View Post

XII SEI Política China: Provincias en Argentina y China: Un análisis de autonomías comparadas Santiago Notarfrancesco y Juan Manuel Zanabria

In Autonomías, Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

Resumen Las relaciones entre provincias y estados intermedios se convirtieron en parte importante de las relaciones internacionales en el presente siglo, en particular en el campo de la paradiplomacia. Para su desarrollo armonioso, resulta necesario un análisis comparativo del régimen de autonomías que permita descifrar las competencias y limitaciones de los entes subnacionales en su vinculación. El presente trabajo propone …

View Post

Violencias políticas en Xinjiang Mara R. Carrillo es graduada en Derecho y en Lenguas Modernas

In Autonomías, Estudios by Xulio Ríos

China es considerada uno de los países con mayor diversidad étnica del mundo, con un total de 56 nacionalidades reconocidas de forma oficial. La mayoritaria y más representativa del país, los han, configuran aproximadamente el 90% de la población; no obstante, las 55 nacionalidades restantes (denominadas por el Estado como “nacionalidades minoritarias”), suponen más de 110 millones de personas repartidas …

  • pdf TFG MRC
    Tamaño de archivo: 677 KB
View Post

Macau no jugó con China: ¿ganó? Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Autonomías, Estudios, General by Xulio Ríos

El 20 de diciembre de 1999, China recuperó la plena soberanía de Macau. Para Portugal significó el final de un ciclo de más de cuatro siglos de presencia administrativa en Asia; para Europa, la desaparición del último vestigio de su proceso de expansión en dicho continente; para China, el adiós definitivo al “último símbolo del colonialismo” en su territorio. Aunque …

View Post

China y el conflicto con Hong Kong Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Autonomías, Estudios by Xulio Ríos

La crisis política abierta en Hong Kong en el segundo semestre de 2019 evidenció el singular potencial desestabilizador del hecho territorial en la China de Xi Jinping. Aunque las autoridades lograron mantener el temple ante movilizaciones masivas que no siempre discurrieron de forma pacífica y si bien la ley de extradición fue retirada, las causas de fondo del conflicto no …

View Post

¿La desaparición de Hong Kong? Una nueva etapa de movilización ciudadana Marta Soler Alemany, Candidata a Doctorado en la Universidad de Waseda, Japón.

In Autonomías, Estudios by Xulio Ríos

Hong Kong se enfrenta a una nueva etapa de movilización ciudadana y redefinición de su esencia como sociedad y región autónoma. Desde marzo, varios sectores de la sociedad civil se han estado manifestando. Los días 9 y 16 de junio fueron especialmente significativos ya que millones de hongkoneses salieron a la calle en diversas marchas. El día 1 de julio, …

España y la Ruta de la Seda

In Autonomías, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

La revitalización de “la Franja y la Ruta” es un proyecto que pone de manifiesto una vez más esa presencia inalterable de las marcas tradicionales de la conciencia china en los discursos y actitudes de los dirigentes del país en sus iniciativas internacionales. No se trata de fuego de artificio; por el contrario, constituye un imperativo estratégico para compensar el bascular de EEUU hacia el Pacífico occidental y una necesidad objetiva para completar el proceso de reforma económica que cuenta ya con comienzos concretos en forma de respaldos financieros y proyectos de enlaces de todo tipo a lo largo del continente euroasiático. 

Las autonomías de las nacionalidades minoritarias en China: ¿Es tiempo de un nuevo impulso?

In Autonomías, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

La situación y perspectivas de las nacionalidades minoritarias han regresado de nuevo con fuerza a la agenda política china. Sin duda, ello es consecuencia directa, aunque no exclusiva, de la crisis registrada en Tibet en 2008 y del aumento de la violencia en Xinjiang, ambos hechos directamente ligados a un claro intento de llamar la atención internacional sobre cierta problemática y ensombrecer los destellos del año olímpico, en el cual China aspiraba a presentar al mundo no solo un país moderno y avanzado en el orden material o tecnológico sino también más generoso en el reconocimiento de las libertades de todo tipo, lo que atañe tanto a individuos como a pueblos.

Xinjiang: argumentos para una crisis

In Autonomías, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

La crisis desatada el 5 de julio de 2009 en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang y considerada “la ciudad más próspera de Asia central”, con un saldo de casi 200 muertos, la mayoría de ellos de nacionalidad Han, y varios miles de heridos y detenidos, además de causar grandes daños materiales, ha puesto de nuevo sobre la mesa la política china en materia de nacionalidades minoritarias.

Tibet-China: ¿es posible un diálogo creativo?

In Autonomías, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

La conmemoración del cincuenta aniversario de la huida del Dalai Lama a India ha reiterado el debate público sobre el presente y futuro de la presencia china en Tibet. La fuga del Dalai Lama significó entonces (1959) el fracaso del compromiso del gobierno chino, proclamado en 1949, con las elites tibetanas (los llamados “diecisiete puntos” de 1951), tanto religiosas como aristocráticas, siempre reacias a aceptar cualquier mínima reforma. En los años siguientes, Mao desplegó una fuerte campaña ideológica respaldada por una activa política de redistribución de tierras entre los campesinos. Pese al tiempo transcurrido, el gobierno chino está lejos de haber encontrado un modus vivendi aceptable en la región.