View Post

La OCS: ¿suma de fortalezas o de problemas? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

El ingreso de Arabia Saudita marcará la próxima cumbre de la OCS, que sigue ampliando su base asociativa. No obstante, ese alargamiento intensifica el reto de mejorar su credibilidad a la hora de desactivar los conflictos y desavenencias que enfrentan a algunos de sus socios. Aunque la OCS se plantea “hacer más” para apaciguar un mundo en el que proliferan …

View Post

La confrontación de ciberseguridad entre Estados Unidos y China y sus derivaciones para América Latina Fernando Reyes Matta, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Universidad Andrés Bello. Chile.

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

En diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución (A/RES/74/247) para crear un Comité Especial encargado de elaborar una “Convención internacional integral sobre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos”, coloquialmente conocido como el Comité Ad Hoc (AHC, en inglés). La primera sesión, programada para fines …

View Post

(XI SEI) La tecnología militar china y su supremacía bélica Ernesché Rodríguez Asien, profesor y Director del Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

La Tríada del Poder Tecnológico militar está principalmente en tres países: China, Estados Unidos y Rusia, pues están involucrados en plena carrera armamentista, pero el Gigante asiático ha ido tomando la delantera en algunos campos gracias a la modernización de su ejército. Esto ha provocado que Estados Unidos dejara de compararse con Rusia para hacerlo ahora con China. China ya …

View Post

(XI SEI) Situación actual en el Mar de la China Oriental. Avances y retrocesos en la gestión de la Islas Senkaku José Luis Plata Díaz Actualmente es doctorando en la Universidad Complutense de Madrid.

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Las islas Senkaku, Diaoyu, o Diaoyutai han sido objeto de disputa desde la publicación del Informe Emery, en 1969, auspiciado por las Naciones Unidas.  Son reclamadas por China, Taiwán, y Japón, y en la actualidad se encuentran administradas por esta última. El artículo realiza una breve presentación de las islas, las posiciones de los actores implicados, y las crisis acaecidas …

View Post

El rol de los voluntarios chinos durante la Guerra de Corea (1950-53) Fernando Prieto es historiador especializado en Asia Oriental y máster en Economía y Negocios de China e India.

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

En la madrugada del 25 de junio de 1950 daba comienzo la Guerra de Corea. Las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur) habían sido muy tensas desde que en 1948 las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial decidieron dividir la península coreana de forma artificial tomando …

View Post

La nueva era de la defensa china Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Hace algunos meses se extendió el rumor de que China había firmado un acuerdo secreto con Camboya que le permitiría instalar una base naval (la segunda tras la existente en Yibuti) en las proximidades de Sihanoukville, acuerdo desmentido con insistencia por ambos países. Más recientemente, el presidente filipino Duterte reclamó mayor rapidez en la culminación de un código de conducta …

View Post

(X SEI) Las islas Spratly: el conflicto que separa a China de los países del Sudeste Asiático Luis M. Lalinde, doctorando en Filosofía y Letras (Universidad de Alicante) y licenciado en Estudios de Asia Oriental, Historia, Antropología Social y Cultural, y Humanidades.

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto detallar de forma abreviada los antecedentes históricos del conflicto marítimo de las islas Spratly, así como las causas y consecuencias del mismo. Además, se valorará sus implicaciones geopolíticas de cara al dominio del Mar de China y, por añadidura, de la región. Y en relación a ello, la merma que supone entre …

View Post

(X SEI) Estados Unidos y China: pugna por las rutas comerciales en el Mar del Sur de China Yaima Iser Crespo (Universidad Agraria de La Habana, Cuba) y Josué Reyes Opiso (Máster en Ciencias Militares, Academia de las FAR, Cuba)

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La RPCh proyecta su ascenso a potencia económica, política y militar, lo cual pone en jaque la supremacía de Occidente y en especial a EEUU.Este ascenso está generando tensiones que pueden provocar conflictos de diferente intensidad, tanto en el interior de China, como en el exterior, teniendo en cuenta el asedio que EEUU ha orquestado en sus fronteras, intentando lastrar …

View Post

El desarrollo paralelo: repercusión de la política Byungjin en Corea del Norte Rosa María Rodrigo Calvo | Licenciada en Estudios de Asia oriental, Máster en Asia Oriental: experta en China contemporánea y Relaciones Internacionales

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

El 31 de marzo de 2013 Corea del Norte adoptó la política Byungjin, o de desarrollo paralelo, tanto militar como económico, durante una sesión plenaria del Comité Central del Partido. Kim Jong-un enfatizó que era esencial “dado el orden mundial actual” y especificó su significado como una doctrina para la construcción de “una nación fuerte y próspera en la que …

View Post

Las islas Senkaku/Diaoyu: Causas y consecuencias de un desencuentro entre Japón y China Luis M. Lalinde, Investigador predoctoral en la Universidad de Alicante.

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La presente comunicación pretende describir de manera abreviada los antecedentes históricos del conflicto marítimo de las islas Senkaku/Diaoyu, así como las causas y consecuencias que este desencuentro genera en las relaciones actuales entre China y Japón. Asimismo, a modo de conclusión, se valorará la necesidad del establecimiento de mecanismos u organismos de comunicación para que este litigio pueda solventarse o, cuando …