View Post

Los límites de la amistad sino-rusa Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

China y Rusia han forjado un nuevo paradigma de relaciones entre grandes países, totalmente distinto del enfoque obsoleto de la Guerra Fría, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en la habitual conferencia de prensa en el marco de las lianghui. Las relaciones sino-rusas representan una decisión estratégica tomada por ambas partes sobre la base de los intereses …

View Post

Gestos de complicidad entre España y China con perspectiva europea Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

La reciente visita del ministro de exteriores chino Wang Yi a España ha dejado importantes mensajes. El primero, la mano tendida, la disposición a seguir impulsando la cooperación bilateral a todos los niveles. Para Beijing, España sigue siendo un “socio bueno y confiable”. La ausencia de conflictos es una característica destacada de las relaciones hispano-chinas. Persiste la buena sintonía política …

View Post

A 52 años de relaciones diplomáticas China-México, una breve revisión en tiempos electorales Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China.

In Análisis, Política exterior by Director OPCh

Desde la llegada de MORENA al gobierno federal mexicano, se ha hablado mucho del acercamiento en la relación diplomática con la República Popular China. Es importante señalar que las experiencias con los demás partidos mexicanos durante los primeros años de este siglo han tenido momentos desafortunados. Sin embargo, hasta el momento y a meses de elecciones presidenciales en México, la …

View Post

Relações Portugal-China, 45 anos de desenvolvimento Por Rui Lourido, historiador e presidente do Observatório da China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

Foi em 8 de fevereiro de 1979 que Portugal estabeleceu relações diplomáticas oficiais com a China, contudo Portugal é uma das nações europeias que mantém as relações de amizade mais longas com a China. Desde o século 16 que a Língua Portuguesa começou o seu relacionamento com a língua, a escrita e a cultura Chinesas,o impacto do mandarim no estrangeiro …

View Post

China y EEUU en 2024 Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

Para las relaciones sino-estadounidenses, el año 2024 comenzó en realidad en noviembre, cuando los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en San Francisco al margen de la cumbre de APEC para intentar reorientar unos vínculos bilaterales amenazados seriamente por la quiebra. A resultas de aquella reunión, ambos mandatarios han celebrado las buenas expectativas, aunque sin abandonar las cautelas …

View Post

China y la UE: ¿deconstruir o avanzar? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

La importancia de la reciente cumbre China-UE radica, en primer lugar, en su contexto, marcado por esos cuatro años de ausencia de un encuentro cara a cara pero también por los 20 años del establecimiento de la alianza estratégica integral. En segundo lugar, por la expectativa de la apertura o no de un nuevo ciclo de signo positivo que ambas …

View Post

China del lado árabe Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

De nuevo, China marca distancia en su posición respecto a las principales potencias occidentales en una crisis internacional. Como acontece en Ucrania, en Gaza, Beijing prioriza el cese de las hostilidades y la búsqueda de soluciones políticas negociadas. En ese marco, dos notas sobresalen. En primer lugar, la reiteración de su propósito mediador con un eje de propuestas que, en …

View Post

Chibérica: Portugal y España ante China Jorge Tavares y Xulio Ríos son editores de “Chibérica” (Popular, Madrid, 2023).

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

En relación a China, Portugal y España comparten unos significativos mimbres similares. De una parte, una relación histórica que constituye un sólido pilar de la relación bilateral. Por otra, China es, en ambos casos, un socio económico destacado ya nos refiramos al intercambio comercial o a las inversiones, incluyendo los problemas estructurales de la relación. Asimismo, en lo político, la …

View Post

China y la agenda diplomática de la semana Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China.

In Análisis, Política exterior by Director OPCh

Después de la reunión de mandatarios en el Foro APEC 2023, en donde el presidente Xi Jinping tuvo encuentros con algunos jefes de Estado, se han dado una serie de reuniones de alto nivel entre el gobierno de Beijing y algunos Estados. Un cierre complejo para la región latinoamericana A modo de resumen después del foro en California, la región …