Mujeres y el partido: ¿capital político o inclusión? Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Director OPCh

La semana inició con uno evento cubierto por la prensa china, que fue el XIII Congreso Nacional de Mujeres, en donde más de 1800 delegadas de toda China continental y las RAEs se reunieron en el Gran Salón del Pueblo. Durante este evento, se presentó una enmienda para que la Federación de Mujeres de toda China (All-China Women’s Federation, ACWF) apropie el pensamiento de Xi Jinping como guía de la organización.

El tercer mandato de Xi se ha enfocado a la inserción de su pensamiento, como eje rector del rejuvenecimiento de la nación. El caso de las mujeres y su proceso de integración a la vida política de la RPCh no podía ser la excepción. No obstante, es importante puntualizar sobre cómo ha sido esta inserción y a dónde va dirigida.

Las mujeres y el partido

El papel histórico de la mujer dentro de la vida política ha sido limitado a casos muy particulares. Tal son los nombres de Wu Zetian o Cixí con historias de empoderamiento a través de corporalidad y las limitantes del sistema de concubinato durante la China imperial; o el caso de Soong Ching-ling, quien es más conocida por haber sido “Madame” Sun Yat-sen. El surgimiento de la RPCh, por su propia ideología, creo la inserción de la mujer desde el trabajo sin perder la esencia y su rol desde la jerarquización confuciana. Siendo, en su momento, la figura Jiang Qing, también “Madame”, quien fuera la principal promotora de la mujer revolucionaria. Cuando fue urgente para el Estado, a la mujer se le insertó a un debate temprano sobre la planificación y la anticoncepción. Recientemente, a las mujeres chinas el Estado les recuerda su rol reproductivo, como fuente de las futuras generaciones; un rol más importante que las aspiraciones personales en búsqueda de equidad.

La ACWF es una organización creada en 1949, meses antes de la fundación de la RPCh. La liga es una entidad que se encuentra alineada desde entonces al Partido Comunista Chino, por lo que la Asamblea Nacional y el Comité Ejecutivo son sus órganos máximos. Si bien dentro de sus estatutos se menciona la vigilancia de los derechos de las mujeres, no obstante, las tareas permiten ver un perfil más partidista. En estos se encuentran las siguientes (ACWF, 2023):

• Aprender e implementar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era.
• Movilizar a las mujeres como promotoras del desarrollo desde su rol social y familiar.
• Representar a las mujeres en todos los niveles gubernamentales.
• Salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las mujeres y los niños
• Educar y guiar a las mujeres desde la teoría marxista, fomentar modelos de mujeres destacadas y defender y promover las virtudes de la familia china y apoyar la educación familiar
• Llevar a cabo intercambios con otras organizaciones de mujeres dentro y fuera de China.

En 2015, se promovió una reforma orientada a la rearticulación de las organizaciones de masas para mejorar su lealtad al partido. Esta reforma incluyó a la ACWF, siendo hasta hoy en día la única organización de mujeres reconocida por el partido y por el Estado chino.

Insertar el pensamiento de Xi, como directriz de las mujeres

Durante esta Asamblea Nacional de la ACWF, los discursos presentados fueron contundentes sobre la ruta a seguir para esta organización y sus integrantes. Ding Xuexiang, del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino, fue el encargado de puntualizar el rumbo. En su discurso mencionó lo siguiente:

“En el nuevo viaje, las mujeres deben estudiar e implementar concienzudamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, comprender profundamente el significado decisivo de los dos establecimientos, fortalecer las cuatro conciencias y las cuatro confianzas en sí mismas y lograr las dos salvaguardias. Es necesario establecer firmemente los elevados ideales del comunismo y los ideales comunes del socialismo con características chinas, apreciar la buena situación y la vida feliz de hoy, logradas con tanto esfuerzo, y avanzar siempre con firmeza en la dirección guiada por el Comité Central del Partido y el Secretario General Xi Jinping… En el nuevo viaje, las mujeres deben estudiar e implementar a fondo el pensamiento de Xi Jinping sobre la cultura, fortalecer la autoconfianza cultural, tomar la iniciativa en la práctica de los valores socialistas fundamentales y contribuir a promover la prosperidad cultural, construir un país culturalmente poderoso y construir la civilización moderna de la nación china. Es necesario cultivar un fuerte sentido de patriotismo; establecer la visión correcta sobre el matrimonio, el amor, la fertilidad y la familia; alentar a los miembros de la familia a convertirse en buenos ciudadanos de la sociedad, excelentes empleados en su lugar de trabajo y excelentes miembros de la familia

La primera parte del discurso rescatado hace alusión a la Doctrina de la Confianza, que refiere a la confianza en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas. De acuerdo con Ding, las mujeres juegan un papel importante en el camino a partir de ser quienes aseguren la educación y la promoción de la cultura.

Sin embargo, la parte final de la cita recuerda a las mujeres que su principal rol se encuentra en los cuidados, la reproducción y en perseverar la institución de la familia; en pocas palabras se reafirma el espacio de las mujeres desde la heteronormalidad, dejando de lado otro tipo de roles y/o espacios reconocidos por el Estado. Esto deja de lado la posibilidad de la inclusión hacia la equidad o la igualdad sustantiva, y al mismo tiempo, reafirma la postura del partido y el Estado frente al surgimiento de otros colectivos de mujeres que desafíen esta obligación hacia la construcción de la visión hacia un rejuvenecimiento y la nueva era.