View Post

EEUU-China: ¿retorno a la guerra fría o avance hacia la multipolaridad? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

En el siglo XXI, la relación entre Estados Unidos y China se afianza como la más trascendental del sistema internacional. Mientras la confrontación parece ganar terreno a la cooperación, la sombra de una nueva guerra fría planea sobre el grave deterioro experimentado desde que el ex presidente Donald Trump inició en 2018 una guerra comercial con el país asiático, posteriormente …

View Post

50 años de la relación China-España Equipo del Observatorio de Política China

In Estudios, Política exterior by Director OPCh

El 9 de marzo de 1973 España y China establecieron relaciones diplomáticas. Este evento realizado en la ciudad de París, lo protagonizaron Pedro Cortina, embajador de España y Huang Chen, por la parte China. Para más información sobre la evolución de la relación, les recomendamos el libro de Xulio Ríos » Las relaciones hispano-chinas» https://www.amazon.es/Las-Relaciones-Hispano-Chinas-Mayor-catarata/dp/8483198436

View Post

Las relaciones China y Rusia y su posición ante la invasión de Ucrania Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

Como no podía ser de otra forma, la onda expansiva de la invasión de Ucrania por parte de Rusia también llegó a China. De una parte, obligándola a posicionarse en una incómoda tesitura que involucra a dos países, uno agresor y otro agredido, con los que mantiene importantes relaciones diplomáticas; de otra, explicándose para hacer entender que su principio de …

View Post

China, el desarrollo y la seguridad global Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

Reiteraba recientemente el politólogo chino Yan Xuetong, decano en Qinghua del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas y Doctor en Ciencias Políticas de Berkeley California, en la revista estadounidense Foreign Affairs  que su país no tiene ambición alguna de desempeñar un papel de liderazgo en los asuntos de seguridad global. Su afirmación venía a cuento del papel de China ante la …

View Post

XII SEI Política China: República Popular China (中国)-ALC/MERCOSUR: pragmatismo y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible Silvia Simonit

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

RESUMEN       La República Popular China (中国- PRC), gran economía hasta mediados del S. XIX, fundamento del sueño de restauración de un poder perdido y de un sitio de jerarquía mundial de preeminencia, ha pasado de un vertiginoso crecimiento de dos dígitos con las exportaciones como principal driver a un crecimiento más moderado, explicado por el aumento de la clase …

View Post

XII SEI Política China: Diplomacia comercial China-EEUU Jorge Isaac Lechuga-Cardozo

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

RESUMEN El presente artículo es producto de una revisión bibliográfica, cuyo objetivo consistió en analizar los diferentes enfoques internacionales que explican la diplomacia comercial actual entre China y Estados Unidos desde las relaciones internacionales.  Se aplicó el método de análisis, con un enfoque cualitativo, diseño no experimental, bajo un nivel documental-bibliográfico transversal. Tras la revisión documental se enlistan los elementos …

View Post

La cooperación de China y América Latina en la Era Digital: tiempos de nuevo diálogo con proyecciones al siglo XXI Fernando Reyes Matta. Universidad Andrés Bello. Chile.

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

La pandemia del Covid-19 cambió la interacción entre China y América Latina desde el uso intenso de las plataformas de comunicación digital. Se precipitaron nuevas formas de diálogo, con reuniones de expertos, seminarios académicos y foros gubernamentales donde la variable distancia o diferencia de hora fue solucionada con coordinaciones adecuadas para los diversos encuentros. Ello reforzó el concepto de Ruta …

View Post

Viabilidad de una posible alternativa del G7 a la Iniciativa de la Franja y la Ruta Pascual Moreno. Economista y Master en Desarrollo Internacional. Analista independiente en temas relacionados con China

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

I.Anuncio y preliminares del G7 La localidad británica de Cornwall acoge del 11 al 13 de junio la reunión anual del grupo de países conocido como G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de los países invitados India, Corea del Sur y Australia, junto con los representantes de la Unión Europea. En marzo, el presidente …

View Post

El signo político en el gobierno de las democracias liberales de las economías desarrolladas y su postura hacia China (2012-2021) Bienvenido Tingyi Chen Weng es estudiante del Grado de Relaciones Internacionales en la UCM y realiza prácticas en el Observatorio de la Política China (OPCh)

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

HALLAZGOS CLAVE Entre los ocho casos analizados —EE. UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, Alemania, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda— en el estudio, durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, no es posible establecer una correlación entre gobierno conservador y una política de confrontación hacia China; y, por el lado contrario, entre gobierno social-liberal y una política de …

View Post

Las políticas de contención de Estados Unidos a China Luis Alberto Arenas Vega es Ing. Electrónico (1970), U. Distrital, Bogotá. Magister en Ingeniería Eléctrica, U. de Chile.

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

Ya a comienzos del siglo XXI, era unánime la certeza entre los estrategas conservadores que la única potencia que tendría capacidad de retar a los Estados Unidos, en los escenarios económico, tecnológico y militar, era China. Pero una pausa en este escenario de confusión ideológica ocurrió cuando se perpetró el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York,  el …