View Post

El otro dragón Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, General, Sociedad by Xulio Ríos

China se prepara para su año nuevo del dragón. De los doce animales del zodíaco chino, el dragón es el único mítico, lo que le confiere un lugar particular en la cultura tradicional. También podríamos considerarlo un elocuente paradigma de las dificultades de comprensión entre Oriente y Occidente. Se desautoriza a menudo esa idea de que la singularidad cultural oriental …

View Post

75-74 Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

El año que ahora comienza nos ofrece una importante efeméride político-simbólica. La segunda mitad del siglo XX estuvo condicionada en gran medida por el enfrentamiento sino-soviético, constituido como uno de los ejes reconocibles del sistema internacional. La URSS se disolvió en 1991, tras 74 años de existencia. En 2024, la República Popular China cumplirá 75 años. Los desacuerdos venían de …

View Post

Los dilemas de la economía china para 2024 Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

Los días 11 y 12 de diciembre tuvo lugar en Beijing la Conferencia Central de Trabajo Económico, la reunión de más alto nivel en esta materia que marca el rumbo de la economía china dando del tono principal de los objetivos de política en este orden a ratificar formalmente por la Asamblea Popular Nacional en su pleno de marzo próximo. …

View Post

Mujeres y el partido: ¿capital político o inclusión? Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Director OPCh

La semana inició con uno evento cubierto por la prensa china, que fue el XIII Congreso Nacional de Mujeres, en donde más de 1800 delegadas de toda China continental y las RAEs se reunieron en el Gran Salón del Pueblo. Durante este evento, se presentó una enmienda para que la Federación de Mujeres de toda China (All-China Women’s Federation, ACWF) …

View Post

¿Es China quien está arruinando el clima? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

El cambio climático es innegable y requiere una respuesta global. La secuencia de fenómenos meteorológicos extremos en muchas partes del mundo pone de relieve la gravedad del momento. Cada país y cada sociedad deben asumir sus responsabilidades. Y lo que algunos hacen tiene un significado especial. Es el caso de China, aunque no el único. En su nueva filosofía de …

View Post

Carlos Marx y la civilización china Ing. Luis Alberto Arenas V., U. Distrital, Bogotá. Magister en Ingeniería Eléctrica, U. de Chile.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

Después de graduarse, Marx fue profesor universitario durante unos pocos meses y luego se empleará como periodista, una actividad que ejercerá a lo largo de los años. Fundó revistas y escribió muchos artículos políticos y económicos para diarios de Alemania y Austria. En el exilio londinense, la etapa final de su vida (1849/1883), fue corresponsal del diario estadunidense New York …

View Post

Con los fabulosos fútboles chinos César de Prado (凯撒•德•普拉多), https://orcid.org/0000-0002-2210-1510

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

El museo online de la FIFA nos muestra y explica el origen y larga evolución de varios ejercicios y juegos de pelota en equipo en tres continentes. El episkyros (‘defensor’) de los antiguos griegos, representado en los trofeos de las modernas copas europeas de fútbol, era un juego de pies y manos con pelotas de cuero que llegaron a practicar …

View Post

Vinculación con el Institute for International and Area Studies (IIAS) de la Universidad de Tsinghua Observatorio de la Política China

In Noticias, Sociedad by Director OPCh

El día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo entre integrantes la Universidad de Tsinghua, la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Observatorio de la Política China. Dicha reunión se realizó en la Ciudad de Puebla, México. En este primer diálogo de encuentro participaron: Dr. Xu Peiyuan, profesor investigador del IIAS …

View Post

¿Cómo piensan los chinos en el siglo XXI? Fernando Reyes Matta, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China. Universidad Andrés Bello. Chile

In Análisis, Sociedad by Director OPCh

La interrogante inicial aquí planteada lleva a dos subpreguntas: ¿Quiénes son los chinos hoy? ¿Qué inclusiones temporales convergen en el caso de China cuando se habla de siglo XXI? Según los datos demográficos hacia el 2022, la población china llegó a 1.412 millones de personas, de los cuales el 92% pertenecen a la etnia han y el 8% a otras …

View Post

Más de 100 científicos de primer nivel en el mundo participan en el Foro Científico del Área de la Gran Bahía en Guangdong de China Junwei Feng, corresponsal jefa de la Agencia de Noticias Xinhua de China en España entre octubre de 2009 y febrero de 2023

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

El Segundo Foro Científico de la Gran Bahía formada por la provincia sureña china de Guandong, las regiones autónomas de Hong Kong y Macao, se celebra entre el 20 y el 23 de este mes en el diestro de Nansha de la ciudad de Guangzhou, con el tema «Bahía con Ciencia, Bahía para el Mundo», y con la participación de …