View Post

Programa XIV SEI de la Política China y registro de asistentes Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

XIV Simposio Electrónico Internacional sobre Política China 21 y 22 de Marzo de 2024 / Coorganizado por el Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional, el Observatorio de la Política China y Casa Asia. Modalidad: webinar PROGRAMA Sesión 1. Inauguración y conferencia magistral Fecha y horario: 21 de marzo de 2024. 15:00 hrs. España/ 8:00 hrs. México Inauguración a cargo …

View Post

Conclusiones XIII SEI Raquel León de la Rosa, directora OPCh

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Conclusiones   Estimadas y estimados participantes, hemos concluido una edición más del Simposio Electrónico Internacional. Me permito agradecer a todas las personas que presentaron ponencia y a quienes estuvieron atendiendo con sus comentarios y preguntas. Sin lugar a duda, el Observatorio de Política China es un espacio que promueve la difusión de las investigaciones que grupos especializados, doctorantes y jóvenes …

View Post

Ponencia SEI XIII- Relaciones Exteriores y Seguridad y Defensa-«A Complex Diplomatic Equilibrium: China’s Position Toward the Russian Invasion of Ukraine» Jorge Antonio Chávez Mazuelos, Coordinador del Grupo de Estudios sobre Política China (Perú)

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

A Complex Diplomatic Equilibrium: China’s Position Toward the Russian Invasion of Ukraine   Jorge Antonio Chávez Mazuelos[1]   Abstract The Russian invasion of Ukraine has resulted into a war of unseen proportions in post-war Europe. In this context, China has refused to openly condemn Russia and has pondered Moscow’s security concerns and its criticism of the West. Nevertheless, Beijing has …

View Post

Ponencia SEI XIII- Relaciones Exteriores y Seguridad y Defensa-«China: el gran consumidor de hidrocarburos que reconfigura la geopolítica del siglo XXI» Gonzalo Ariel Pérez, Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) - Universidad de Buenos Aires (UBA)

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

China: el gran consumidor de hidrocarburos que reconfigura la geopolítica del siglo XXI Gonzalo Ariel Pérez [1]   Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y máster en energía por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). Actualmente trabaja en PwC Argentina como analista de procesos. Resumen En la presente investigación se expondrá como …

View Post

Ponencia SEI XIII- Relaciones Exteriores y Seguridad y Defensa-«El nuevo giro a la izquierda en América Latina en el contexto de las tensiones geopolíticas sino-norteamericanas» Esteban Poole Fuller, Pontificia Universidad Católica del Perú; Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Grupo de Estudios de Política China.

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

El nuevo giro a la izquierda en América Latina en el contexto de las tensiones geopolíticas sino-norteamericanas Esteban Poole Fuller Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con un diploma en Lengua China por la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. Es docente …

View Post

Ponencia SEI XIII- Política «El cosmopolitismo como antídoto al neo oscurantismo y Phármakon contra el embrujo de los sesgos nacionalistas» Marcelo Junyent, Grupo de Estudios sobre Política China (PUCP).

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Una reflexión sobre las posturas fanáticas y parcializadas en los medios, y en la opinión pública occidental sobre la política china  Marcelo Junyent [1] Prefiero encender una vela que maldecir la oscuridad                                                                                                                                                            Proverbio chino   Palabras clave: neo oscurantismo, polarización, China, fanatismo, identidades políticas, cosmopolitismo, sesgos. [1] Graduado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. (UB).  Magíster …

View Post

Ponencia SEI XIII- Política «Descentralización y fortalecimiento de vínculos del Partido-Estado chino con las comunidades de ultramar: Donaciones, remesas e inversión de transnacionales en Taishan, Guangdong » Nifta Sugey Lau Ibarias, Centro de Estudios sobre China y Asia-Pacífico de la Universidad del Pacífico

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Descentralización y fortalecimiento de vínculos del Partido-Estado chino con las comunidades de ultramar: Donaciones, remesas e inversión de transnacionales en Taishan, Guangdong Nifta Sugey Lau Ibarias [1]     Resumen En las últimas dos décadas, numerosos estudios han documentado la evolución pragmática en el enfoque del Partido-Estado chino sobre su diáspora, destacando una consonancia entre las estrategias y burocracia instaurada …

View Post

Ponencia SEI XIII- Economía «Evergrande y las contradicciones de la economía china» Mercedes Giannoni Succar, Grupo de Estudios de Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Evergrande y las contradicciones de la economía china Mercedes Giannoni Succar[1]   Mercedes Giannoni Succar, Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Master en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Paris I (La Sorbona, Francia). Analista Financiero en el Departamento de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, de la …

View Post

Lección inaugural SEI XIII Jorge Tavares da Silva, Profesor Adjunto en la Universidad de Beira Interior e investigador asociado en GOVCOPP

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Compartimos el extenso de la lección inaugural a cargo del Dr. Jorge Tavares da Silva, quien es Profesor adjunto de la Universidad de Beira Interior (Portugal), e investigador asociado del GOVCOPP – Unidad de Investigación en Gobernanza, Competitividad y Políticas Públicas de la Universidad de Aveiro (Portugal). Es miembro fundador del Observatorio de China (Portugal) y del Centro de Estudios …