Tema destacado de la semana
Las actividades militares en Taiwán continúan siendo un punto de atención en el triángulo Taipei, Washington y Beijing. La constante intensificación de ejercicios marítimos y aéreos en el Estrecho de Taiwán, por parte de la República Popular China, ha traído un efecto espejo del lado taiwanés. Por lo que el pasado lunes 3 de julio, se realizaron pruebas ante la amenaza que esta intensificación supone para la isla.
Estas acciones se ven vinculadas con lo que se ha abordado en los últimos números de este hebdomadario, ya que como sea señaló, el tema de venta de armas por parte de Estados Unidos a Taiwán es un punto de tensión entre China y este país, agravando la compleja vinculación bilateral que hoy conllevan.
A nivel discursivo, el suministro de armas a la isla calificado desde Washington como un arsenal para “mantener una capacidad defensiva creíble”. Sin embargo, esto no ha reducido la actividad continental en este espacio. El 5 de julio el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó 26 cazas y cuatro buques de guerra del Ejército de China, por lo que la reacción fue despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres.
Observaciones de contexto
Más allá de las acciones taiwanesas, desde la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPCh, se ha cuestionado las acciones de suministro de armas y demás acciones que desde Beijing atenten contra el principio de “una sola China”. Asímismo, desde el Ministerio de Defensa se han emitido algunas declaraciones por parte de Tan Kefei, en donde se ha mencionado que: “la venta de armas ignora por completo los intereses centrales de China. Interfiere gravemente en los asuntos internos de China y eleva deliberadamente las tensiones en el Estrecho de Taiwán…el esquema de Estados Unidos de usar Taiwán para contener a China, así como el intento de la autoridad del Partido Democrático Progresista de Taiwán de buscar la «independencia de Taiwán» por la fuerza, están condenados al fracaso”.
Con todo este contexto, el 8 de julio, durante un evento en la Casa Blanca, el presidente Joseph Biden volvió a hacer alusión a las advertencias realizadas al presidente Xi Jinping, respecto a que Taiwán no se convierta en el próximo Ucrania. Es importante señalar que esta declaración se inserta en un momento clave previo a la próxima reunión de la OTAN en Vilna.
Datos relevantes
- Hou Yu-ih, quien es candidato del KMT para las elecciones de 2024, declaró que en caso de ganar: “trabajará duro para garantizar la estabilidad y la paz en el Estrecho de Taiwán. Y, después de eso, se reanudará el servicio militar de cuatro meses». Esto como contrapeso a la declaración de la presidente Tsai de diciembre de 2022, en donde señaló que a partir de 2024 el servicio militar se extendería a un año.
- Continúan las delegaciones de congresistas republicanos de Estados Unidos a Taiwán. El 3 de julio llegó este grupo encabezado por Kevin Hern, quien se reunió con la presidenta Tsai.
- El 4 de julio, una comitiva de once diputados japoneses integrantes de los partidos: Partido Demócrata Constitucional, el Nippon Ishin (Partido de la Innovación) y el Partido Demócrata Popular, arribaron a Taiwán con el objetivo de apoyar al ingreso de Taiwán en el CPTPP. Cabe mencionar que este conjunto de políticos pertenece a la oposición en el gobierno japonés.
- Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, anunció que visitará Taiwán. Reafirmando los vínculos bilaterales.
- Se lanzó el plan «Impuesto sobre el acaparamiento de viviendas 2.0», en donde se aumentará la tasa impositiva sobre las casas desocupadas, las viviendas excedentes, las propiedades de alquiler y otros.
- El 6 de julio, la presidenta Tsai se reinió con la congresista canadiense Melissa Lantsman. En esta reunión se dialogó sobre la búsqueda del apoyo de Canadá para la entrada de Taiwán al CPTPP.
Nombres relevantes
- Hou Yu-ih, candidato presidencial del KMT, desde su perspectiva la relación de la isla con la RPCh es vital para la estabilidad.
- Lin Ping-yu, concejal del Partido Demócrata Progresista de Nuevo Taipei. Envuelto en un escándalo tras un video en YouTube que mostró cómo los chalecos antibalas donados por Estados Unidos no funcionaban.