View Post

El otro dragón Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, General, Sociedad by Xulio Ríos

China se prepara para su año nuevo del dragón. De los doce animales del zodíaco chino, el dragón es el único mítico, lo que le confiere un lugar particular en la cultura tradicional. También podríamos considerarlo un elocuente paradigma de las dificultades de comprensión entre Oriente y Occidente. Se desautoriza a menudo esa idea de que la singularidad cultural oriental …

View Post

Taiwán Hebdo nº 3-2024 Semana del 14 al 21 de enero de 2024

In General by Director OPCh

Tema destacado de la semana Según cálculos de la agencia AFP, en 2024 cerca de la mitad de población mundial (un 49%) participaran en algún proceso democrático a lo largo del mundo. Taiwán abrió la “temporada electoral” con la victoria de Lai Ching-te en las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 13 de enero. Dado la particularidad de la situación …

View Post

Estados Unidos y China: Encerrados en un juego sin salida Alfredo Toro Hardy, diplomático y académico venezolano

In General by Director OPCh

Desde la llamada política del “pivote en Asia” en tiempos de Obama, y con aproximaciones variables, la política de contención a China ha representado la fórmula escogida por Estados Unidos para lidiar con el emerger de este país y con su expansionismo geoestratégico regional. Esta aproximación sigue las líneas cardinales de la política de contención aplicada por Washington entre 1947 …

View Post

Webinario internacional «Indo-Pacífico y Centroamérica: una perspectiva desde Guatemala» 26 y 27 de septiembre 2023

In General by Director OPCh

El Observatorio de la Política China en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar organizan un webinar que tiene como objetivo generar una discusión académica sobre cómo la región de América Central se vincula con el Indo-Pacífico, en donde actores como la República Popular China y Taiwán se hacen presentes. Esta actividad se …

View Post

China y su crisis económica: Entre la moderación y la guerra Alfredo Toro Hardy es diplomático retirado, académico y autor venezolano

In General by Director OPCh

La noción de fenfa youwei, que podría traducirse como la persecución de grandes logros, ocupa un lugar central en idea de liderazgo que tiene Xi Jinping. La “resurrección” de su país bajo el tema central del “Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional”, resulta un componente básico en su persecución de esos grandes logros. Tal sueño persigue la materialización de un país próspero …

View Post

Taiwán Hebdo 28-2023 Semana del 2 al 8 de julio de 2023

In General by Director OPCh

Tema destacado de la semana Las actividades militares en Taiwán continúan siendo un punto de atención en el triángulo Taipei, Washington y Beijing. La constante intensificación de ejercicios marítimos y aéreos en el Estrecho de Taiwán, por parte de la República Popular China, ha traído un efecto espejo del lado taiwanés. Por lo que el pasado lunes 3 de julio, …

View Post

Taiwán y los semiconductores: ¿una potencia económica? Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China

In Análisis, General, Taiwán by Director OPCh

La pandemia ha sido un disruptor de las dinámicas globales, al igual que un factor clave para visibilizar la vulnerabilidad de las cadenas de suministro. A lo largo de este artículo se revisará el proceso económico de Taiwán y cómo se inserta en la innovación. Esto a modo de determinar sí esta economía puede ser considerada una potencia o no. …

View Post

México y China: 50 años de relaciones diplomáticas Raquel León de la Rosa, Directora del Observatorio de Política China.

In Especiales, General, Secciones by Director OPCh

Con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y China, el objetivo de este trabajo es examinar la narrativa histórica de estas relaciones. Esto a partir de la identificación de fases/períodos a lo largo de este vínculo, marcados por el contexto en el que ambos Estados se han insertado a lo largo de cinco décadas. En este …

View Post

XII SEI Política China: Grandes ponentes y excelentes temas para la Primera Sesión

In General by Xulio Ríos

Tras la Lección Inaugural de la Doctora Raquel Isamara León de la Rosa (BUAP, México) sobre “Mujeres latinoamericanas estudiando China en el siglo XXI: un análisis desde la teoría feminista y redes”, iniciamos la primera sesión del simposio, dedicada a Política, con el debate de las siguientes ponencias: Crecientes tensiones externas en las arraigadas políticas de una sola China de …