View Post

Transformaciones en la matriz energética de la República Popular China. Breve acercamiento Nueva publicación de la Asociación Venezolana de Estudios de China

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Transformaciones en la matriz energética de la República Popular China. Breve acercamiento 中国人民共和国能源矩阵的转型. 简要概述, a cargo de la joven académico cubana Rachel M. Arencibia Casanova. Con este nuevo aporte, Arencibia Casanova indaga en las prioridades energéticas actuales y a largo plazo, así como los pasos que se están dando en la transición energética reciente, entre otros aspectos que nos llevan …

View Post

Los estudios asiáticos en España: análisis, evolución y perspectivas Raúl Ramírez-Ruiz, Cristina del Prado Higuera y Felipe R. Debasa Navalpotro

In Publicaciones, Secciones by Xulio Ríos

El presente libro es fruto de la colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y Casa Asia. Sus autores Raúl Ramírez-Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la URJC; Cristina del Prado Higuera, Profesora Contratado Doctor de Historia Contemporánea de la URJC y Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de Historia del Mundo Actual de la URJC también son miembros …

View Post

China pre imperial. Neolítico y Edad del Bronce Nueva publicación de la Asociación Venezolana de Estudios de China

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Iniciamos entonces este 2024 con un nuevo libro del Dr. Julio López Saco que lleva por título: China pre imperial. Neolítico y Edad del Bronce 史前帝国时期的中国:新石器时代和青铜时代, en el cual reflexiona sobre el origen y formación de la civilización china, su primigenia organización estatal y centralización política, teniendo como soporte las contribuciones realizadas por dos ciencias auxiliares de la Historia: la …

View Post

Cronología OPCh Primera quincena de abril 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la primera quincena del mes de abril de 2024. 4.1 La economía de China registra un pronóstico de crecimiento interanual del PIB del 4.8% según lo señala un informe publicado por el Banco de China. El informe presentado abarca los razonamientos tanto de manera externa como interna, citando el fortalecimiento de las exportaciones chinas y una …

View Post

Lessons for Europe? : Understanding Chinaʿs Engagement in Latin America Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Novedad editorial coordinada por Benjamin Creutzfeldt, integrante de la Red Iberoamericana de Sinología. Desde principios del siglo XXI, China se ha consolidado como un actor influyente en América Latina y el Caribe (ALC) con una fuerte posición en el comercio, el financiamiento y los proyectos de infraestructura. Al igual que Europa, su objetivo dentro de la región radica principalmente en …

View Post

Call for Papers Dossier en Asian Studies: Latin American perspectives on Asian humanities Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Nos complace anunciar un dossier destinado a mostrar la investigación académica producida por asianistas latinoamericanos, en su más amplio sentido. Extendemos una cordial invitación a académicos radicados en o procedentes de América Latina que se especialicen en filosofía asiática, religión asiática o campos afines dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En línea con el foco particular de este …

View Post

Jiexi Zhongguo Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

En el área iberoamericana, diferentes centros y personas vienen desarrollando desde hace años una ardua labor de seguimiento y análisis de la realidad china. El momento actual parece propicio para activar sinergias que permitan una mayor visibilidad de dicho trabajo, de forma que pueda ponerse en valor esa trayectoria y aflorar un discurso propio en nuestro ámbito político-cultural sobre los …

View Post

Cronología OPCh Segunda quincena de marzo 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la segunda quincena del mes de marzo de 2024: 3.16 Se inicia la política de libre visado para ciudadanos de Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Este permiso durará hasta el 30 de noviembre de este año, y permite que estas personas puedan permanecer en China por no más de 15 días por motivos de …

View Post

Cronología OPCh Primera quincena de marzo 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la primera quincena del mes de marzo de 2024: 3.1 Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo hincapié en la necesidad de promover vigorosamente el desarrollo de alta calidad de las nuevas energías en China para hacer mayores contribuciones a la construcción de un mundo limpio y hermoso. Xi …

View Post

Cronología OPCh Segunda quincena de febrero 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Cronología correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2024: 2.16 El Banco Popular de China (BPCh), el central, ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de divisas con más de 40 bancos centrales o autoridades monetarias extranjeras, según un informe de la entidad. En la actualidad hay en vigencia 31 acuerdos bilaterales de intercambio de divisas, con un volumen total …