La Comunidad OPCh es una red de investigadores asociados con el doble denominador común del interés por los asuntos chinos y la voluntad de mancomunar esfuerzos para mejorar el conocimiento acerca de la política y sociedad chinas.

Los objetivos de la Comunidad OPCh son:

  1. Configurar un espacio de encuentro para jóvenes investigadores en temas chinos.
  2. Gestionar posibilidades de publicación, comunicación e interacción a propósito de las respectivas líneas de investigación.
  3. Fomentar una cultura de cooperación en las nuevas generaciones de investigadores en temas chinos.
  4. Establecer vías institucionalizadas de contacto intergeneracional.

Los requisitos para formar parte de la Comunidad OPCh son:

  1. Tener una línea de investigación en temas chinos.
  2. Haber publicado o tener en proceso de publicación algún artículo o ensayo relacionado con su materia de estudio.

Integran la Comunidad OPCh:

Anna Ferrer, anna.ferrer.gil@gmail.com
Licenciada en Historia por la UB (2012) y Máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo por la UOC (2016). Hasta ahora ha investigado principalmente sobre las diversas posturas que tomaron los tibetanos durante la Revolución Cultural china, aunque también le interesan cuestiones como el encaje de otras minorías étnicas (uigures, mongoles) durante el mismo período y la realidad de las etnias minoritarias en la actualidad.
Antonio José Pagán Sánchez, antoniomurcia9@gmail.com
Graduado en Historia, cursa actualmente un Máster en Estudios Chinos (UPF). Interesado en los aspectos políticos, ideológicos y las relaciones internacionales de la República Popular de China.
Aymara Gerdel, aymaraucv@gmail.com
Aymara Gerdel, venezolana, licenciada en Ciencias Estadísticas egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente estudia las relaciones comerciales venezolanas con dos potencias mundiales en materia petrolera, China y Estados Unidos en la Especialización en Gobierno y Política Pública. También, es profesora de la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales de la UCV en las asignaturas Sistemas de Información Estadístico y Estadística de la Actividad Petrolera.
Diana Mendoza Curas, dianamendoza567@gmail.com
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), con formación académica en política internacional e inversiones asiáticas que derivan su interés en el análisis de la política y economía china en relación con los países latinoamericanos, con miras a la elaboración de políticas públicas que promuevan la inversión privada asiática en el Perú.
Fina Domenech, domenechteruel@gmail.com
Graduada en Turismo con Máster sobre China y Japón (UOC). Su línea de investigación se centra en el estudio de las características e impactos del turismo chino.
Guillermo Borraz García, guillermoborraz@gmail.com
Graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo (2016) y Funcionario de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior del Gobierno de España desde 2018. Actualmente cursa el Máster Universitario en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia. Su interés se centra en la estructura jurídico-política interna de la República Popular China y su evolución histórica desde la caída del Imperio Qing hasta la actualidad, tales como los aspectos constitucionales relativos a la forma de gobierno, división territorial, sistema electoral, minorías étnicas, etc. No obstante, también tiene interés en las relaciones exteriores de la República Popular China con los países dentro de su área regional de hegemonía política, particularmente con la República Popular Democrática de Corea.
Lu Jin, jinlu0723@hotmail.com
Licenciada en Finanzas y Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional. Sus líneas de investigación se centran en el análisis comparado entre China y EEUU a propósito de la hegemonía global y los cambios sociales durante el período de reforma y apertura de China.
Luis Miguel Lalinde González, luismilalinde@hotmail.com
Doctorando en Filosofía y Letras (UA) y licenciado en Estudios de Asia Oriental (UOC), Historia (UA), Antropología Social y Cultural (UMH), y Humanidades (UA). Posee el Máster en Asia Oriental: Experto en China Contemporánea y Relaciones Internacionales; Máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo; y Máster en Profesorado en ESO; así como un Postgrado en China y el Mundo chino. Además de varias especialidades como Política Japonesa, Comercio y Relaciones Internacionales o Economía y Negocios en Asia Oriental. Sus líneas de investigación versan, principalmente, sobre la Historia de las Relaciones Internacionales en Asia-Pacífico y, más concretamente, sobre los aspectos histórico-culturales y geopolíticos que envuelven al conflicto marítimo de las islas Senkaku/Diaoyu.
Pablo Cadahía, pcadahia98@gmail.com
Graduado en Derecho en la UDC. Cursando el Máster de Filosofía, Cultura y Religión de China de la Universidad de Renmin. Sigue con atención los temas relacionados con el sistema político de China, sus relaciones exteriores, temas de seguridad, el asunto de Taiwán, la sociedad moderna de China, neoconfucianismo, etc. Además, está interesado en la política y cultura de Japón y Corea, y en especial, en el conflicto coreano.
Rafael Domínguez Martín, rafael.dominguez@unican.es
Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria e integrante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Coordina el Grupo de Investigación en Cooperación Sur-Sur e Integraciones Regionales de la Red Española de Estudios del Desarrollo y hace parte de la Red CAEM (China & América Latina, Enfoques Interdisciplnarios). Sus líneas de investigación incluyen publicaciones y dirección de tesis doctorales sobre el régimen de Cooperación Sur-Sur liderado por China, la cooperación de China en África y América Latina, la historia de la Cooperación Sur-Sur a partir de la experiencia de la República Popular China, y la geopolítica y geoeconomía de la Cooperación Sur-Sur de China en América Latina y el Caribe.
Rosa María Rodrigo Calvo, rmroca@hotmail.com
Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y Máster UOC en China contemporánea y Relaciones Internacionales. Ha realizado también cursos de formación sobre Análisis y Resolución de Conflictos y sobre Diplomacia global. Su línea de investigación se centra principalmente en diferentes aspectos de las relaciones internacionales de la República Popular China, así como en la crisis que rodea al conflicto nuclear de Corea del Norte y su programa de armas de destrucción masiva.
Sebastián Schulz, jsschulz@gmail.com
Graduado de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), con tema de tesina enfocada en la geopolítica contemporánea y, específicamente, la emergencia y el rol del BRICS en el escenario internacional actual. Actualmente, curso el Doctorado en Ciencias Sociales de la UNLP y la Especialización en Estudios Chinos en el Instituto de Relaciones Internacionales de la UNLP, en ambos casos centrándome en el análisis del alcance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en contextos de reconfiguración de la geopolítica contemporánea y cambio del centro de gravedad del poder mundial.
Simona Picciau, sim.picc@gmail.com
Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Paris Diderot Sorbonne Cité con una tesis sobre el papel de la cultura y de la educación en las relaciones interregionales entre la Unión Europea y Asia. Simona Picciau es licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Política Internacional y Estudios Chinos por la Universidad de Cagliari y ha realizado estudios de posgrado en estudios chinos en la Universidad de Turín y en estudios internacionales la escuela Inseec de París. Trabajó durante varios años en la gestión de proyectos en el ámbito de la comunicación internacional en París. Es miembro del grupo GIS Asie y investigadora asociada al CESR (Center for European Strategic Research). Sus intereses de investigación incluyen la política exterior de China y las relaciones entre Unión Europea y China/Asia. Entre sus publicaciones más recientes, se destacan: The One Belt One Road Strategy Between Opportunities & Fears: A New Stage in EU-China Relations? (IndraStra Global, 2016) et China’s Global Order: A New Paradigm in South-South Relations (Croatian International Relations Review, 2015, co-auteur E. Contipelli).

Para informarse o formar parte de la Comunidad OPCh escribir a: director@politica-china.org