View Post

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022: ¿una repetición de Beijing 2008? Blanca Marabini San Martín, graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas y líder de equipo en el European Student Think Tank.

In Análisis, Derechos humanos by Xulio Ríos

El 31 de julio de 2015 se anunció que Beijing había sido nombrada sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2022. Las competiciones se celebrarán en el mes de febrero, coincidiendo con el año nuevo chino, y tendrán lugar no solo en el centro de Beijing, sino también en el distrito de Yanqing y en la ciudad de Zhanjiakou, …

View Post

Injerencia, incorrección política e influencia global Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Análisis, Análisis, Derechos humanos, Política exterior by Xulio Ríos

La denuncia de la “interferencia en los asuntos internos” es un tópico común en el argot diplomático y un recurso habitual para descalificar la supuesta procedencia de las críticas de terceros en asuntos sensibles. Con frecuencia, China ha recurrido a este subterfugio para condenar los pronunciamientos y acciones de algunos gobiernos o instancias oficiales de determinados países que también a …

View Post

Uigures Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Análisis, Análisis, Autonomías, Derechos humanos by Xulio Ríos

Las denuncias públicas sobre la dura represión de los uigures en Xinjiang han arreciado en las últimas semanas, llegando hasta el comité antidiscriminación de la ONU. Fuentes oficiosas en Beijing se han limitado a reconocer que “por la paz y la estabilidad en la región hay que estar dispuesto a pagar un alto precio”… El amplio secretismo hace difícil determinar …

La democracia la carga el diablo

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

“El mismo Dios creó a Satán porque estaba harto de los ángeles cantores y elogiosos. Si el reino de los cielos no puede pasarse sin oposición, ¡cuánto menos puede hacerlo un gobierno humano y secular!”, así lo creía el escritor chino Lin Yutang, lo que no le impedía afirmar igualmente que “cada vez que contemplo una campaña electoral en EEUU …

Armonía y derechos humanos en China

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

Al presidente Hu Jintao le gustaría ser recordado por su compromiso con la armonía como principal seña de identidad de su mandato. La sociedad armoniosa que predica, formulada como objetivo a materializar en 2020, se basa, según rezan los documentos oficiales del Partido Comunista de China (PCCh), en la democracia y el Estado de derecho, la justicia, la estabilidad, la …

Un Nobel a tiempo

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

Hay, básicamente, dos formas de interpretar la concesión del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Según la primera, evidenciada en la reacción oficial del gobierno chino, vendría a ser una nueva manifestación de hostilidad que no es ajena a los múltiples intentos de las potencias occidentales (presiones sobre el yuan o para secundar  sanciones contra Irán en perjuicio …

Liu Xiaobo

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

Para el gobierno chino, la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo es algo más que una ligera incomodidad, ya que viene a poner el dedo en la llaga y a meter prisa en la preocupación central del régimen a futuro: la agenda de democratización del país y la naturaleza esencial de dicho proyecto. Lo hace …

China y Estados Unidos: reanudación del diálogo sobre derechos humanos

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

Estados Unidos y China han mantenido los días 13 y 14 de este mes conversaciones a puerta cerrada sobre derechos humanos. La reunión no se producía desde hace dos años y, sin embargo, no se albergaban grandes esperanza sobre sus resultados.  La administración Obama tiene ante si la oportunidad no solo de “hablar” sino también de establecer un debate profundo …

Derechos humanos en China

In Análisis, Derechos humanos by PSTBS12378sxedeOPCH

El papel que en la actualidad juega China en la escena internacional es el de una potencia política y económica de primer nivel. Su influencia va más allá de la escena regional y ya se deja notar de manera global. Ya no es un país ensimismado y cerrado sino que es un país en el que durante los últimos veinte …