singularidades del funcionamiento del sistema autonómico español. La experiencia ha servido también de acicate para reforzar la idea de la conveniencia de poner en marcha este Programa, a sabiendas del elevado interés que el asunto suscita no solo desde el punto de vista estrictamente académico, sino con clara vocación de extraer lecciones para su implementación práctica en cuanto resultara de valor para ambas partes.

El programa

Surge como una iniciativa impulsada por el Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales de China, y el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional, con el objeto de promover el conocimiento mutuo en materia de autogobierno de nacionalidades minoritarias y la identificación de aquellas experiencias y ámbitos de utilidad que pudieran permitir la mejora respectiva de la institucionalidad autonómica.

Principales desafíos y perspectivas del Programa

El principal desafío consiste en mejorar las condiciones para un eficaz ejercicio del autogobierno de las nacionalidades minoritarias, elevando la calidad del sistema autonómico, mejorando los instrumentos, mecanismos y procedimientos para hacerlo efectivo. Ello debe contribuir a un fortalecimiento de dicha institucionalidad, tanto en su formulación legal como en su capacidad de gestión.

El Programa Minzu debe permitir avanzar en el intercambio de conocimiento, información y experiencias, sobre cuya valoración podrá elaborarse una programación de acciones y actuaciones específicas en función de los intereses y prioridades de cada una de las partes.

¿Qué es Minzu?

Es un programa de intercambio de experiencias con el objeto de fortalecer y ampliar la institucionalidad autonómica.

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento mutuo de la experiencia autonómica.
  2. Intercambiar experiencias en materia de buen gobierno.
  3. Contribuir a una mayor sensibilización sobre la importancia del autogobierno como mecanismo de mejora de la gestión pública.
  4. Proponer medidas en todos los órdenes que contribuyan a facilitar el autogobierno.

Dos dimensiones

Este Programa contempla la actuación en dos dimensiones, académica y política, que se desarrollarán a la par, de modo que, respetando la identidad y naturaleza de los respectivos sistemas y asumiendo la complejidad de los problemas objeto de estudio, pueda ser motor de cambio y de transformación social, impulsando reflexiones y propuestas que puedan servir de guía práctica para los propios actores.

Líneas de trabajo

  1. Fortalecimiento de las administraciones autonómicas, reforzando los respectivos procesos de institucionalización.
  2. Intercambio de experiencias en la gestión político-administrativa, económico-financiera y cultural.
  3. Mejora de la calidad de la gestión democrática de los gobiernos autonómicos.
  4. Apoyo a los procesos de asunción de competencias en la cobertura de servicios sociales básicos.
  5. Fomento de las visitas de estudio y otras actividades orientadas a pormenorizar en el conocimiento de aspectos de interés.
  6. Elaboración de publicaciones y artículos, estimulando la traducción de textos legales que puedan servir de referencia tanto para estudiosos como para gestores y responsables de asuntos autonómicos.

Contacto

En España
Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional
xrios@igadi.org

En China
Instituto de Etnología y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales
zhulun@cass.org.cn

Patrocinan

Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar (Xunta de Galicia)
Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Vasco

Colaboran

Institut d’Estudis Autonomics (Generalitat de Catalunya)

Anexos